martes, 1 de octubre de 2013

China construirá una ciudad subterránea


Según los arquitectos chinos, la exploración del subsuelo podría ofrecer soluciones a los problemas de contaminación y superpoblación que sufren los espacios urbanos. Por eso proponen a las autoridades construir una ciudad escondida bajo tierra.

La primera reacción a la idea ha sido positiva: la Corporación Estatal China de Construcción e Ingeniería fundó en su seno una empresa especializada en la exploración subterránea de las áreas conurbanas ya existentes.
La agencia de noticias Xinhua presenta esta decisión como el primer paso para hacer realidad un nuevo concepto urbanístico. Un primer barrio podría ser edificado bajo la ciudad de Chengdú, la capital de la provincia meridional de Sichuan, indicó a la agencia el vicedirector de la nueva compañía, Pen Jianhua. La zona urbana subterránea albergaría restaurantes y otros establecimientos lúdicos y recreativos, así como escuelas, aparcamientos, tiendas y mercados.

"Actualmente se está negociando construir en el área subterránea del Parque Olímpico del distrito de Jinnú, en Chengdú. Esperamos que el primer proyecto de este tipo en China sea un ejemplo para la posterior exploración y uso del espacio subterráneo de las ciudades de nuestro país." 

"Desde el punto de vista técnico somos capaces de hacer llegar la luz del sol al subsuelo mediante unos dispositivos de fibra óptica y así hacer que la vida bajo tierra sea más confortable", aseguró el empresario. Para eso, agregó, es necesario desarrollar un programa integral y no solo de construcción.

Además de Chengdú, la empresa estudia el posible desarrollo del parque subterráneo Shiji en la ciudad más poblada de China, Shanghái, y del Tunjin en la ciudad de Suzhou, en el este del país. Los dos proyectos serían las primeras instalaciones urbanas bajo tierra de un tamaño mayor a un centro comercial.

La civilización china era la única del mundo que desarrolló un prototipo de ciudad bajo tierra en la época antigua. Esa construcción subterránea, conocida por la presencia en ella de unos 8.000 guerreros y caballos de terracota a tamaño real junto a un palacio real y un mar de mercurio, sirvió de mausoleo al primer imperador chino, Qin Shi Huang, que vivió entre el 260 a. C. y el 210 a. C.

Narcopolicia podría ser reincorporado a la institución policial por influencia de su hermano

Ronaldo Lezcano podría ser reincorporado a la institución policial por influencia de su hermano
ABC Color de la fecha publica que el narcopolicía pedrojuanino Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, hermano del diputado colorado Marcial Lezcano Paredes, podría ser reincorporado a la institución pese a que hace solo siete meses había sido capturado con dos litros de cocaína líquida que debía enviar a Europa. El suboficial salió libre gracias a un supuesto “acuerdo” entre su hermano político y el fiscal José Luis Casaccia.
Publicación de la fecha del matutino ABC Color dice que el suboficial 1º Águedo Lezcano (30) salió de Tacumbú el viernes de tarde, luego de una audiencia preliminar ante la jueza penal de garantías Norma Salomón, quien sobreseyó provisionalmente al narcopolicía por pedido del fiscal que debería investigarlo, José Luis Casaccia.

Lezcano Paredes había sido detenido el 5 de marzo pasado al ser interceptado por agentes de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos en Capiatá, cuando transportaba en su camioneta Toyota Hilux, junto con su primo Félix Adilson Paredes Alcaraz (26), más de dos litros de cocaína líquida en 27 preservativos que estaban dentro de un termo.

La mercancía debía ser enviada ese mismo día a Europa, a través de una “mula” que iba a partir del aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

El fiscal Casaccia solicitó el sobreseimiento provisional del narcopolicía supuestamente mientras incorpora nuevos elementos de prueba a la investigación, pese a que un procesado deber permanecer en prisión durante el desarrollo de la pesquisa, y más aún si se trata de narcotráfico, explicaron abogados allegados al seguimiento del caso. Pero pese a que el departamento Antinarcóticos confirmó con un análisis que se trataba de cocaína, el fiscal, en una maniobra insólita, alegó en su escrito que aún necesita determinar qué tipo de sustancia fue decomisada, el grado de pureza y si es prohibida, entre otras cosas. (Ver facsímil).

Asimismo, el fiscal señaló que el uniformado gozará de libertad mientras se concreta la captura de otras personas involucradas, como Evelyn Celeste de Monges, Élida Ramona Moraes Fernández, Nelson Patricio Godoy Benítez y Ángel Alfonso Díaz, según consta en el documento. Sin embargo, en otra medida inexplicable, el mismo fiscal Casaccia acusó por tráfico de estupefacientes y pidió juicio oral para el primo del policía, Félix Adilson Paredes Alcaraz, quien tiene el mismo grado de responsabilidad del uniformado.

La maniobra

Según los datos, José Luis Casaccia y el diputado colorado Marcial Lezcano Paredes, hermano del narcopolicía, llegaron a un supuesto acuerdo. El pacto implicaría que el legislador impulse el traslado del fiscal a otra unidad, específicamente a Salto del Guairá. Con esta maniobra, Águedo Lezcano podría retornar al cuadro activo de la Policía, pese a que ya fue dado de baja hace tres semanas, según las fuentes.

Auditoría

El fiscal adjunto de Central, Patricio Gaona, pidió ayer al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que ordene una auditoría cualitativa a la causa Nº 860 del narcopolicía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, de modo a que la dirección de Control de Gestión Fiscal, a cargo de Jorge Lebedich, determine si Casaccia incurrió en un hecho de corrupción, negligencia o mal desempeño
Fuente-http://www.amambay570.com.py/v2/2431_.html

Paraguay fue uno de los países que son más atrazados

Sesión de la Cámara de Senadores. Su presidente, Julio Velázquez, se niega a dar información pública, lo cual contribuye al descreimiento.
Paraguay está dentro de la lista de los peores en relación al desarrollo de la democracia, de acuerdo a este informe internacional dado a conocer este martes en la capital alemana.
Paraguay se encuentra a nivel de Guatemala y Venezuela en cuanto al desarrollo democrático.
La lista de los mejores países la encabezan Uruguay, Chile y Costa Rica.
La tendencia de 2013 es que todos los países han retrocedido en el desarrollo democrático.
El estudio, elaborado en colaboración con la consultora argentina Polilat, apunta en su duodécima edición que en 11 de los 18 países analizados se han obtenido peores registros en materia de desarrollo democrático que el año pasado por la “debilidad institucional de algunos estados, el enfriamiento económico general y las persistentes desigualdades sociales”, informa un cable de la agencia EFE.
El documento incluye en la categoría de “desarrollo medio” en materia democrática a cinco países por el siguiente orden: Perú, Argentina, Panamá, México y Brasil.
Con la calificación de “bajo desarrollo” quedan El Salvador, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y República Dominicana.
El valor promedio se situó este año en 4,868 puntos, algo por debajo del 4,975 obtenido en 2012.
Nicaragua es el país que presenta el mayor avance en términos democráticos este año, lo que le permite pasar del grupo de cola al de “bajo desarrollo”, aunque sigue por debajo del promedio regional, apunta el documento de la fundación alemana.
Los demás Estados que presentan mejoras o se mantienen estables son: Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Paraguay fue el país que sufrió un mayor retroceso este año, según el estudio de la KAS, seguido por Panamá, Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Honduras y Perú.