jueves, 22 de agosto de 2013
Agua en polvo promete terminar la sequía
Un polvo llamado "Rain seco" puede poner fin a los períodos complicados de sequía. El producto es capaz de retener grandes cantidades de agua y liberarla gradualmente la alimentación de los cultivos durante los períodos sin lluvia. Con sólo 10 gramos, el polímero absorbente almacena un litro de agua.
El producto fue creado por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en Inglés) y ampliamente utilizado en los pañales durante la década de 1970. Hace 10 años, el ingeniero químico mexicano Sergio Jesús Rico Velasco encontró que el material podría estar más lejos de la retención de orina y aplicó su uso agrícola.
Velasco patentó la tecnología y se comercializa en todo el mundo. Según él, después de las pruebas, el gobierno de México ha confirmado que el producto aumenta el rendimiento hasta en un 300% cuando se mezcla con la tierra.
En una entrevista con la BBC, Edwin González, vicepresidente de la compañía, estima que la duración del producto entre ocho y diez años dependiendo de la calidad del agua - la más pura, la más duradera. La compañía recomienda 50kg "Lluvia Sólida" por hectárea (10 metros cuadrados), la cantidad vendida por unos 3.500 dólares EE.UU..
Controversias
Profesora Linda Chalker-Scott de la Universidad Estatal de Washington, dice a la BBC que dudaba de la eficacia del producto. "No hay ninguna evidencia científica que sugiera que almacenan agua durante un año", argumenta.
Según ella, la lluvia seca puede aspirar más agua del suelo, dañando las plantas de arroz. Además, fertilizantes hechos con virutas de madera serían capaces de producir casi el mismo efecto y son menos costosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario