domingo, 22 de septiembre de 2013

Jefe de la ONU agradece apoyo paraguayo en Haití



Nueva York. Estados Unidos. EFE.-
Ban recibió a Cartes en su despacho, en el marco de la visita del líder paraguayo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
El secretario general agradeció al mandatario el compromiso de Paraguay con las operaciones de paz de la ONU en Haití y la contribución que está haciendo a esa causa, anunció la oficina del portavoz de las Naciones Unidas tras el encuentro.
Paraguay cuenta en la actualidad con un contingente de 130 militares en Haití que colaboran en las tareas de ayuda humanitaria que desarrolla la ONU en el país caribeño, en particular en obras sanitarias y de reconstrucción de viviendas.
El secretario general de las Naciones Unidas encomió también los esfuerzos que está haciendo Paraguay para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y le animó en que siga prestando atención a las comunidades más vulnerables para reducir las desigualdades.
Cartes, quien asumió la presidencia el pasado 15 de agosto, adelantó que durante su discurso, el miércoles, ante el pleno de la Asamblea General de la ONU hablará sobre los planes de desarrollo que pretende impulsar en los próximos cinco años.
Ban también aprovechó su encuentro con el presidente Cartes para resaltar el "papel activo" que está jugando Paraguay en el Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo.
Durante su estancia en Nueva York, el gobernante paraguayo tiene previsto mantener reuniones bilaterales con los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Danilo Medina, según fuentes de su entorno.
También se reunirá en Nueva York con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, señalaron las fuentes. EFE

Lluvias deja 5.000 desalojados en Brasil



Brasilia. Brasil. EFE.-
Según portavoces de Defensa Civil, hasta ahora los temporales no han causado víctimas, pero sí serios daños en algunas carreteras y han inundado barrios enteros en una decena de ciudades, en las que se concentran los 5.000 desalojados, que han sido acogidos en abrigos municipales.
La situación más crítica se registraba en la ciudad de Río do Sul, donde el número de personas que ha debido dejar sus hogares superaba ya el millar.
Las intensas lluvias provocaron un desbordamiento del arroyo Itajaí, que atraviesa parte de Río do Sul, y numerosas zonas de esa ciudad de unos 60.000 habitantes habían quedado bajo el agua, según Defensa Civil.
La misma fuente explicó que, con menos intensidad, los temporales también han afectado a las ciudades de Rancho Queimado, Río Campo, Monte Carlo, Coruá, Presidente Getúlio, Jaraguá do Sul, Ilhota, Alfredo Wagner, Canoinhas, Porto União, Itajaí y Taió.
En Blumenau, una turística ciudad desarrollada por inmigrantes alemanes, las autoridades estaban en alerta frente a la subida del río Itajaí-Açu, que atraviesa vastas zonas residenciales y amenazaba con desbordarse.
Esa misma región del sur de Brasil fue escenario en diciembre de 2008 de un desastre provocado por unas intensas lluvias, que causó la muerte de unas 140 personas. EFE

Temporal deja 1.200 familias afectadas y reportan dos personas muertas en Paraguay

.
El Intendente de Itauguá, Luis Salinas Tanasio, declaró emergencia en dicho distrito del departamento Central, luego de cuantificar al menos unas 1.200 familias afectadas por la caída de granizo. Los daños materiales son cuantiosos. En Coronel Oviedo la Policía reportó la muerte de dos personas a raíz del temporal.
En conversación con Radio Ñanduti, Salinas sostuvo que no hubo víctimas que lamentar, pero los daños materiales son muchos. "Existen unas 1.200 familias damnificadas en las 17 compañías de la ciudad del Ñanduti, en algunas compañías o barrios muchas quedaron sin hogar otras tuvieron daños materiales", dijo.
El jefe comunal se mostró sorprendido por la magnitud de la tormenta. "En mis 49 años de vida es la primera vez que vi algo así, el suministro del agua está interrumpido y estamos viendo para que se restablezca los más rápido posible", dijo Salinas.
La falta del servicio de agua se da por la falta del suministro eléctrico que abastece el funcionamiento de los tanques de la junta de saneamiento de la ciudad.
"Los techos de las viviendas son los más afectados y eso debemos solucionar provisoriamente con chapas, carpas para refugio y colchones para las criaturas", dijo Salinas que sostuvo que recorrieron la ciudad para llevar ayuda.
Aseguró que tanto los concejales de la ciudad, así como el gobernador y los dos diputados que representan a la ciudad  están trabajando.
ABANDONADOS
Por otro lado, un ciudadano identificado como Miguel Mancilla, poblador de la comunidad de CONAVI III ubicado en una de las compañías rurales más alejadas de este municipio, indicó que no llegó la ayuda y que unas 200 familias están  sin luz.
"Existen varios tendidos eléctricos se cayeron, hay casas sin techo, habitaciones derrumbadas, pero nadie se acercó. Estamos abandonados de verdad", dijo.
DOS PERSONAS MUERTAS
La Policía de Coronel Oviedo informó a HOY que hay una persona que falleció en esa ciudad, como consecuencia del temporal que azotó varias zonas del país.
La víctima es Ubaldina Villalba, de 86 años, y los primeros datos que se conocen del caso, es que pereció a raiz de fracturas múltiples que sufrió cuando su vivienda se desplomó.
"Tras las averiguaciones se pudo corroborar que Ubaldina Villalba, se encontraba en su domicilio en compañía de sus hijos, momento en que se desató una tormenta que derribó la casa de material con techo de paja y chapa zinc, cuya edificación cayó sobre la misma, ocasionándole la muerte", refiere el informe policial ovetense.
En otro caso, el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional reportó la muerte de Silvio Benítez de 37 años. El fallecido intentó levantar una columna que había caído sobre el techo de su casa, en la comunidad de nueva Londres, Caaguazú cerca de las 09:40 horas de hoy.
La columna de madera, correspondiente a la ANDE, cayó sobre el techo de su vivienda durante la tormenta que azotó gran parte del país el sábado por la noche, por lo que al momento realizar la maniobra, Benítez recibió una fuerte descarga provocándole la muerte casi de manera instantánea.
Sus vecinos trasladaron al hombre hasta el Hospital Regional de Coronel Oviedo, pero ahí constataron su deceso.


Fiesta con carne de gato en Lima


LIMA. El distrito peruano de San Luis de Cañete, al sur de Lima, celebra hoy a su patrona, Santa Efigenia, con una fiesta que tiene como principal atractivo los platos basados carne de gato, lo que ha generado muestras de rechazo. 
La organizadora del denominado “curruñao”, Patricia López, explicó que la fiesta es celebrada desde hace diecinueve años en ese distrito en honor a la santa, protectora del arte negro, y que los platos de gato no son exclusivos del lugar.
En declaraciones al canal televisivo RPP López dijo que “si critican lo del gato, tendríamos que prohibir otro tipo de consumo de carne. Incluso, se debería prohibir las corridas de toros”.
Durante la fiesta se realizan diversos platos, que incluyen el chicharrón (carne en trozos y frita) y el guiso de gato. La organizadora afirmó que los gatos que serán consumidos durante la fiesta, que se extiende hasta mañana, han sido criados “ con limpieza ” y no concretó cuántos se servirán, aunque serán pocos.
“Si se matan dos gatos o tres es demasiado”, manifestó López.
En declaraciones recogidas por el diario La República, la ministra peruana de Salud, Midori de Habich, afirmó estar a favor de suspender el consumo de gato en esa localidad con el objeto de “proteger la vida de los animales y no imponer sufrimiento innecesario a estos seres”.

Temporal deja Dos fallecidos en Paraguay

Dos víctimas fatales dejó el temporal de la noche del sábado y madrugada del domingo.
El temporal producido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo dejó dos víctimas fatales, indican reportes oficiales divulgados este domingo.
En el primer caso, la víctima fue identificada como Silvio Benítez Penayo, de 37 años, quien recibió una descarga eléctrica al tratar de levantar una columna de madera en su residencia ubicada en la compañía Nueva Australia, de Nueva Londres.
La víctima fue trasladada al hospital de Coronel Oviedo, e intervino el fiscal Ulises Giménez.
En otro caso, perdió la vida Ubaldina Villalba de Martínez, una mujer de 86 años, que falleció luego de que el techo de su casa, ubicada en Coronel Oviedo, se derrumbara sobre ella durante el temporal.
El caso, según el informe oficial, no fue denunciado a la policía; sin embargo, los pormenores fueron consultados en el velatorio de la víctima.
Celso Sanabria, fiscal adjunto de Caaguazú, expresó que se constituyó un trabajo para acompañar a las familias perjudicadas por la tormenta.
El fiscal explicó que el equipo coopera en varios frentes con la Policía Nacional y organizaciones como el Arzobispado de Coronel Oviedo y la Municipalidad, Bomberos Voluntarios y comisiones vecinales.