domingo, 29 de septiembre de 2013

“Falla humana” con fármacos contaminados en Paraguay


erardo García, de la Cámara de Industria Farmacéutica del Paraguay, estimó que hubo una “falla humana” -previa a la venta- a la hora de analizar los medicamentos con dextrometorfano contaminado que provocaron intoxicaciones. 
El representante del gremio de farmacéuticas se refirió al posible origen del problema que derivó en la intoxicación de casi una veintena de personas que consumieron medicamentos proveídos por la firma Indufar.
Aclaró que será el Ministerio de Salud el encargado de determinar mediante revisiones en las farmacéuticas por qué no se detectó el inconveniente en el principio activo antes de la comercialización.
Confirmó que la empresa señalada era la única que importaba de manera directa la materia prima Dextrometorfan desde la India, que finalmente provocó serios problemas de salud en algunos pacientes.
“La materia prima que entregó el proveedor de Indufar vino contaminada desde la India”, señaló, en contacto con radio Ñanduti.
Al ser abordado respecto a si no se realizan controles previos para garantizar la calidad y salubridad de los principios activos adquiridos para la fabricación de los fármacos, García aseguró que existe un procedimiento en laboratorio que debe cumplirse.
“Nosotros, antes de usar, debemos hacer el control de calidad de las materias primeras hasta llegar al producto final”, aseveró.
Aseguró que Indufar, miembro de la Cámara de Industria Farmacéutica, cumplió con los controles previos, pero aún así no se detectó el problema.
“Hizo su control de calidad, pero aparentemente en ese control que hicieron no les salió que había un desvío (del principio activo)”, refirió.
Sobre la responsabilidad en los análisis previos, indicó que “evidentemente alguien falló”.
“Acá puede haber una falla humana. Evidentemente hay y hubo una falla humana”, sostuvo.
García reconoció que los organismos internacionales de la salud ya habían advertido sobre el proveedor del cual se valía Indufar.
“Esto fue un problema con el proveedor de la materia prima desde la India, que ya tuvo antecedentes. La OPS dio una alerta con este proveedor. Por suerte Indufar fue el único que importó de manera directa mediante ese laboratorio”, refirió.
Aclaró que el dextrometorfano en sí no resulta dañino, por lo que esperan que una vez levantada la farmacoviglancia se libere nuevamente la comercialización de los medicamentos con esta sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario