domingo, 29 de septiembre de 2013

Una plaga de sargazos tóxicos devasta ríos y lagos EE.UU.


Las algas tóxicas convierten el agua en limo verde y pueden causar serios daños a la salud humana, así como provocar la muerte de animales, según el informe presentado por organizaciones ecológicas.
Los millones de litros de aguas residuales que se vierten en el sistema acuífero de EE.UU. contaminan el agua con productos químicos muy extendidos en la agricultura, como el fósforo y el nitrógeno del estiércol, así como sustancias venenosas de fumigaciones, lo que propician el 'florecimiento' de las algas tóxicas.
 
El informe 'Las algas tóxicas, pronto en los lagos próximos a ti', que ha sido presentado por las organizaciones privadas 'National Wildlife Federation' y 'Resource Media', señala que las algas ya han causado la muerte de al menos una persona, además de a 20 animales y muchos representantes de la fauna marítima, convirtiendo los ecosistemas ecológicas en 'zonas muertas'.  

Los científicos atribuyen la agresiva expansión de las algas a los cambios climáticos. "El calentamiento global y la intensificación de los huracanes y sequías juegan un papel importante en la difusión de semillas de las algas tóxicas", indica Hans Paerl, profesor de la Universidad de Carolina del Norte.

Asimismo, los tóxicos que contiene el agua contaminada pueden incidir negativamente en la salud humana, afectando a las células del hígado y a los nervios, o causando la irritación de la piel o de los ojos, síntomas de asma y vómitos. Una de los toxinas producidas por las algas ha sido clasificada como posiblemente cancerígena. 

Según el mapa interactivo elaborado por las organizaciones, el año pasado a causa de la 'invasión' de las algas en 20 estados tuvieron que declarar riesgo de contaminación en varios lagos, ríos y playas, mientras que recientemente tuvieron que recurrir a la misma medida 147 localidades en 21 estados, entre ello sOregón, California, Wisconsin y Kansas.

Los autores del informe subrayan que su investigación demuestra "la envergadura del problema", pero que necesitan llevar a cabo un monitoreo más exhaustivo, debido a que "no todos los estados hacen las pruebas a las toxinas de algas en el agua".

Coche bomba deja más de 38 muertos y 100 heridos en Pakistán


 La explosión de un coche bomba cerca de un mercado en la ciudad pakistaní Peshawar, en noroeste del país, ha dejado 38 muertos y cerca de 100 heridos, informa AFP.
Entre las víctimas mortales hay seis mujeres y dos niños, informan medios locales. Según la Policía el coche explotó justo tras aparcar cerca una estación policial y un mercado. El artefacto, instalado en el coche, fue detonado por control remoto.

El pasado viernes al menos 17 personas murieron en un atentado con bomba perpetrado en Peshawar contra un autobús en el que viajaban funcionarios públicos.

Meteorito es vista en el noreste de Brasil


Casualmente, lo que parecía ser un gran meteorito también fue visto en los cielos de los estados brasileños de Alagoas y Pernambuco, sólo en la noche del sábado. El evento tuvo lugar en torno a las 19h30.

Muchos informes han quedado en Facebook, y según una fuente de la noticia, Carlos Heverlane internauta dijo: "Así que ... un objeto no identificado rasgó el cielo Maragogi, Japaratinga, Porto Calvo y Matrix en torno a 19h38. Una llamarada fuerte fue visto, seguido de un accidente después de 30 segundos. Algo cayó al mar. Están descubriendo que se trataba de un meteorito "

Otro internauta, dijo en el sitio web Tiempo Climate: "Mi madre vio un destello azul en el cielo durante el viaje a Maragogi. En el momento del incidente se encontraba en Peroba, que es un pueblo de Maragogi, ella dijo que iba delante del coche "

Ya Luiz Felipe Pernambuco, Olinda (PE), dice que la "bola de fuego" irradiaba tanta luz que borra los edificios en el borde de la casa encalada.

El fenómeno se ha observado en las playas de Maragogi, Barra de São Miguel, Maceió, Recife y otras ciudades.

La base del Cuerpo de Bomberos de Maragogi dice que ha recibido llamadas de gente curiosa de saber lo que ocurrió. "Nosotros no buscamos, porque muchos dijeron que el objeto cayó en alta mar, y nadie sabe dónde identificar específicamente. Vamos a pensar que se trataba de un accidente de avión, que no es verdad ", dijo el soldado Wellington Moura.

Matan al menos 50 estudiantes en nigeria



.
El director del Colegio de Agricultura, en el estado norteño de Yobe, confirmó que supuestos milicianos islamistas tirotearon el colegio la noche del sábado cuando los alumnos dormían y que al menos han muerto 50 personas.

También informó que los atacantes prendieron fuego a las aulas del colegio, del que alrededor de mil estudiantes lograron escapar.

Medios nigerianos informan que se siguen recuperando cadáveres de las aulas, pasillos y de los alrededores del colegio.

El ataque se produce en medio de una escalada de violencia que afecta al norte de Nigeria, donde opera Boko Haram. Este sábado fuentes oficiales nigerianas informaron que en dos ataques separados perpetrados por este grupos en la ciudad de Gamboru habían muerto 27 personas.

A mediados de septiembre  unos 150 milicianos murieron en un choque con la fuerzas de seguridad de Nigeria, que registraron un centenar de bajas.

Las escuelas, que los islamistas radicalizados consideran centros de cultura occidental, son a menudo en objetivos de sus ataques. El pasado mes de julio extremistas islámicos tirotearon y quemaron vivos a 42 estudiantes y a un profesor en un ataque contra un internado en el noreste de Nigeria. El grupo Boko Haram apoyó el ataque pero no asumió la responsabilidad del mismo.

Bebe nacido muerto resucita en pleno autopsia en campo grande Brasil

bebe
 Un bebé que fue declarado muerto cinco horas después de nacer,dice la familia.El evento tuvo lugar el lunes (2) en el Hospital Universitario de Campo Grande. Como familiares del recién nacido, después de seis meses de embarazo, la madre del niño, Michele dos Santos, 17, recibió información de los médicos durante una ecografía que el niño tenía problemas y tuvo que ser retirado con una cesárea.

El paciente fue enviado en la mañana al hospital donde pasó el procedimiento. Después del parto, Michele fue informada de que el bebé no sobrevivió. Más tarde ese mismo día, la familia, que se estaba preparando para el funeral, me enteré de un médico que durante la autopsia el niño se movió y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde secar hospitalizado.

Debido al hecho, la madre decidió bautizar al bebé Kauã Lázaro, que recuerda la historia bíblica de un hombre que fue resucitado por Jesús, cuatro días después de su muerte.

Arca de Noé encontrada por chineses en Turquia

http://www.portalcataguases.com.br/portal/wp-content/uploads/2013/09/noe13.jpg
 Como la publicación del periódico portugués Correio da Manha, el Arca de Noé halló por los historiadores chinos. Se aseguran de que el objeto de madera pegado a la montaña, 4000 metros sobre el nivel del mar, el 99,9% tiene que ser el Arca de la inundación.
Ving Cing Yang, uno de los historiadores dice que el arca en el monte Ararat está protegido por cerca de 4.800 años. Esta información corresponde a la fecha indicada en la Biblia en el Génesis. Una gran caja de texto, como texto bíblico original, con las medidas establecidas por el Creador a Noé, para él, su familia y un par más de cada animal se salvaron del diluvio, fluctuó durante la temporada de lluvias para una parada en Ararat, en la frontera con Irán .

Resultó que el gran barco tiene varios compartimientos, que según los historiadores, las divisiones serían para dar cabida a los animales. Ahora los chinos quieren aplicarán a la clasificación de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, según el diario español 20 Minutos, citado por el diario portugués.

Trabajadoras domésticas debaten sus derechos en Paraguay



Con el objetivo de reflexionar sobre los derechos laborales y humanos, más de 70 empleadas domésticas, se reúnen este domingo en Asunción.
El Fondo de Mujeres del Sur, (FMS) organiza el encuentro de trabajadoras domésticas, que se desarrolla desde la mañana de este domingo y se extenderá hasta la tarde.
Las representantes de Itapúa, Misiones Caaguazú, Asunción y Central, nucleadas a grupos a nivel nacional, se concentran en Oga Guasu, Trinidad.
La intención es debatir conjuntamente sobre los derechos laborales, así como la igualdad y la discriminación que sufren muchas de ellas actualmente.
En la ocasión, profesionales especializados en la asesoría legal, dictarán talleres sobre el tema para capacitar a las participantes.
El FMS, moviliza recursos financieros y técnicos para promover los derechos de las mujeres en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Preparan tembi'u,jopara para espantar a Karai Octubre



El barrio Loma San Jerónimo, será el escenario del "Karu guasu", en donde se ofrecerá el "jopara" con la intención de espantar al tradicional Karai Octubre.
Un hombre descalzo con apariencia descuidada, un sombrero de paja y un arreador, es el tradicional personaje conocido como Karai Octubre, que según la leyenda,  asecha cada décimo mes del año.
Para recordar esta fecha, el próximo martes se prevé ofrecer un gran "Karu guasu", en el concurrido barrio Loma San Jerónimo de la capital.
El jopara comenzará a prepararse desde tempranas horas de la mañana, donde además habrá representaciones artísticas y obras teatrales.

A 81 años de la victoria paraguaya en Boquerón


Luego de casi un mes de enfrentamientos por las tierras del Chaco, un 29 de setiembre de 1.932, las tropas bolivianas, izaban su bandera de rendición ante la notoria inferioridad numérica que soportaban. De esta manera, la enseña tricolor ondeó victoriosa en la batalla de Boquerón.
En julio de 1.932, el ejército de Bolivia inició la ocupación del Fortín de Boquerón, comenzando de esta manera la Guerra del Chaco, que lo mantuvo en una encarnizada con Paraguay durante tres años, disputando el suelo de la región Occidental.
Las tropas provenientes de la Paz y Oruro, con no más de 600 soldados al mando del teniente coronel Manuel Marzana, lograron impedir que las fuerzas paraguayas, lideradas por Félix Estigarribia e integradas por 13.000 hombres, tomaran el fortín de Boquerón
Aunque, la aplastante diferencia hizo que la contienda represente una tremenda dificultad para Bolivia continuar peleando, no fue posible resistir la lucha que comenzó un 9 de setiembre con un ataque de Paraguay.
Luego de casi un mes de cruentos enfrentamientos en los que murieron cientos de soldados paraguayos y unos 200 bolivianos, el capítulo de esta historia buscaba una culminación.
Fue así, que el 29 de setiembre los hombres del coronel Manuel Marzana, no encontraron otra salida más que alzar la bandera de rendición, ante la imposibilidad de seguir en pie.
Tras la determinación, los valientes compatriotas, acudieron al auxilio de los contrincantes, para ofrecerles víveres y asistencia sanitaria, en señal de fraternidad.
De esta forma, la enseña tricolor triunfó en la batalla de Boquerón, donde uno de los valores estratégicos era el acceso al río Paraguay.

Diez muertos entre ayer y esta madrugada en Paraguay


 Suman 10 los fallecidos en hechos violentos durante el fin de semana, de acuerdo a un reporte preliminar de la Policía Nacional. Los accidentes de tránsito nuevamente fueron la constante.
El sábado dejó un total de ocho muertos, de los cuales seis se produjeron en accidentes de tránsito.
De acuerdo a los detalles brindados por la Policía, del total de víctimas fatales en las rutas, tres fueron motociclistas.
La jornada sabatina igualmente incluyó dos hechos de homicidio, en Alto Paraná y San Pedro, según el recuento parcial.
Las primeras horas de este domingo ya dejaron otros dos muertos. Ambas víctimas iban a bordo de una motocicleta cuando fueron embestidas por un automóvil, en el departamento de San Pedro

“Falla humana” con fármacos contaminados en Paraguay


erardo García, de la Cámara de Industria Farmacéutica del Paraguay, estimó que hubo una “falla humana” -previa a la venta- a la hora de analizar los medicamentos con dextrometorfano contaminado que provocaron intoxicaciones. 
El representante del gremio de farmacéuticas se refirió al posible origen del problema que derivó en la intoxicación de casi una veintena de personas que consumieron medicamentos proveídos por la firma Indufar.
Aclaró que será el Ministerio de Salud el encargado de determinar mediante revisiones en las farmacéuticas por qué no se detectó el inconveniente en el principio activo antes de la comercialización.
Confirmó que la empresa señalada era la única que importaba de manera directa la materia prima Dextrometorfan desde la India, que finalmente provocó serios problemas de salud en algunos pacientes.
“La materia prima que entregó el proveedor de Indufar vino contaminada desde la India”, señaló, en contacto con radio Ñanduti.
Al ser abordado respecto a si no se realizan controles previos para garantizar la calidad y salubridad de los principios activos adquiridos para la fabricación de los fármacos, García aseguró que existe un procedimiento en laboratorio que debe cumplirse.
“Nosotros, antes de usar, debemos hacer el control de calidad de las materias primeras hasta llegar al producto final”, aseveró.
Aseguró que Indufar, miembro de la Cámara de Industria Farmacéutica, cumplió con los controles previos, pero aún así no se detectó el problema.
“Hizo su control de calidad, pero aparentemente en ese control que hicieron no les salió que había un desvío (del principio activo)”, refirió.
Sobre la responsabilidad en los análisis previos, indicó que “evidentemente alguien falló”.
“Acá puede haber una falla humana. Evidentemente hay y hubo una falla humana”, sostuvo.
García reconoció que los organismos internacionales de la salud ya habían advertido sobre el proveedor del cual se valía Indufar.
“Esto fue un problema con el proveedor de la materia prima desde la India, que ya tuvo antecedentes. La OPS dio una alerta con este proveedor. Por suerte Indufar fue el único que importó de manera directa mediante ese laboratorio”, refirió.
Aclaró que el dextrometorfano en sí no resulta dañino, por lo que esperan que una vez levantada la farmacoviglancia se libere nuevamente la comercialización de los medicamentos con esta sustancia.