lunes, 28 de octubre de 2013

Agresiva plaga pone en riesgo campos de soja, trigo y maíz



El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ha detectado una nueva plaga que afecta a los cultivos algodón, maíz, soja entre otros rubros. Las larvas de esta plaga "Helicoverpa", consumen desde los tallos hasta los frutos de las plantaciones.
​"La plaga es sumamente agresiva, y ataca a nivel del tallo, las hojas, los frutos, y de no controlarse, podría perderse todo el cultivo. Se estima que su ingreso fue por el Brasil, más precisamente en febrero del 2013", indica un comunicado de la institución.
Los técnicos del Senave alertaron sobre la peligrosidad de esta plaga, luego de realizarse investigaciones en los propios laboratorios del ente público, lo que llevó a los especialistas al campo para "trabajar en la solución en las propias zonas de plantaciones", de manera a detectar tempranamente la presencia de la larva.
Según los estudios laboratoriales, la larva sufre de vulnerabilidad en proceso inicial de su existencia, y es en esa inmadurez que se debe atacar al flagelo para lograr la efectiva destrucción.
Los técnicos recomiendan a los agricultores intensos controles fitosanitarios con énfasis en monitoreo semanal en los cultivos de manera a detectar de manera precoz la presencia de la larva.
La zona más amenazada es la localidad de Hoenau, departamento de Itapúa, sin embargo, los controles fitosanitarios ya detectaron la presencia de la larva en otros dos departamentos, Alto Paraná y Canindeyú.

Fukushima,un peligro mundial para la humanidad


 Hay poca difusión sobre el desastre que sigue ocurriendo a pocos kilometros de la ciudad mas poblada del mundo Tokio, pero el peligro no es solo para ellos es para todo el planeta, aca van algunos datos para que estemos en tema, no hay mucha historia, mas que rezar para que los japoneses puedan evitar lo que puede llegar a convertirse en el mayor desastre para la humanidad de los últimos tiempos:
Alerta mundial: Fukushima podría hundirse en el mar

Un hundimiento de 80 centímetros en el suelo que sostiene al reactor 4 de Fukushima podría hacer colapsar toda la estructura, causando un gravísimo daño no sólo a Japón, sino al mundo entero, según confesó el diplomático japonés Mitsuhei Murata en una entrevista reciente. Tepco, empresa encargada de la planta, se sinceró días atrás y comunicó que el desastre era completamente evitable.
El bloque 4 actualmente tiene más de 1.500 barras de combustible nuclear gastado y un total de 37 millones de curios de radiación mortal que, de ser liberada, podría dejar a una gran parte del mundo completamente inhabitable. Esta unidad también contiene una piscina de enfriamiento que sufrió graves daños tras el catastrófico terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Según el diplomático, el suelo debajo de la unidad 4 ya se ha hundido unos 80 centímetros desde el momento del desastre, y este hundimiento se ha producido de una manera desigual, o sea, unas partes están ahora en un nivel más bajo que otras.

Si el proceso sigue, o si otro terremoto, incluso de magnitud baja, se produce en la región, la estructura entera podría colapsar. "Muchos científicos afirman que si el bloque 4 se derrumba, no solo Japón quedará en ruinas, sino que el mundo entero se enfrentará a graves daños", destaca Murata. Debido a que hay 31 unidades nucleares de este tipo en USA, el Gobierno estadounidense no ha hablado de la escala real de la catástrofe para proteger su propia reputación, alega Murata.
 

Explotan bosques nativos de Paso Kurusu en San Pedro Paraguay


 La Corte Suprema da vía libre para que el área protegida de los bosques nativos de Paso Kurusu, perteneciente al brasileño Ulises Rodrigues Teixeira, pueda ser explotada agropecuariamente. Las 15.000 hectáreas de Paso Kurusu, declaradas como área protegida en 2010, podrán ser explotadas ahora por el brasileño Ulises Rodrigues Teixeira, dispuso la Corte.
Corte da vía libre a explotación de bosques en Amambay y San Pedro pertenecientes a Teixeira

Los ministros Víctor Núñez y Sindulfo Blanco votaron a favor de la acción de inconstitucionalidad que presentó Rodrigues Teixeira y otros.

Se alzaron contra la Ley N° 4229 de fecha 19 de agosto de 2010, que estableció que los bosques nativos de 15.223 hectáreas de Paso Kurusu, situados entre los departamentos de San Pedro y Amambay, tenían el carácter de "área silvestre protegida bajo dominio privado".

Los accionantes aseguraron que la ley impugnada viola el legítimo derecho "De la propiedad privada", establecida en el artículo 109 de la Constitución.

Pese a que la declaración se realizó "a perpetuidad", los dos ministros indicaron que la normativa no cumplió con los requisitos indispensables para la declaración de área silvestre protegida.

Entre los argumentos utilizados está la supuesta falta de "justificación técnica que contenga el diagnóstico general de las características particulares de los recursos biológicos, físicos y culturales existentes en el área y su importancia para la conservación actual y futura de los ecosistemas, procesos ecológicos y los recursos naturales".

Asimismo, indican que no se determinó con exactitud los límites del área declarada, así como las personas físicas o jurídicas responsables de su administración y de la elaboración del plan de manejo respectivo.

También, Núñez y Blanco dijeron que la declaración de área protegida debía ser a instancias e iniciativa de uno o varios propietarios privados, hecho que no aconteció.

La ministra Gladys Bareiro de Módica fue disidente, ya que votó por el rechazo de la acción por estar prescripta.

La misma indicó extemporaneidad de la presentación, mismo argumento que esbozó el fiscal adjunto Celso Sanabria, quien pidió el rechazo de la acción de inconstitucionalidad.

"La excepción a la regla general de la imprescriptibilidad de la acción de inconstitucionalidad se halla prevista para el caso que el acto normativo tenga carácter particular, por afectar exclusivamente derechos de personas expresamente individualizadas (persona afectada por una ley de expropiación considerada inconstitucional). En el caso de autos, la impugnación afecta directa e individualmente a los propietarios de las fincas mencionadas en la ley impugnada", refirió Bareiro.

De esta forma, la Sala Constitucional de la Corte declaró inaplicable la ley que fue atacada.