lunes, 11 de marzo de 2013

El temido asteroide 'Apophis' Esta a camino de la Tierra


El temido asteroide 'Apophis' Esta a camino de la Tierra

Recreación artística del asteroide '99942 Apophis'. | El MundoEl asteroide 99942 Apophis'.
En la mitología egipcia, 'Apophis' era un dios que encarnaba las fuerzas del mal y suponía una amenaza para el orden. Representado como una gran serpiente que vivía en las aguas del Nilo, los egipcios pensaban que los eclipses eran obra suya. 'Apophis' es también el nombre con el que fue bautizado un asteroide de más de 300 metros de diámetro que los científicos estudian con gran interés porque, según sus cálculos, existe el riesgo, aunque remoto, de que choque contra la Tierra en las próximas décadas. Más probable es que cause daños a los satélites de comunicaciones que orbitan a 36.000 kilómetros de distancia.
En las últimas horas, el asteroide se ha acercadp a la Tierra a una distancia que está permitiendo a los astrónomos recabar nuevos datos para estudiarlo mejor y calcular su trayectoria con el objetivo de averiguar hasta qué punto representa una amenaza para nuestro planeta. El momento de mayor aproximación, a unos 14,5 millones de kilómetros, se produjo durante la noche del miércoles al jueves, sin que supusiera ningún peligro para la Tierra. (A modo de comparación, la Luna se encuentra a unos 385.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta).

Según los cálculos de los científicos, '99942 Apophis', que fue descubierto en 2004 y que antes se conocía con el nombre '2004 MN4', rozará nuestro planeta el 13 de abril de 2020, situándose a unos 30.000 kilómetros de distancia, aunque descartan que pueda producirse un choque con la Tierra en esa fecha. Sin embargo, sí supondrá un peligro real para los satélites geoestacionarios, que orbitan a esa distancia.
Más preocupante parece la aproximación a nuestro planeta que el asteroide hará en 2019. Todavía es pronto para saber cuál será su trayectoria ese año y, de momento, sólo pueden dar probabilidades. Las posibilidades de que se produzca un impacto con la Tierra son muy bajas, aunque todavía no pueden descartar un choque.

!!El cometa PanStarrs esta a camino de la tierra!!

  
Imagen activaLa Habana, 11 mar (PL) Científicos y aficionados cubanos podrán observar por estos días el paso del cometa PanStarrs, solo basta con mirar hacia el oeste poco después de la puesta del sol, indicó el Doctor en Ciencias Oscar Alvarez Pomares.
El experto informó a Prensa Latina que el 12 y 13 de marzo el cuerpo celeste estará muy cerca de la Luna en creciente, pero será el 17 de marzo que habrá mejor visibilidad, en particular para los residentes en la capital del país.

Esa tarde noche, cuando aún está la luz del crepúsculo, estará a la vista con la cola hacia arriba y el núcleo mas cerca del horizonte, puede que no se vea muy brillante pero debe distinguirse lo suficiente, explicó Alvarez Pomares, reconocido por no pocos cubanos como "el astrónomo mayor".

PanStarrs, originado en la llamada Nube de Oort, fue descubierto en junio de 2011 por el telescopio de observación panorámica que se encuentra sobre el volcán Haleakala en Hawaii, de cuyas siglas recibió su nombre.

Esta es su su primera visita al sistema solar, por lo que los especialistas están bien atentos a su desarrollo, ya que nunca antes sufrió el intenso calor y la fuerza gravitacional del Sol.

Podría pasar que el material congelado del cometa escupa impresionantes chorros de gas y polvo en el cielo nocturno, provocando una llamativa cola, pero también podría ocurrir que el cometa se colapse y resulte decepcionante, destacan.

También en noviembre de 2013, los terrícolas vivirán la presencia de ISON, descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok, que podría brillar tanto como la Luna llena a plena luz del día.

La posibilidad de disfrutar del paso de dos cometas brillantes en un mismo año constituye, a juicio de científicos, una bella posibilidad y una gran rareza.