viernes, 27 de septiembre de 2013

La Contaminación vino de India

Autoridades del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud confirmó que el principio activo Dextrometorfan proveniente de la India estaba contaminado, por lo cual generó intoxicación de varios menores de edad en el país. Anuncian que seguirán sacando de circulación productos con esta droga. 
Antonio Barrios, ministro de Salud, indicó que la materia prima importada por Indufar estaba contaminada. Dijo que esto se detectó mediante la metodología de detección europea, ya que el procedimiento de calidad americano que se utilizó no detectó irregularidades.
El ministro recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en agosto pasado a los laboratorios del mundo sobre la peligrosidad de la droga Dextrometorfan por una contaminación detectada en laboratorios de la India.
Contó que Indufar ya retiró el 90% de los productos con el componente Dextrometorfano del mercado.
Dijo también que en la campaña de la cartera sanitaria de retirar los productos con esa droga seguirá.
Barrios comentó que hasta el momento solo Indufar utilizó el componente Dextrometorfan para la elaboración de sus diversos productos antitusivos, lo cual produjo intoxicación en los menores que lo consumieron.
En total son 19 los casos de menores intoxicados por consumir algún medicamento con los componentes contaminados, de los cuales 10 están hospitalizados. De este número, dos están en estado grave y cinco estables.

Medicamentos restringidos

En ese sentido, los medicamentosque deben ser retirados del mercado y cuyo consumo se debe evitar son:
Mentovick NF
Tegnogrip BB
Medibron
Tegnogrip Plus Núcleos

No hay comentarios:

Publicar un comentario