domingo, 11 de agosto de 2013

Dilma Rousseff,convencerà a Horacio Cartes para que vuelva al Mercosur


Convencer a Horacio Cartes para que vuelva al Mercosur, será la tarea de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, durante la primera reunión bilateral que mantendrán ambos mandatarios esta semana. El principal argumento es que nuestro país "no fue afectado económicamente" durante esta suspensión.
​En su primera conversación con Cartes, Dilma reforzará la idea de que a pesar de la suspensión, nuestro país no sufrió perjuicios económicos. La mandataria brasileña asistirá al acto de toma de posesión de Cartes el proximo 15 de agosto.
La expectativa de la diplomacia brasilera es que una vez que asuma el nuevo presidente, deje de lado la "relación beligerante" adoptada por Federico Franco, quien asumió la presidencia de Paraguay luego de la destitución de Fernando Lugo.
Será necesario cambiar de postura de los asesores de Cartes en sus conversaciones con Itamaraty. Para Brasil, a pesar de las aproximaciones de Paraguay con la Alianza del Pacífico, el peso economico del Mercosur es más importantes que las disputas políticas, señala la prensa brasileña.
El Paraguay es el principal beneficiario de los Fondos de Covergencia de Infraestructura del Mercosur (Focem), con proyectos que pasan los US$ 600 millones. Según el Centro de Análisis de Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), el PIB de Paraguay depende en un 30% de su relación con el Mercosur, especialmente con Brasil, según los datos publicados el portal digital Estadâo de Brasil.
Dilma intentará convencer al nuevo presidente de Paraguay de que el Mercosur está abierto, tanto el bloque de Unasur, que confirmó que la sanción a Paraguay queda levantada desde el 15 de agosto.
A pesar de la agenda hecha de buenas intenciones, el clima en Asunción no será de los mejores para los representantes del Mercosur. Las relaciones con Brasil y Argentina siempre fueron tensas, mucho más después de la suspensión de nuestro país del bloque.
Cristina Fernández fue la del discurso más duro tras la destitución de Lugo, por su lado, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cuya relación con Paraguay nunca fue buena, prefirió no ir a la asunción.
A pesar todo, el Paraguay esperará unas 80 delegaciones extranjeras para la Asunción de Cartes. Confirmaron sus presencias en el acto, Dilma Rousseff, José Mujica, Cristina Fernández, Sebastián Piñera de Chile, Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán y el Príncipe de Borbon, España, entre otros.

Un rayo causa un incendio en una refinería en Venezuela

Ver imagen en Twitter
El impacto de un rayo causó este domingo un incendio en la refinería de Puerto La Cruz, en el estado venezolano de Anzoátegui, informó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (PDSVA), Asdrúbal Chávez.
Este domingo, sobre las 15:15 (hora local) un rayo impactó en una de las lagunas de tratamiento, conocida como ‘separadora P’, de la refinería de Puerto La Cruz, indicó Chávez, citado por la cadena Globovisión. 

Asimismo, aseguró que no hubo heridos y que ninguna comunidad aledaña se ha visto afectada por el incendio.  

Numerosos usuarios de Twitter informaron sobre el incendio y publicaron fotos en esta red social. Las imágenes mostraban una gran columna de humo negro y llamas que alcanzaron los 30 metros de altura.

170 indígenas se suicidarán de manera colectiva



Una firmada por los líderes de la comunidad indígena Guarani-Kaiowá de Mato Grosso do Sul, anuncia el suicidio colectivo de 170 personas, (50 , 50 y 70 niños), si se hace efectiva la orden de la Corte Federal para despojar a la tribu de la ‘cambará granja’ donde se encuentran temporalmente acampados.
El territorio, que ellos llaman ‘tekoha’, que significa ‘cementerio ancestral’, ha sido sembrado con grandes plantaciones de caña de azúcar y soja, y está preparado para la cría de ganado.
Multa por vivir en su tierra
En caso de que los indígenas no desalojen la granja la orden federal estipula que la Fundación Nacional de Indios (Funai) tendrá que pagar una multa de aproximadamente 250 dólares por cada día que permanezcan allí.
“Nosotros los indígenas tenemos el constitucional a ocupar nuestra tierra, y vamos a seguir luchando“, enfatizó el jefe tribal guaraní, Vera Popygua, que exigió respeto para su pueblo, porque “ha sido masacrado“. “Han matado a nuestros líderes, y eso es triste e inaceptable. Somos una sociedad avanzada que vive en el siglo XXI. Esto no puede suceder, no debería ocurrir“, sostiene.
Si la orden judicial no fuera revocada, los indígenas amenazan con darse muerte ante el propio tribunal brasileño, después de lo cual exigen ser enterrados en su territorio sagrado, a orillas del río Hovy.
Los indígenas pidieron desde hace varios años la demarcación de sus tierras tradicionales, ahora ocupada por ganaderos y custodiado por armados. El líder de la energía fotovoltaica en la Cámara de los Diputados, Sarney Filho, envió esta al ministro de Justicia, solicitando medidas para evitar la tragedia.