viernes, 27 de septiembre de 2013

Alarmante cifra de muertes por afecciones cardiacas en Paraguay



El 50% de las muertes que se registran por problemas cardiovasculares son menores de 60 años y en promedio fallecen más de 7.000 personas al año, erigiéndose como la principal causa de decesos en el país. El Ministerio de Salud busca reducir este índice en los próximos 11 años.
​José Ortellado, Director del Programa de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, enfatizó en que todos los esfuerzos de las instituciones relacionadas con la salud pública se dirigen hacia la reducción de las muertes prematuras.
Reveló que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país. “Alrededor del 30% del total de muertes son por enfermedades cardiovasculares y, de ese porcentaje, el 28% es por infarto agudo al miocardio. El accidente cerebro vascular es la segunda causa de muerte, después viene la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, la miocardiopatía por diabetes y otras enfermedades”, dijo.
Hizo hincapié en que las muertes súbitas impactan mucho, principalmente entre los jóvenes. “Esas son las muertes que debemos evitar, las muertes prematuras de menores de 60 años, en la edad más productiva de las personas”, subrayó Ortellado.
Aseguró el estrés es un factor que hace que el corazón lata más, aumenta la presión y los jóvenes están más expuestos a otros factores como el calor, deshidratación, trastornos electrolíticos.
Así también, añadió que para el 2025 la meta de nuestro país es reducir la hipertensión arterial a un 25%, la diabetes y la obesidad a un 10%, que la ingesta de alcohol baje en un 10% y que la actividad física aumente a un 20%. Unas 7.070 personas mueren por año a causa de estas afecciones.
“El cuidado del corazón significa una alimentación saludable, ejercicios físicos, beber agua potable, desestresarse, tomar el camino de una vida saludable”, resaltó el Dr. José Ortellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario