Las inundaciones en las zonas ribereñas de Asunción, a causa de
la crecida del Río Paraguay, ya afectaron a unas 650 familias, con lo
que las personas damnificadas superan las 2.000. El Ministerio de Salud
Pública informó que se garantiza disponibilidad de medicamentos básicos
para la población.
En las diferentes zonas de Asunción se vieron afectadas hasta
la fecha unas 650 familias por las inundaciones a causa de la crecida
del Río Paraguay. Esto hace que los damnificados superen las 2.000
personas.“Estas familias están distribuidas en R.I.14 Corrales (51 familias), en Refugio, detrás de la Costanera (54 familias), en la Plaza Rivarola del Bañado Norte (22 familias), en la Piedad (55 familias), en Yucuty, al borde del Cerro Lambaré (22 familias)”, informó el ministro Antonio Arbo.
Destacó que la mayoría de los afectados ya fueron inmunizados contra diferentes enfermedades por las Unidades de Salud Familiar de estas zonas; sin embargo, remarcó que se efectuará una intensificación de la vacunación, especialmente contra la hepatitis A, por el riesgo de adquirir la enfermedad a través del contacto con agua y alimentos contaminados.
En cuanto a disponibilidad de medicamentos, sostuvo que hay en cantidades suficientes para garantizar que no le falte a nadie, especialmente contra afecciones comunes en zonas inundadas, como los respiratorios (ibuprofeno, salbutamol), y otros como el albendazol, que permitirá la desparasitación de las personas.
“Otro aspecto que no vamos a descuidar son los sueros antiofídicos, porque los accidentes por animales venenosos son comunes en estas zonas, especialmente cuando el agua vuelve a sus niveles normales”, manifestó Arbo.
Asimismo, informó que la XVIII Región Sanitaria proveerá a cada familia lavandina para potabilizar el agua de consumo. “Se recomienda que apliquen 2 gotas por litro al agua que van a utilizar, o que hiervan antes, de esta manera se previenen muchas enfermedades”, remarcó.
Destacó que hasta el momento no se ha registrado ningún brote de cuadros infecciosos en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario