lunes, 9 de septiembre de 2013
Una bloguera de EE.UU. enfurece por quedar embarazada de gemelos y desata polémica
Lucharon por lograr un embarazo durante casi dos años. Lo intentaron de la forma natural y luego intentaron tres o cuatro inseminaciones intrauterinas: el semen se lava, se concentra y se coloca directamente en el útero de una mujer en el momento óptimo.
Sin embargo, como mamá y papá se “acercaban a los 40 años”, esos métodos no funcionaron y la pareja decidió probar con la fecundación in vitro. Con esta técnica, se fecundan varios óvulos fuera del cuerpo; los embriones resultantes se implantan en el vientre de la mujer.
Funcionó en el primer intento. Pero el resultado no fue exactamente lo que esta pareja esperaba.
“Decir que estábamos emocionados sería una exageración”, escribió el papá en el blog Babble.com, en una publicación anónima que recientemente se puso de moda en los medios sociales.
“En realidad estamos muy enojados… y aterrados, molestos, culpables y arrepentidos”, escribió.
Como verán, los dos embriones se implantaron con éxito. La esposa está embarazada con gemelos.
“Estoy acostada en la camilla —aturdida e infeliz— mientras recibo la noticia de que había dos sacos sanos presentes”, escribió la mamá anónima en una publicación independiente. “Estábamos esperando gemelos… niños, como descubriríamos más tarde. No dejaba de pensar que todo lo que había hecho era arruinar a nuestra familia”, señaló.
Decir que los lectores de Babble reaccionaron con ira sería poco. Muchos atacaron a la pareja por ser malagradecidos, egoístas y amargados.
Sin embargo, hubo una pequeña minoría que parecía identificarse con la forma en la que estos padres primerizos se estaban sintiendo: abrumados, agotados y temerosos de no ser capaces de proveer lo necesario para estos nuevos seres.
Los partos múltiples son un resultado cada vez más común para las parejas que recurren a la tecnología de reproducción asistida, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés); a menudo, la fecundación in vitro (FIV) es la causante.
“Una mujer que se somete a una FIV tiene aproximadamente 22 veces más riesgos de quedar embarazada con gemelos y 100 veces más riesgo de tener un embarazo triple, en comparación con la concepción natural”, señala el sitio web del ACOG.
Entonces, ¿por qué los médicos siguen implantando ocasionalmente varios embriones en las mujeres que se someten a FIV? Porque hasta las probabilidades de que uno solo se quede y se transforme en un bebé son bajas.
Según la Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida, las mujeres menores de 35 años tienen menos de un 43 % de probabilidades de dar a luz luego de someterse a una FIV; las mujeres de más de 41 años tienen menos del 18% de probabilidades.
Dorothy Mitchell-Leef, especialista en fertilidad que trabaja en Atlanta, siempre sostiene una larga conversación con sus pacientes antes de implantar embrión alguno. Dice que discuten los riesgos, la posibilidad de embarazos múltiples y la posibilidad de que la pareja no logre el embarazo.
“Pueden estar molestos porque tal vez no era lo que querían”, dijo Mitchell-Leef acerca de la pareja anónima de Babble.com. “Pero tienen que preguntarse si tuvieron una conversación en la que enfatizaran que no querían más de un producto”, indicó.
Dijo que el problema es que ningún médico puede prometer que ciertos embriones van a tener éxito, si es que alguno lo tiene.
Los especialistas en FIV se han vuelto más cautelosos. Conforme los médicos notaron que las tasas de partos múltiples aumentaron radicalmente en Estados Unidos, empezaron a transferir menos embriones a la madre.
Mitchell-Leef dijo que la mayor parte del tiempo solo implanta uno. Pero es importante la calidad de los embriones, al igual que la edad de la mujer.
Una mujer de 41 años con tres embriones tiene pocas probabilidades de que alguno de ellos sea normal, “pero la mejor probabilidad implica implantar los tres y esperar que uno prospere”, dijo Mitchell-Leef.
Tal vez recuerden que Nadya Suleman —mejor conocida como Octomamá— recibió críticas por no reducir la cantidad de embriones que llevaba antes de dar a luz a ocho bebés.
La reducción selectiva —que consiste en abortar a uno o más de los fetos— también era una posibilidad para esta pareja anónima de Babble. En general, la decisión de hacer una reducción con gemelos es extremadamente controvertida.
Los gemelos no necesariamente conllevan riesgos para la salud de la madre o sus hijos fuera de tal vez requerir reposo en cama y cuidados más intensos, dijo Mitchell-Leef.
“Consideramos la reducción durante unos 30 segundos”, escribió este padre anónimo.
La reducción selectiva usualmente se ejecuta entre las nueve y las doce semanas de embarazo. Un médico usará una aguja para inyectar cloruro de potasio en el feto, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Hay un riesgo leve de que la madre aborte a todos los fetos como consecuencia de este procedimiento.
Las gestaciones múltiples son arriesgadas tanto para la madre como para los bebés, según la Sociedad Estadounidense para la Medicina Reproductiva. Los bebés de embarazos múltiples tienen mayores probabilidades de presentar problemas de desarrollo.
Las madres embarazadas con varios bebés están en mayor riesgo de abortar, de desarrollar diabetes gestacional y de presentar problemas relacionados con la presión arterial elevada.
Sin embargo, tener varios bebés también puede ser una bendición.
“Harás que funcione y amarás a esos niños”, publicó una internauta, quien afirma ser madre de gemelos.
“No mentiré ni diré que será fácil, porque no lo será. Pero te prometo que si superan el primer año juntos como equipo, serán la clase de familia más fuerte que existe, ¡y desde ese punto nada podrá detenerlos!”, agregó.
Dos hombres atacados por tiburones en Florida
Todo empezó con un baño en una tarde soleada de la costa de Florida. En poco tiempo, dos hombres estaban siendo atendidos por mordeduras de tiburón. La pareja estaba en el agua hasta las rodillas cuando fueron atacados con unos minutos de diferencia. Uno en el pie y el otro en la espinilla a unos 100 metros de distancia, dijo la Oficina del Alguacil del Condado de Volusia.
Luego fueron al cercano Centro Médico Bert Fish para el tratamiento de lo que las autoridades describen como lesiones sin riesgo para la vida.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en la playa de New Smyrna, que está a 14 kilómetros al sur de l aplaya de Daytona Beach a unos 50 kilómetros al noreste de Orlando.
Una de las víctimas tenía unos 20 años, mientras que el otro tenía unos 40, según la oficina del sheriff.
El número de mordeduras de tiburón ha subido y bajado en los últimos años en los Estados Unidos, con 51 ataques en 2001 y el 53 el año pasado. En 2009, hubo sólo 29, según el Museo de Historia Natural de Florida.
En la costa de Florida es donde más ataques de este tipo se sufren cada año. Son tantos, como en el resto de Estados combinados.
Sin embargo, la mayoría de las mordeduras de tiburón no terminan siendo fatales. La tasa de mortalidad en los Estados Unidos es de sólo el 2%. El último año en que alguien murió en Florida debido a una mordedura de tiburón fue 2010, según el museo.
Refugiados o fugitivos: ¿quiénes son los que huyen de Siria?
La periodista ucraniana Anhar Kóchneva, retenida durante cinco meses por los rebeldes sirios, afirma que algunos de los refugiados que huyeron al extranjero desde Siria en realidad son "familias maldecidad de bandidos" por sus antiguos vecinos.
"La mayoría de los sirios que huyeron de sus hogares no son refugiados, sino migrantes temporales. Nunca han abandonado su país natal y no tienen la intención de hacerlo. Viven en sus casas de campo, en casas de sus familiares y están esperando a que el Ejército eche a los rebeldes de sus aldeas", indica la periodista en su blog, publicado en la web de la emisora rusa Ejo Moskvý ('El eco de Moscú').
Por ello, si estas personas pueden permitirse quedarse en su país, Kóchneva se pregunta quiénes son los dos millones de refugiados que se fueron a los países vecinos, y responde que los que actualmente se encuentran en campos de refugiados como el de Zaatari, en Jordania, "son los familiares de aquellos que durante los últimos dos años han matado a sus vecinos en Siria".
"A los que viven en Zaatari, una especie de gueto, o en los campamentos de Turquía sus propios compatriotas los maldicen. Aunque en su país no van a afrontar ninguna acusación penal, tienen miedo de volver a Siria", señala la periodista ucraniana, residente en Damasco.
Joven pedrojuanino acribillado a balazos
Marcelo Cohene Ramirez, 22 años, residente en el Barrio San Gerardo de esta ciudad fue baleado en el patio trasero del surtidor y acusó aproximadamente 9 impactos de balas calibre 9mm en la cabeza y en el tórax.
Según comentarios de testigos todo empezó a raíz de una discusión en un balneario en las afueras de la ciudad donde la victima habría discutido con otras personas, luego intentó huir de ellos a bordo de una motocicleta, llegó hasta el citado surtidor donde intentó refugiarse pero fue alcanzado por sus perseguidores quienes serían 4 sujetos que estaban a bordo de una camioneta modelo Nissan Terrano color blanco chapa paraguaya.
Uno de los ocupantes de la camioneta descendió y mantuvo una breve conversación con el ahora fallecido antes de desenfundar una pistola y efectuar los disparos que terminaron con la vida del joven,Marcelo cayó en el lugar mientras que él o los presuntos autores se dieron a la fuga del lugar. Intervino la Comisaría 7ª jurisdiccional y efectivos de Criminalística y Homicidios. Se dio participación al Ministerio Público.
Joven Pedrojuania pierde la vida en accidente
.
La víctima fatal es una mujer
identificada como Zunilda Esquivel, soltera, de 23 años de edad, apodada
¨Yiyi¨. El vehículo que protagonizó el accidente es un Volkswagen tipo
Golf, color negro, chapa número PIF 045. El conductor del vehículo es
concubino de la víctima, el sub oficial de la Policía Nacional de nombre
Gustavo Figueredo Caballero (24), paraguayo, soltero,
quien manejaba el automóvil. El sub oficial Figueredo presta servicios
en la Comisaría 1ra de Pedro Juan Caballero. Zunilda Esquivel y su
concubino fueron trasladados hasta el sanatorio San Pablo
de Horqueta, donde el médico Pablo Alfredo Santacruz constató la muerte
de la mujer, quien llegó a la clínica sin signos de vida.
Así mismo, otra persona de sexo masculino, hermano de la víctima fatal, ocupante del vehículo, también resultó con graves lesiones. Familiares de las víctimas informaron que los ocupantes del vehículo se trasladaron el fin de semana a la ciudad de Concepción para observar la Expo Norte y estaban regresando a Pedro Juan Caballero cuando se produjo el fatal percance
Intervinieron el fiscal, Joel Cazal con su asistente, Fabio Etchegaray junto a la médica forense Fanny Melgarejo. La médica informó que la mujer falleció de traumatismo de cráneo encefálico e indicó que su pareja solamente sufrió algunas lesiones superficiales en la piel.
Así mismo, otra persona de sexo masculino, hermano de la víctima fatal, ocupante del vehículo, también resultó con graves lesiones. Familiares de las víctimas informaron que los ocupantes del vehículo se trasladaron el fin de semana a la ciudad de Concepción para observar la Expo Norte y estaban regresando a Pedro Juan Caballero cuando se produjo el fatal percance
Intervinieron el fiscal, Joel Cazal con su asistente, Fabio Etchegaray junto a la médica forense Fanny Melgarejo. La médica informó que la mujer falleció de traumatismo de cráneo encefálico e indicó que su pareja solamente sufrió algunas lesiones superficiales en la piel.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)