miércoles, 26 de junio de 2013

Los asteroides Solo con los misiles rusos se pueden destruir



Rusia puede utilizar los misiles balísticos soviéticos SS-18 Satan para destruir los cuerpos celestes que amenazan a la Tierra, según propone un científico ruso.
"Los cohetes portadores creados sobre la base de los misiles balísticos intercontinentales Voyevoda [el nombre soviético de misiles Satan], que utilizan combustible líquido estándar basado en hidrazina, son muy adecuados para luchar contra pequeños objetos espaciales que aparecen de repente", explica Sabit Saitgarayev, investigador del Centro de Diseño de Cohetes de la ciudad de Miass en la región de Cheliábinsk.

Los misiles R-36M2 Voevoda, según el código de la OTAN, SS-18 Satan, tienen una carga útil de 10 toneladas y se utilizan desde 1967. Saitgarayev dice que estos misiles son muy apropiados para enfrentarse con los asteroides, ya que "pueden permanecer en condición de ser preparados para el lanzamiento durante diez y más años, después de algunos arreglos", dijo el científico ruso.

Según sus cálculos, los SS-18 Satan podrían destruir los objetos espaciales pequeños con un diámetro de hasta 100 metros cinco o seis horas antes de la colisión con la Tierra. El misil puede despegar en 10-20 minutos después de recibir la orden. Se necesitan dos horas para alcanzar la meta peligrosa, una hora para coordinar el lanzamiento con los gobiernos de otros países y dos horas más para verificar la trayectoria del asteroide.

Por ahora Rusia está elaborando los misiles alternativos con base en propelente líquido, por lo que se puede suponer que en varios años los misiles SS-18 Satan dejarán de formar parte del escudo intercontinental de Rusia.

Paraguay Inundaciones en tras crecida histórica de ríos Paraná e Iguazú


 La hidroeléctrica Itaipu Binacional señaló que los datos que registran los caudales Paraná e Iguazú son los más altos que se estiman de esta crecida. Los niveles de estos ríos alcanzaron un nivel de 122 metros sobre el nivel del mar lo que ha causado inundaciones en diversas zonas del país.
Las fuertes precipitaciones que afectan el sur y este de Paraguay ocasionaron que los ríos Paraná e Iguazú aumentaran el nivel de sus caudales en hasta 10 veces sus registros regulares.
Una nota de prensa publicada en la página web de la hidroeléctrica paraguaya Itaipu Binacional precisó que el nivel de los caudales Paraná e Iguazú tienen una crecida de 122 metros sobre el nivel del mar. En el río Paraná conforma la mayor crecida de los últimos 16 años, registrada en el departamento del Alto Paraná (sureste).
El director técnico de Itaipu Binacional, José María Sánchez, indicó que “este fenómeno está ocasionando todas estas inundaciones” en la capital, Asunción y el departamento Presidente Hayes (centro).
Sánchez señaló que los afectados por las inundaciones están recibiendo ayuda, desde el pasado 22 de junio, de los diferentes cuerpos de seguridad y asistencia de la nación a través de la estructura Sistemática de Operación en Situaciones de Emergencia (Sosem); un documento que establece las “directrices y acciones que se deben tomar para cada nivel de las inundaciones”.
Los desbordamientos también afectaron la localidad Ayolas, ubicada en el departamento de Misiones (sur), donde el nivel de las aguas alcanzó los seis metros. La zona fue declarada en emergencia y se evacuaron más de tres mil personas. Estas cifra se incorpora al saldo parcial de 700 familias damnificadas en territorio paraguayo que, hasta el miércoles pasado, contabilizó la Secretaría de Emergencia Nacional.
En 1997, se registraron crecidas de magnitud similar. Para ese momento la confluencia de los caudales Paraná-Iguazú alcanzó 38 mil 900 metros cúbicos por segundo; con 123 metros sobre el nivel del mar en el departamento Alto Paraná.
La descarga del río Iguazú regularmente se ubica en mil 500 metros cúbicos por segundo y, actualmente, alcanza los 14 mil 500 metros cúbicos por segundo. Este incremento representa un nivel 10 veces superior.

El motor de un avión explota justo antes del despegue con 300 pasajeros


.

 El impactante momento fue grabado en el aeropuerto de Manchester, Reino Unido, cuando uno de los motores de un avión con más de 300 pasajeros a bordo explotó en el momento en que la aeronave se preparaba para despegar.
El aparato, un Airbus A330, estaba avanzando por la pista de despegue del aeropuerto cuando el motor derecho explotó.

Afortunadamente el avión aún no había despegado y el piloto fue capaz de controlar la aeronave rápidamente. 

El peligroso mosquito tigre invade EE.UU


Una plaga de insectos potencialmente peligrosos está invadiendo las ciudades estadounidenses. Los especialistas advierten que son casi tan amenazantes como indica su nombre: el mosquito tigre asiático.
Según publicó 'The Wall Street Journal', este tipo de insecto, cuyo nombre científico es Aedes albopictus, recibe su sobrenombre por las rayas negras y blancas en su cuerpo y fue llevado por primera vez a EE.UU. en los años ochenta del pasado siglo en un cargamento de neumáticos, que pueden contener el agua estancada que los mosquitos requieren para la reproducción.

Ahora, el mosquito tigre asiático ya se ha extendido a 26 estados, principalmente en el este del país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Los insectos también fueron detectados en varias islas del Pacífico Sur, América Central y el sur de Europa.

A diferencia de otros mosquitos, el tigre asiático puede morder durante todo el día, desde la mañana hasta la noche. Tiene una verdadera sed de sangre de seres humanos y también ataca a perros, gatos, aves y otros animales.

"Una de las causas por la que se llama a este mosquito 'tigre' es también porque es muy agresivo", indica Dina Fonseca, profesora asociada de entomología en la Universidad de Rutgers citada por ‘The Wall Street Journal’.

Pocos insectos son tan eficaces en la propagación de enfermedades como el mosquito tigre asiático, que es capaz de transmitir más de 20 enfermedades, incluyendo la fiebre del Nilo Occidental, la fiebre del dengue, la fiebre amarilla y dos tipos de encefalitis. 

Su extensión por todo el mundo se debe al clima cada vez más cálido del planeta, además de que el mosquito tigre asiático tiene buena capacidad de adaptación: sus huevos son capaces de sobrevivir a inviernos severos.