domingo, 29 de septiembre de 2013

A 81 años de la victoria paraguaya en Boquerón


Luego de casi un mes de enfrentamientos por las tierras del Chaco, un 29 de setiembre de 1.932, las tropas bolivianas, izaban su bandera de rendición ante la notoria inferioridad numérica que soportaban. De esta manera, la enseña tricolor ondeó victoriosa en la batalla de Boquerón.
En julio de 1.932, el ejército de Bolivia inició la ocupación del Fortín de Boquerón, comenzando de esta manera la Guerra del Chaco, que lo mantuvo en una encarnizada con Paraguay durante tres años, disputando el suelo de la región Occidental.
Las tropas provenientes de la Paz y Oruro, con no más de 600 soldados al mando del teniente coronel Manuel Marzana, lograron impedir que las fuerzas paraguayas, lideradas por Félix Estigarribia e integradas por 13.000 hombres, tomaran el fortín de Boquerón
Aunque, la aplastante diferencia hizo que la contienda represente una tremenda dificultad para Bolivia continuar peleando, no fue posible resistir la lucha que comenzó un 9 de setiembre con un ataque de Paraguay.
Luego de casi un mes de cruentos enfrentamientos en los que murieron cientos de soldados paraguayos y unos 200 bolivianos, el capítulo de esta historia buscaba una culminación.
Fue así, que el 29 de setiembre los hombres del coronel Manuel Marzana, no encontraron otra salida más que alzar la bandera de rendición, ante la imposibilidad de seguir en pie.
Tras la determinación, los valientes compatriotas, acudieron al auxilio de los contrincantes, para ofrecerles víveres y asistencia sanitaria, en señal de fraternidad.
De esta forma, la enseña tricolor triunfó en la batalla de Boquerón, donde uno de los valores estratégicos era el acceso al río Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario