lunes, 27 de mayo de 2013
Nueva tensión entre Norcorea y EEUU
Corea del Norte condenó el domingo el lanzamiento de prueba de un misil balístico por parte de EEUU el pasado martes y lo calificó como una "provocación militar" que justifica su escalada armamentística.
El diario estatal norcoreano Rodong comenta en un editorial del domingo que el lanzamiento contradice los argumentos de que Corea del Norte viola las leyes internacionales y lo califica de "misil amenazante", citó la agencia Efe.
"La realidad de hoy en la Península de Corea llama a nuestra República a aumentar nuestra capacidad de defensa por cualquier medio", apunta el editorial.
En este sentido, el periódico que actúa como portavoz del régimen de Pyongyang, reconoce que Corea del Norte "no oculta" el hecho de que "estamos desarrollando misiles balísticos para asegurar un victoria final en nuestra guerra contra EEUU".
La Fuerza Aérea de EEUU anunció el pasado día 22 que lanzó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) como parte de sus maniobras militares desde la base de Vandenberg, en el sur de California.
La prueba del misil Minuteman III, sin carga explosiva, había sido pospuesta en dos ocasiones. En un principio estaba fijada para mediados de abril pero se canceló debido a la tensión existente con Pyongyang.
'Doble rasero'
La radio pública norcoreana igualmente criticó este lanzamiento y acusa a Washington de actuar con "doble rasero", según recogió la agencia surcoreana Yonhap.
Este argumento ha sido utilizado desde hace tiempo por el régimen comunista, el cual asegura que su programa nuclear y de misiles tiene el objetivo de defender al país de potenciales ataques de EEUU.
Corea del Norte efectuó el 18 de mayo y por un periodo de 72 horas el lanzamiento al mar de seis proyectiles de corto alcance.
Mientras que Corea del Sur calificó como una "amenaza a la estabilidad" de la península coreana la acción del Norte, EEUU trató de restar importancia a los lanzamientos norcoreanos al recordar que por ser de corto alcance no incumplen, en principio, disposición internacional.
Corea del Norte mantuvo durante mes y medio una agresiva campaña de amenazas de lanzar un ataque nuclear contra su vecino del sur y EEUU desde que el pasado marzo la ONU impusiera nuevas sanciones al régimen comunista por su prueba nuclear del mes anterior.
La comunidad internacional criticó duramente al régimen de Pyongyang por el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado diciembre.
China se sintió 'humillada'
Por otro lado, el Gobierno chino se sintió "humillado" por las recientes provocaciones de Corea del Norte, que incluyeron el lanzamiento de un misil de largo alcance y una prueba nuclear, según un diplomático surcoreano citado por la agencia Yonhap.
"China se sintió humillada por el contundente desafío de Corea del Norte a su petición (de acabar con las provocaciones)", reveló a un grupo de periodistas en Seúl Kim Sook, el representante de Corea del Sur en la ONU, que explicó que eso era lo que los diplomáticos chinos habían reconocido "en privado", citó Efe en otro parte informativo.
El régimen de Pyongyang llevó a cabo el pasado diciembre el lanzamiento de un cohete de largo alcance y en febrero realizó su tercera prueba nuclear.
Estas acciones fueron condenadas por la comunidad internacional, incluido China, el principal aliado de Corea del Norte y llevaron a la aprobación de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaron la sanciones diplomáticas y económicas sobre el país comunista.
"China estaba muy indignada por el hecho de que Corea del Norte se hubiera pasado de la raya con sus provocaciones militares", apuntó Kim, encargado de impulsar las negociaciones que llevaron a la aprobación de las resoluciones de la ONU.
A pesar del malestar de China y su apoyo a las sanciones, el diplomático reconoció, sin embargo, que la postura de Pekín hacia Pyongyang permanece prácticamente sin cambios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario