jueves, 3 de octubre de 2013

El cruel comercio de carne de perro y de gato en China

perros1
 Igualdad Animal ya supera las 200.000 firmas que pretendía conseguir con su campaña 'Sin Voz' para prohibir el comercio de carne de perro y de gato en China. Para lograrlo, la ONG sigue documentando el maltrato que sufren estos animales por parte de granjeros, mafiosos y comerciantes

La mayoría de los perros no pueden ladrar de lo asustados que están. Y los que sí ladran reciben golpes en la cabeza para que dejen de hacerlo. Van al matadero y, en el camino, muchos se desangran.
Si esto no es fácil de leer, mucho menos es verlo. Pero así ha documentado la ONG Igualdad Animal el maltrato que existe en el comercio de carne de perro y de gato en China.
«Piensas que has visto la máxima crueldad humana, pero siempre hay algo que lo supera», explica Javier Moreno, portavoz de la ONG. La investigación así lo demuestra:

‘Durante los largos trayectos en camión hasta los mercados, algunas gatas embarazadas dan a luz dentro de las jaulas y sus crías recién nacidas mueren aplastadas al ser lanzadas desde los camiones. Además de la carne de perro, en algunos restaurantes se ofrece también el plato denominado ‘dragón, tigre y fénix’, para el que matan a un gato metiéndole en una olla de agua hirviendo'. Texto extraído del documental. 
En Hong Kong, la venta de carne de perro está prohibida desde 1950. Y en Pekín ya no se estila su consumo desde que esta carne se dejó de vender en los Juegos Olímpicos de 2008 por una 'cuestión de imagen internacional'.
En el resto del país, este negocio se considera legal aunque «se mueve en los límites de lo ílicito y lo oscuro: hay mafias que se dedican a robar a estos animales domésticos a las familias para traficar con ellos», explica Moreno. Según una encuesta realizada por el grupo de investigación Guo, más del 80% de hogares de la localidad de Jinan informaron de que les habían robado a sus perros para ser presumiblemente vendidos a los mataderos. «Hay perros que llevan todavía el collar que le puso su familia», añade el portavoz.

China, sin ley de protección animal

Robados o no, los activistas de Igualdad Animal han recorrido granjas, mataderos y mercados de China durante tres semanas para documentar de manera demoledora el maltrato que sufren estos animales. «Parece que Occidente quiere imponer su criterio, pero no. Nosotros hemos comenzado esta investigación a raíz de la voz de alarma que han dado los propios activistas del país», apunta el portavoz de la ONG.

Tormentas en México suman 157 muertos


 La cifra de fallecidos tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel en México se elevó de 147 a 157, informaron el miércoles autoridades federales.


El reporte más reciente sobre víctimas y daños causados recientemente por los fenómenos meteorológicos en ambas costas de México señala que el mayor número de fallecidos se ha registrado en el estado sureño de Guerrero, donde murieron más de 100 personas.


El informe, al que tuvo acceso The Associated Press, fue elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a partir de los reportes de autoridades estatales que revelan que 155 personas murieron a causa de las tormentas. Sin embargo, el titular de la coordinación Luis Felipe Puente informó horas más tarde que la cantidad de muertos ya llegó a 157.


La tormenta tropical Manuel tocó tierra el 15 de septiembre por el Pacífico, mientras que un día después llegó a costas mexicanas el huracán Ingrid por el Golfo de México.


Guerrero, que resintió el paso de Manuel, es el estado que ha sido reportado con más afectaciones.


Ahí el balneario de Acapulco quedó incomunicado y más de 40.000 turistas varados, mientras que ocurrieron varios deslaves en zonas serranas, incluida la comunidad de La Pintada en donde se reportó la desaparición de 68 de sus habitantes bajo el alud. Esas personas no han sido incluidas en su totalidad en la cifra de fallecidos, debido a que continúa la búsqueda.


El reporte de Protección Civil federal también señala que cerca de un millón de personas fueron afectadas, así como 175.000 viviendas.


El gobierno federal ha iniciado una investigación sobre irregularidades y omisiones cometidas por autoridades antes y durante el paso de las tormentas que habrían empeorado los desastres.


La primera etapa de la investigación consiste en la revisión de permisos para la construcción de viviendas en zonas prohibidas como lechos secos de ríos y humedales.


El subsecretario de Gobernación y vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo el miércoles en rueda de prensa que no hay una fecha para que concluya la indagatoria, pero aseguró que será "exhaustiva para revisar la conducta de quienes pudieran estar involucrados en actos de corrupción o en actos de negligencia por los asentamientos humanos".

Al menos 78 muertos en naufragio frente a Sicilia Italia

Al menos 78 muertos en naufragio frente a Sicilia
 Por lo menos 78 personas murieron cuando un barco que llevaba inmigrantes africanos con destino a Italia se incendió y se hundió frente la isla siciliana de Lampedusa, lo que hizo que cientos de pasajeros se lanzaran al mar, informaron las autoridades italianas. Unas 260 personas seguían desaparecidas.

Se trata de uno de los accidentes más mortíferos en tiempos recientes que ocurre en el peligroso cruce desde África para los emigrantes que buscan una mejor vida en la Unión Europea.

Antonio Candela, comisionado de Salud del gobierno de Palermo, declaró a la agencia de noticias LaPresse que se han recuperado 78 cadáveres y que siguen las operaciones de búsqueda y rescate.


Hasta el momento se han rescatado 159 personas, pero se cree que en la embarcación viajaban hasta 500 personas, y aún no se han hallado a 260.


En una señal de la escala de la tragedia, el ministro del Interior Angelino Alfano cancel su programa de actividades del jueves y se dirigió a Lampedusa a fin de supervisar las operaciones de rescate directamente. El papa Francisco, que visitó Lampedusa en julio, envió de inmediato sus condolencias.


"Se trata de una tragedia de grandes proporciones", dijo el alcalde de Lampedusa Giusi Nicolini, agregando que entre los muertos había por lo menos un niños de tres que viajaban y una mujer embarazada.


Los inmigrantes venían de Eritrea, Ghana y Somalia, informó el servicio de guardacostas.

Se viene el Festival Mundial del Arpa


La fiesta mundial del Arpa tendrá a Asunción como sede nuevamente, con 12 arpistas de 9 países presentándose.
​La séptima entrega del ya renombrado festival será los próximos 4, 5 y 6 de octubre, teniendo como hogar el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. En esta ocasión, el homenajeado del festival será el gran arpista compatriota Nicolás Caballero.
Artistas invitados de 9 países llegan a nuestra ciudad para compartir su música. En la primera jornada se abrirá el festival con la participación de Nicolás Caballero, además de Alfredo Rolando Ortiz, de Cuba; Jacques Vandevelde, de Bélgica, y los paraguayos Rito Pedersen y Marcos Lucena.
La entrada a todas las jornadas es libre y gratuita para todo el público, gracias al patrocinio de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Anuncian jueves con tormentas en Paraguay

La mayor parte del país registraría tormentas.
Así lo anuncia este jueves la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), organismo estatal encargado de controlar y regular el tráfico aéreo en Paraguay, en su primer pronóstico del día.
Los meteorólogos advierten acerca de las posibilidades de que hoy se produzcan precipitaciones con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio paraguayo, incluyendo a Asunción. Los únicos departamentos que no registrarían tormentas serían los sureños Itapúa, Misiones y Ñeembucú, aunque allí también habría lluvias.
Se espera que las lluvias y tormentas continúen mañana, aunque aisladas a los departamentos del norte de la Región Oriental y el Chaco.
En cuanto a la temperatura, este jueves se presentaría cálido, de forma muy similar a los últimos días. Asunción y sus alrededores registrarían una máxima de 24ºC, al igual que puntos del interior como Ciudad del Este (Alto Paraná, este). En el Sur, en Encarnación (Itapúa), la máxima subiría hasta los 25ºC.
En el norte del Chaco, por otro lado, se esperan temperaturas de hasta 31ºC.
Las temperaturas en general no cambiarían demasiado con el paso de los próximos días.

Sigue la sequia y la Reservas se agotan y víveres no llegan


 PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Los kits de víveres y agua de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no llegan a las comunidades de Tupãsy Renda y Domingo Savio de esta localidad, ubicada a 527 kilómetros de Asunción. La zona es una de las más afectadas por la falta de lluvia
l intendente René Carreras (PLRA) dijo que no llegó la ayuda solicitada por la Comuna a la SEN. Expresó que la poca agua potable que queda en los aljibes comunitarios ya no es apta para el consumo, debido a las larvas que se están formando.
El jefe comunal mencionó además que se presentan nuevos casos de problemas gastrointestinales en la población. A esto se suman los problemas respiratorios con el frente frío que se presentó en los últimos días y hasta ahora no se registraron lluvias en la zona.
Añadió que los alimentos son muy necesarios porque la mayor parte de la población perdió sus cultivos de autoconsumo. En total son 102 familias las afectadas en ambas comunidades de este distrito.
Además, sigue la mortandad de animales en la zona, debido a que las pasturas quedaron totalmente destruidas por la sequía. Varios ganaderos de la zona están invirtiendo fuertes sumas para trasladar sus vacunos a establecimientos ubicados en zonas no muy afectadas o se ven obligados a vender sus animales antes de tiempo para evitar que las pérdidas sean mayores.
Carreras mencionó que la comunidad de Domingo Savio, que es una de las más afectadas por la sequía, tiene asistencia municipal de agua y provisiones de alimentos, acorde a las posibilidades con cuenta de la Comuna en estos momentos. Aclaró que la asistencia es insuficiente ante la demanda de los damnificados.
El jefe de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, dijo que la institución distribuyó agua y víveres a las comunidades de San Fernando y La Patria, de Puerto Pinasco. En las otras zonas críticas los kits de víveres serán entregados cuando sean adquiridos y aclaró que ahora se está realizando el llamado a licitación para las compras.

Monedas conmemorativas 70 años del guaraní

.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitirá una serie de monedas conmemorativas en oro y plata para recordar los 70 años de la creación del guaraní como signo monetario del Paraguay. El ente monetario tiene previsto emitir al menos 1.000 unidades de monedas, similares a las que emitió en el bicentenario de la República. Las monedas, que ya están en las arcas del BCP, estarán para venta al público una vez que el directorio apruebe su circulación y costos, lo que podría darse en los próximos días, explicaron ayer desde la banca matriz.  
A modo de referencia, la moneda conmemorativa de oro, edición Bicentenario, emitida en 2011, tenía un costo de 550 dólares cada una; mientras que la de plata, 60 dólares. Este sábado 5 de octubre se conmemoran los 70 años de la creación del guaraní, y en el marco de las celebraciones el BCP tiene previsto una serie de actividades durante este mes, tales como el lanzamiento de un libro de reseña histórica de autoría de los técnicos del BCP. El 5 de octubre de 1943, bajo el gobierno de Higinio Morínigo, con el Decreto Ley número 655, se estableció el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, reemplazando al peso paraguayo.