viernes, 27 de septiembre de 2013

Alarmante cifra de muertes por afecciones cardiacas en Paraguay



El 50% de las muertes que se registran por problemas cardiovasculares son menores de 60 años y en promedio fallecen más de 7.000 personas al año, erigiéndose como la principal causa de decesos en el país. El Ministerio de Salud busca reducir este índice en los próximos 11 años.
​José Ortellado, Director del Programa de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, enfatizó en que todos los esfuerzos de las instituciones relacionadas con la salud pública se dirigen hacia la reducción de las muertes prematuras.
Reveló que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país. “Alrededor del 30% del total de muertes son por enfermedades cardiovasculares y, de ese porcentaje, el 28% es por infarto agudo al miocardio. El accidente cerebro vascular es la segunda causa de muerte, después viene la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, la miocardiopatía por diabetes y otras enfermedades”, dijo.
Hizo hincapié en que las muertes súbitas impactan mucho, principalmente entre los jóvenes. “Esas son las muertes que debemos evitar, las muertes prematuras de menores de 60 años, en la edad más productiva de las personas”, subrayó Ortellado.
Aseguró el estrés es un factor que hace que el corazón lata más, aumenta la presión y los jóvenes están más expuestos a otros factores como el calor, deshidratación, trastornos electrolíticos.
Así también, añadió que para el 2025 la meta de nuestro país es reducir la hipertensión arterial a un 25%, la diabetes y la obesidad a un 10%, que la ingesta de alcohol baje en un 10% y que la actividad física aumente a un 20%. Unas 7.070 personas mueren por año a causa de estas afecciones.
“El cuidado del corazón significa una alimentación saludable, ejercicios físicos, beber agua potable, desestresarse, tomar el camino de una vida saludable”, resaltó el Dr. José Ortellado.

La Contaminación vino de India

Autoridades del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud confirmó que el principio activo Dextrometorfan proveniente de la India estaba contaminado, por lo cual generó intoxicación de varios menores de edad en el país. Anuncian que seguirán sacando de circulación productos con esta droga. 
Antonio Barrios, ministro de Salud, indicó que la materia prima importada por Indufar estaba contaminada. Dijo que esto se detectó mediante la metodología de detección europea, ya que el procedimiento de calidad americano que se utilizó no detectó irregularidades.
El ministro recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en agosto pasado a los laboratorios del mundo sobre la peligrosidad de la droga Dextrometorfan por una contaminación detectada en laboratorios de la India.
Contó que Indufar ya retiró el 90% de los productos con el componente Dextrometorfano del mercado.
Dijo también que en la campaña de la cartera sanitaria de retirar los productos con esa droga seguirá.
Barrios comentó que hasta el momento solo Indufar utilizó el componente Dextrometorfan para la elaboración de sus diversos productos antitusivos, lo cual produjo intoxicación en los menores que lo consumieron.
En total son 19 los casos de menores intoxicados por consumir algún medicamento con los componentes contaminados, de los cuales 10 están hospitalizados. De este número, dos están en estado grave y cinco estables.

Medicamentos restringidos

En ese sentido, los medicamentosque deben ser retirados del mercado y cuyo consumo se debe evitar son:
Mentovick NF
Tegnogrip BB
Medibron
Tegnogrip Plus Núcleos

Millonaria pérdida para industria láctea en Paraguay

La falta de pasto genera menos producción de leche.
 La Cooperativa Chortitzer Ltda. afronta pérdidas de unos G. 100 millones por día a causa de la sequía que perjudica a la producción lechera, informó su gerente general, Leonard Wiebe.

El directivo lamentó la situación crítica en la que la población del Chaco vive debido a la falta de lluvias en la región.
Explicó que la sequía representa menos pasto para el consumo vacuno, por lo cual los animales producen menos leche.
“Tenemos una producción de 50.000 litros de leche menos que en tiempos de  lluvias. Eso es un impacto directo para los productores”, aseveró Wiebe, en comunicación con 780 AM.
Afirmó que esta cifra representa un pérdida de 90 a 100 millones de guaraníes al día.
El directivo de la cooperativa manifestó que los productores lácteos de la Región Occidental enfrentan perjuicios económicos no solo con la sequía, sino con las inundaciones.
En ese sentido, contó que las industrias del Chaco hacen grandes inversiones para mantener transitables los caminos durante la época de desborde de ríos, a fin de poder transportar los productos a la capital.
Abogó por un trabajo conjunto entre la población del Chaco y las autoridades de Gobierno para ejecutar acciones que permitan hacer frente al fenómeno cíclico.

Mujer encuentra R$ 100 mil en carretera y devuelve al dueño en brasil


 Una mujer encontro un maletin de R$ 100 mil en un estación de autobuses en Vitória, Espírito Santo,y la mujer devolviò a la propietaria, una mujer mayor de 71 años.

El propietario de la cantidad tendría que embarcarse en la plataforma 29. Erróneamente dejado el equipaje en la plataforma 19. Regresó al lugar para mirar, pero en otro lío tomó la maleta de un pasajero. Un hombre vio la bolsa abandonó y se llevó a la taquilla.

Lenira Martins Ribeiro ha trabajado durante 14 años en el lugar y dice que cuando vio el valor nunca se queda la duda de si volver o no a ella.

- Tengo que trabajar por cerca de 80 años para lograr esto, pero yo no tenía ninguna duda. Mi madre me enseñó y me gustaría pasar estos valores a mis hijos.

Cuando se dio cuenta de que intercambió la bolsa, muchas horas más tarde, el anciano volvió taxi a la estación de autobuses y rescató el valor. Ella no quiso ser identificado.

Humo tóxico afecta a diez barrios de São Francisco do Sul (SC).en Brasil


 Cerca de 300 personas han huido de sus hogares y se encuentran en refugios. Entre las personas que tenían problemas de salud, el caso más grave es el de un bombero que trabajaba en el fuego. La Policía Federal investigará el caso.

Seis muertos y 100 atrapados en el derrumbe de un edificio en la India


 Al menos seis personas han muerto y alrededor de un centenar ha quedado atrapado entre los escombros al derrumbarse un edificio de cinco pisos en la ciudad de Bombay, en el oeste de la India, informa la unidad de control de desastres de esa ciudad.
Según el diario 'The Hindu', citando fuentes de las autoridades, unas 19 personas han resultado heridas tras el accidente.

Cerca de 21 familias vivían en la estructura de 30 años, que fue clasificada de edificio C-2, que significa que era necesario hacer reparaciones urgentes.
El incidente se registró a las 6:05, hora local, de este viernes cuando dormía la mayor parte de los ocupantes del edificio. Testigos afirmaron que tras escuchar una fuerte explosión, el edificio residencial se vino abajo.

Hacia el lugar de los hechos han partido 12 coches de bomberos, cuatro ambulancias y dos camionetas de rescate para llevar a cabo las operaciones de salvamento entre las ruinas de la edificación.
En junio de este año, al menos cuatro personas perdieron la vida y seis resultaron heridas en el derrumbe de un edificio de cinco plantas en la misma ciudad.