domingo, 8 de septiembre de 2013

La Policía mata a un hombre de 107 años en un tiroteo en EE.UU.


 Un hombre de 107 años de edad murió tras un intercambio de disparos con la Policía del estado de Arkansas, según medios locales.
El incidente se produjo cuando la Policía respondió a una denuncia sobre una grave pelea casera en Pine Bluff la noche del sábado, informó el portal arkansasmatter.com.

Agentes de seguridad evacuaron de una de las viviendas a dos personas que dijeron que el sospechoso anciano, Monroe Isadore, les apuntó con un arma de fuego.

Cuando los policías se acercaron al dormitorio, Isadore abrió fuego sin infligir daño a nadie.

El anciano había tomado un rehén, por lo que la Policía involucró a la unidad especial SWAT. 

En medio de las negociaciones con el atacante los agentes de seguridad lanzaron gas dentro del cuarto para hacer que Isadore se rindiera. Pero el hombre reaccionó disparando a los policías.

Los agentes especiales rompieron la puerta y realizaron varios disparos, que acabaron finalmente con la vida del hombre.

Londres entregó a Siria durante seis años químicos utilizables para fabricar gas sarín


Empresas del Reino Unido, con licencias del Gobierno, vendieron a una firma siria fluoruro sódico, un ingrediente clave en la fabricación del gas nervioso mortal sarín, durante seis años, según revelan los medios británicos.
Entre julio del 2004 y mayo del 2010, el Gobierno británico emitió cinco licencias de exportación para dos empresas, lo que les permitía vender a Siria fluoruro de sodio, utilizable para fabricar armas como el gas sarín, presuntamente empleado en el ataque cerca de Damasco, de acuerdo con un informe del diario británico 'The Daily Mail'.

Las empresas del Reino Unido exportaron la sustancia a una empresa siria de cosméticos.
Entre julio del 2004 y mayo del 2010, el Gobierno británico emitió cinco licencias de exportación para dos empresas, lo que les permitía vender a Siria fluoruro de sodio, utilizable para fabricar armas como el gas sarín, presuntamente empleado en el ataque cerca de Damasco, de acuerdo con un informe del diario británico 'The Daily Mail'.

Las empresas del Reino Unido exportaron la sustancia a una empresa siria de cosméticos.
"Las cinco licencias fueron concedidas a dos exportadores británicos. No podemos publicar sus nombres por motivos de confidencialidad comercial", reaccionó a las revelaciones un portavoz del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades, citado por 'The Daily Mail'.

Agrego que "los usuarios finales eran dos empresas sirias" y que "las cantidades de fluoruro de sodio eran coherentes con el fin declarado: producción de cosméticos", así que no había motivos para sospechar vínculos con armas químicas.

La noticia llega días después de que se conociera que el Gobierno del Reino Unido permitió a una empresa británica vender a Siria fluoruro de potasio y fluoruro sódico, ambos utilizables para fabricar el sarín.

Las licencias para la venta de estos productos fueron expedidas por el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades en enero del 2012, 10 meses después del inicio del conflicto en Siria, y se revocaron seis meses más tarde.

El Departamento insistió entonces en que aunque las licencias efectivamente fueron concedidas a una empresa química no identificada en enero del 2012, las sustancias nunca fueron enviadas a Siria antes de que los permisos fueran revocados en julio del año pasado.

Si aquella noticia preocupó a políticos y activistas británicos, las nuevas revelaciones les parecieron aún más alarmantes.

"Antes pensábamos que si bien se habían concedido licencias de exportación, en realidad los productos químicos no fueron entregados", afirmó el diputado británico Thomas Docherty, miembro de la Comisión de Control sobre la Exportación de Armas, al calificar la información revelada por 'The Daily Mail' de "preocupante".

"Ahora sabemos que [...] empresas del Reino Unido, con el apoyo de nuestro Gobierno, suministraban esta sustancia potencialmente letal", agregó.

Estas revelaciones llegan en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas.

Así, EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco. Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado esas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.

Ingenio paraguayo de élite mundial

Un estudiante de la primera promoción de Maestría en Ingeniería Civil de la UNA, concibió un trabajo de investigación que desde un primer momento captó la atención internacional. Ahora, será publicada en una revista de avances de prestigio mundial. 
“Determinación de las Propiedades Térmicas del Hormigón durante el Proceso de Hidratación mediante la Solución del Problema Inverso”, se denomina el ingenioso trabajo de investigación de Osvaldo D. Quintana, en el marco del Programa de Postgrado en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNA. A sus 34 años ya goza de popularidad entre los investigadores en el ramo de la investigación en Ingeniería.
Su investigación se fundamentó en la predicción del comportamiento del hormigón, sea cual sea su fórmula, durante la manipulación, la construcción y una vez que la obra está terminada.
“El trabajo combina dos métodos numéricos y modelos matemáticos para el estudio del comportamiento del hormigón en sus primeras edades”, explica Osvaldo.
El hormigón presenta un fenómeno – refiere el egresado en Ingeniería Civil- que cuando se produce la hidratación de cemento de manera exotérmica, es decir, al momento del contacto del cemento con la molécula de agua, libera calor y ese calor produce variaciones volumétricas en la geometría de la masa y esa variación puede llegar a fisurar la pieza, el elemento estructural y puede comprometer la durabilidad.
Esta técnica combina dos tipos de análisis, uno térmico; que consiste en la reconstrucción del campo técnico de la estructura mediante una simulación computacional, y una vez que se tiene ese campo térmico, se procede a un análisis mecánico, explicó el joven ingeniero.
“¿Por qué el campo térmico es importante? Porque existen parámetros que definen ese comportamiento de distribución de calor dentro de la estructura y esos parámetros son las fuentes de generación de calor, la conductividad térmica y el calor específico. Con esos tres parámetros uno puede resolver el problema directo de transferencia de calor”, añadió.
Osvaldo expuso que actualmente existen en el mundo varias líneas de investigación que se dedican a variar los componentes del hormigón, de acuerdo al tipo de uso; hormigones de más resistencia, hormigones que no causen tanto impacto, modificaciones en el tipo de adición, aditivos, se van probando distintas combinaciones y tales combinaciones generan una incertidumbre en cómo afecta esas combinaciones a esos parámetros.
“Entonces el objetivo de la investigación es recuperar esos parámetros que definen la distribución de calor dentro de la masa y poder simular eso computacionalmente y mediante eso ver de antemano ver el comportamiento que tendrá en la construcción y posterior a la misma”, puntualizó.

EL PROCESO

Esta investigación es parte de la Tesis de Maestría de Osvaldo Quintana, la primera edición que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Asunción, en alianza con la Universidad Federal de Río Grande do Sul.
La maestría fue cursada gracias a una beca otorgada por Itaipú Binacional, en mérito a la excelencia académica.
En su primera etapa – nos cuenta Osvaldo – contó con la participación de estudiantes de Iniciación Científica y fue desarrollado en el programa de mecánica computacional del John Argyris International Centre for Computational Methods in Engineering, con sede en São Paulo – Brasil. Dicho centro se dedica a la investigación de métodos numéricos avanzados para la investigación de diversas áreas de la Ingeniería, y también cuenta con sedes en Grecia y en India.
Los docentes que lo acompañaron en la investigación son los orientadores Prof. Ph.D Antonio Aquino y el Prof. MSc. Rubén López, ambos de la UNA, y contó con la colaboración del Prof. Ph.D Eduardo Campello (Universidad de São Paulo – Brasil).

ÉLITE MUNDIAL

Los resultados preliminares de este trabajo fueron expuestos en setiembre del 2012 durante el Congreso Mundial de Mecánica Computacional, desarrollado en Sao Paulo y luego se presentó en la Jornada Sudamericana de Ingeniería Estructural, y gozó de una gran aceptación de los investigadores, según detalló Osvaldo.
Ahora formará parte de las investigaciones a ser presentadas en el CONCREEP-9@MIT, Conferencia Internacional sobre la fluencia, retracción y durabilidad mecánica de Estructuras de Hormigón, organizado por la prestigiosa Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de setiembre.
En dicha conferencia se reúnen los últimos avances en el área de la Ingeniería como nanomecánica, microestructura, materiales cementicios, modelos constitutivos y métodos numéricos, entre otros.
Así también, su trabajo fue seleccionado para ser difundido por la American Society of Civil Engineers (ASCE) una de las publicaciones más importantes del mundo en cuanto a difusión y aportes dentro del área de la Ingeniería civil.
Osvaldo destacó este hecho como todo un logro para nuestro país, ya que mediante esta participación se podrá difundir el trabajo de investigadores paraguayos, de manera tal a buscar más colaboración para el desarrollo de investigaciones de esta envergadura.



Rusia presenta en sociedad su nave espacial de nueva generación


La industria aeroespacial de Rusia encontró nuevas soluciones para el diseño de las naves espaciales, que incluyen el uso de materiales y sistemas innovadores elaborados por los científicos locales.
  
El modelo del nuevo aparato espacial reutilizable fue presentado en el salón aeronáutico MAKS 2013, que se celebró recientemente en las afueras de Moscú. Entre los principales constructores del proyecto se encuentran la corporación RKK Energía y la Universidad nacional tecnológica de investigación (MISIS).

Como explica Vladímir Pirozhkov,  presidente del Centro de diseño industrial e innovaciones de MISIS, el recubrimiento del futuro aparato espacial estará hecho de un nuevo material ultraligero que protege a la nave de temperaturas de miles de grados durante su vuelo atmosférico.

Otro aspecto principalmente innovador está relacionado con el bloque de lanzamiento, que permite al aparato alcanzar tanto la órbita lunar, como la Estación Espacial Internacional.

Entre las mejoras revolucionarias de la nueva nave se incluye también el sistema de saneamiento. “Creo que no es necesario explicar que el uso del sistema de saneamiento es más cómodo que el de los pañales, que están previstos para los astronautas de la nave [estadounidense] Orion”, indicó Pirozhkov.

Los arqueólogos desvelan el misterio de un 'cementerio de vampiros' en Polonia



Arqueólogos polacos han desvelado el misterio de un 'cementerio de vampiros' de más de cinco siglos de antigüedad que fue descubierto este verano y que alberga tumbas con esqueletos decapitados.

Cuando en julio los científicos abrieron unas antiguas tumbas halladas cerca de la carretera en la ciudad de Gliwice, en el sur de Polonia, apareció ante sus ojos una escena "sacada de una película de terror": 17 de los 44 cuerpos enterrados en el cementerio estaban decapitados y les habían colocado los cráneos entre las piernas, en las manos o sobre uno de los hombros.

Este horroroso método de entierro representa un ritual de finales de la época medieval practicado en Europa del este para enterrar a supuestos vampiros después de ejecutarlos.

"Creemos que los esqueletos pertenecen a personas a las que se acusó de vampirismo y que probablemente fueron ejecutadas a espada por un verdugo especialista", explica uno de los autores del descubrimiento, Jacek Pierzak, en una entrevista publicada por el portal informativo polaco TVN24.

"Eran personas diferentes a la mayoría: enfermos, jorobados, demasiado altos o demasiado bajos, por ejemplo. Personas inocentes que servían de chivo expiatorio cuando llegaban amenazas como la peste", señaló Pierzak.

Estos brutales enterramientos reflejan una antigua creencia eslava según la cual a los 'inmortales' se les debía enterrar de tal manera que no pudieran resucitar y volver al mundo de los vivos.

"Se trataba de un ritual para evitar que el mal que se atribuía a esas personas volviera a la vida", comenta el arqueólogo.

Según Pierzak, las personas que yacen en este misterioso cementerio simplemente eran "distintas a los demás" debido a su aspecto físico, por el que la comunidad los miraba con recelo. "Estas personas fueron víctimas de una emoción normal en los humanos: el miedo a lo desconocido", añadió el científico.

Este 'cementerio de vampiros' es el más grande que se ha encontrado con enterramientos de este tipo, y se remota a finales del siglo XV. Sin embargo, los hechos que motivaron a los antiguos habitantes de Gliwice a practicar este tipo de sepultura continúan siendo un enigma, ya que no han aparecido documentados ni mencionados en ninguna crónica de la ciudad.