jueves, 26 de septiembre de 2013

'La isla del terremoto' en Pakistán escupe gas inflamable y pronto desaparecerá


 El sismo de 7,7 que sacudió este martes Pakistán y que dejó al menos 355 muertos fue tan fuerte que hizo emerger del océano Índico una isla que, según informes, emana gas inflamable.
La isla, que mide sobre la superficie unos 12 metros de altura, 30 de ancho y 100 de largo, se encuentra aproximadamente a un kilómetro y medio de la costa, delante de la localidad de Gwadar, ubicada a 400 kilómetros del epicentro del terremoto.

Según el fotógrafo de AFP Bahram Baloch, los propietarios de pequeñas embarcaciones empezaron a sacar provecho de los curiosos proponiéndoles 'visitas turísticas' a la nueva formación de masa de tierra, cuya superficie está cubierta de barro, arena, rocas, algas y peces muertos.
Baloch relata que en seguida decidió visitar la isla con un grupo de amigos, e informó que una vez ahí oyó el silbido de un escape de gas.

Sin embargo, las interrogantes sobre cómo apareció la isla y por qué emana gas tienen una explicación científica vinculada al movimiento de placas tectónicas.

El terrible Terminator-2 pisa fuerte en exposición rusa de armas


La monstruosa plataforma artillada Terminator-2, ideada para prestar apoyo a tanques e infantería en combates callejeros, irrumpe en la exposición de armas y municiones 'Russia Arms Expo', inaugurada este miércoles en la ciudad de Nizhni Taguil.
La batería de armas montada sobre el vehículo de apoyo de tanques Terminator-2 resulta pavorosa: a los cuatro lanzadores para misiles antitanque supersónicos y dos cañones 2A42 calibre 30 milímetros con una tremenda cadencia de fuego, se unen dos lanzagranadas calibre 30 milímetros AGS-17 (400 disparos por minuto), así como lanzadores de humo y sistema electromagnético de barrido de minas sistemas de visión y control de fuego, etc.

La plataforma también incorpora un sistema de aire acondicionado capaz de filtrar gases tóxicos y polvo radiactivo. "Terminator-2 tiene un alto potencial de exportación", aseguró Dmitrí Rogozin, viceprimer ministro de Rusia encargado de la industria militar, que presentó esta plataforma armada.

"El ejército ruso necesita esta máquina desde hace 20 años. Sobre todo si recordamos los duros combates durante el asalto a Grozni [la capital de Chechenia] en diciembre 1994–enero de 1995, cuando los tanques requerían apoyo de fuego", explicó.

El vehículo ha sido diseñado por Uralvagonzavod, empresa de Nizhni Taguil, que llevó a cabo esta modernización revolucionaria a partir del mundialmente famoso tanque T-72. La diferencia del Terminator-2 respecto al modelo básico es el  sistema actualizado de control de fuego y el blindaje reforzado del módulo en el que está montado en armamento.

Desafortunadamente para los visitantes de la exposición, dado el carácter clasificado de los proyectos, los ejercicios de demostración de futuros vehículos de tropas acorazadas de Rusia, tanto los carros de combate creados a partir de la plataforma universal de oruga Armata, como el vehículo blindado de infantería Kurgánets-25 y los vehículos de transporte blindados Boomerang, se efectuaron a puertas cerradas.

Gasoíl subirá, confirma el mandatario Paraguayo

Un playero dispensando gasoíl en una estación de servicios.
El presidente Horacio Cartes afirmó este jueves en conferencia de prensa tras su llegada de Estados Unidos que el precio del gasoíl subirá, aunque no especificó cuánto. El mandatario reprochó que el gobierno de Franco le “tiró la responsabilidad”. 
Cartes dijo que el gobierno de Franco decidió bajar el precio del gasoíl en plena campaña electoral para que sea él (Cartes) quien tenga que anunciar el incremento en el precio del combustible.
“Prefirieron (el gobierno de Franco) que el Estado siga perdiendo (dinero)”, reprochó.
“Va a tener que subir”, dijo Cartes tras haber llegado de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el precio del gasoíl.
El Presidente agregó que esta decisión se tomará “luego de revisar todas las consecuencias que ello implica”.
Los técnicos afirmaron la semana pasada que el gasoíl debería subir G. 300. Actualmente, el precio por litro es de G. 5.290 (cerca de US$ 1,20).

CRÉDITO DEL BID

El Presidente también informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) depositó US$ 100 millones para el Paraguay, a modo de destinarlo para obras públicas, aunque no especificó si fue un préstamo o una donación.
“Es solo una partecita de los que no ofrecen”, manifestó el mandatario, para aplacar las dudas de la Cámara Paraguaya de la Construcción, que anunció un inevitable despido de unos 30.000 trabajadores por la crisis en las obras.

Descubren el fósil más antiguo de un pez con mandíbula


 LONDRES. Un equipo de científicos de China ha descubierto el fósil más antiguo que se conoce de un pez con una mandíbula similar a la de las especies modernas, lo que facilitará el estudio de su evolución, publica la revista Nature.
Los científicos dirigidos por Min Zhu, de la Academia China de las Ciencias de Pekín, creen que el que han bautizado como “entelognathus primordialis” vivió hace al menos 419 millones de años y “es el vertebrado más primitivo con una mandíbula moderna”.
El espécimen es un placodermo, con la piel formada por placas, miembro de un grupo ya extinguido de gnatostomas, peces que desarrollaron mandíbulas a partir de la modificación de sus agallas anteriores.
La mandíbula de este fósil es muy parecida a la de un pez óseo actual, lo que sugiere una relación entre los placodermos y los osteictios o peces óseos. La mayoría de los peces que existen hoy en día tienen esqueleto óseo y algunos cartilaginoso, como los escualos.
Hasta ahora se creía que el antecesor común más reciente de los vertebrados modernos con mandíbulas se parecía al tiburón, pero, según Nature, el nuevo fósil cuestiona esta teoría al establecer ese vínculo evolutivo entre los placodermos y los peces óseos.
El “Entelognathus primordialis”, que seguramente tuvo unos 20 centímetros de longitud, presenta una estructura mandibular que hasta ahora se atribuía solo a los peces óseos, apuntan los investigadores.
La aparición de la mandíbula es un momento clave en la evolución de los vertebrados, pero todavía quedan interrogantes sobre cómo se diferenciaron los vertebrados con o sin mentón.
Antes de los gnatostomas, existían los peces telodontos que habitaron en el silúrico tardío y que eran agnatos, es decir, peces que no tenían mandíbula. Según los expertos, el descubrimiento del fósil más antiguo de un vertebrado con mandíbula “ofrecerá una nueva perspectiva sobre la temprana evolución de estas criaturas”.
El descubrimiento del equipo de Min Zhu arroja luz sobre el último estadio del proceso evolutivo, cuando los peces vertebrados con mandíbula moderna, como tiburones y peces óseos, habrían emergido del grupo de los placodermos, peces vertebrados acorazados y mandibulados.