martes, 27 de agosto de 2013

Cualquier ataque a Siria llevaría al mundo al borde de una tercera guerra mudial


Cualquier tipo de intervención militar de USA en Siria agravaría la crisis en el país árabe y llevaría al mundo al borde de una nueva guerra mundial, aseguró el analista político Kevin Barrett a la cadena iraní Press TV.
 
"La participación militar de USA [en Siria], obviamente no resolvería la crisis. Las cosas empeorarían como sucede siempre que los militares de USA intervienen en alguna parte del mundo donde no tienen nada que hacer", señaló Barrett durante la entrevista.
 
"Este es un movimiento peligroso porque realmente estamos al borde de una posible tercera guerra mundial en Siria. La región es cada vez más inestable", agregó.
 
La posibilidad de que USA intervenga militarmente en Siria parece cada vez más probable. Este viernes, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró que el Ejército de su país está listo para aplicar la "alternativa militar" en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esa opción. "El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa preparar planes de acción para todas las eventualidades", informó Hagel.
 
Durante la entrevista, el analista político señaló que Israel podría estar presionando a Washington para que adopte una línea más dura contra el Gobierno sirio.
 
La mañana de este miércoles varios medios árabes denunciaron el supuesto uso de armas químicas en las proximidades de Damasco, citando denuncias de los rebeldes sirios. Según las distintas fuentes que se ocuparon del caso, un número indeterminado de personas, que va de decenas a centenares, murieron en el ataque. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, el día en el que supuestamente se produjo el ataque tres hospitales en Damasco atendieron a 3.600 personas con "síntomas neurotóxicos", 355 de las cuales fallecieron.
 
Activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno sirio aseguró que fueron los rebeldes y no ellos quienes usaron armamento químico en la periferia de Damasco, unas acusaciones respaldadas por Irán, que este sábado afirmó disponer de "pruebas" que demuestran que los rebeldes emplean armas químicas en el conflicto sirio, que dura ya más de dos años.
 
Por su parte, Rusia sostiene que los informes sobre el supuesto ataque por parte del Gobierno sirio parecían ser una provocación previamente planificada.
 
Tropas listas
 
El secretario de Defensa de USA dijo el martes que las fuerzas estadounidenses se encuentran preparadas para atacar Siria si lo ordena el presidente Barack ObamaLa armada estadounidense tiene cuatro destructores en la zona oriental del Mediterráneo, en un radio donde pueden alcanzar objetivos sirios. Además, USA tiene aviones en la región.
 
En una entrevista otorgada el martes a la televisión británica BBC durante su visita a la nación de Brunei, en el sudeste asiático, , el secretario Chuck Hagel pronosticó que los organismos de inteligencia estadounidenses llegarán pronto a la conclusión que el mortífero ataque contra civiles de la semana pasada en un suburbio de Damasco fue un ataque con armas químicas por parte del gobierno de Bashar Assad.
 
"Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria", dijo. "Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los insurgentes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio fue responsable, pero nos tomaremos tiempo para suministrar esa información".
 
Obama pidió al Pentágono que le diera "todas las alternativas para todas las contingencias", dijo Hagel. "Lo hemos hecho", agregó.

Ni mujer embarazada no se escapa de la muerte eb siria


 Miles de niños e mujeres entre ellos embarazadas ya hàn perdido la vida en siria,.
El régimen de Bachar El Asad ha ganado una importante batalla esta semana al retomar una localidad crucial para las vías de suministro de armas y alimentos de los rebeldes. Según anunció este jueves la agencia oficial de noticias Sana, el Ejército sirio “recuperó el control completo” de Otaiba, al este de la provincia de Damasco, indicando que al Gobierno aún le quedan fuerza y recursos para resistir el embiste de los revolucionarios en la capital, donde se han visto intensas batallas y ataques con explosivos en los pasos meses. Consecuencia: el Gobierno de USA tiene “ciertas garantías” por primera vez de que el régimen de Siria ha utilizado, aunque a pequeña escala, armas químicas en la guerra civil que sostiene contra grupos rebeldes, lo que puede ser el anticipo del anuncio de nuevas y más enérgicas medidas de intervención por parte de Barack Obama en un conflicto que se extiende por más de dos años. La Casa Blanca ha explicado al Congreso que es preciso proceder a otras comprobaciones antes de emprender acciones militares.

EE.UU. confirma el uso de armas químicas en Siria y enviaràn mensaje al Assad


Estados Unidos anunció que hay suficiente evidencia para afirmar que las armas químicas fueron utilizadas en la guerra civil en Siria. El pronunciamiento de la Secretaría de Estado, John Kerry, que representa la manifestación más incisiva de la Casa Blanca sobre la situación de conflicto en el país árabe que sonó como un mensaje claro a la acción del régimen impugnado presidente Bashar al-Assad.

Evidence "están gritando para nosotros", dijo Kerry en los datos recogidos por diferentes grupos e independiente sobre las víctimas de la supuesta agresión química el miércoles pasado. El Secretario dijo que los datos recogidos - al que Estados Unidos presentará en otros días - lo suficiente como para dar fe de un uso "a gran escala y indiscriminadas" armas químicas en el conflicto.

Tres hombres tomam mate de chinelo y bermuda en plena helada en brasil


Selvino, Anderson e Daniel tiraram fotografia só de bermuda e chinelo na neve em Caxias do Sul e viraram sucesso na internet Foto: Facebook / Reprodução.
 Una fotografía que muestra a tres hombres sentados junto a una Brasilia en 1975 vistiendo sólo pantalones cortos y zapatillas. La imagen publicada en Facebook Martes pasar desapercibido si no se había registrado en la nieve que cayó en Caxias do Sul (RS), con una temperatura alrededor de -1 ° C y la sensación térmica de -5 º C. "Yo iba a hacer la foto con Brasilia y mi padre dijo:" Si usted es fuerte, incluso mejor que esta foto en la nieve sólo con pantalones cortos. "No hay de qué, me respondió, pero tiene que venir juntos", dijo Anderson Honnef, 23 años.
El joven de la Serra Gaucha, sin embargo, nunca se imaginó que la foto en la que aparece junto a su padre, Baveno, de 47 años, y su primo Daniel Blasi, 25, tendría mucho impacto. En menos de cinco horas, la imagen fue compartida por más de 22,4 millones de personas y 13.100 bovinos curtidos. "Dios mío, nunca he visto tal loucuragem. Nunca tuvo nada de eso me pasó a mí", dijo por teléfono.
Anderson publicó la foto en Facebook para que los familiares que viven en São Paulo y Paraná. "Están mintiendo a través de, por ejemplo gaucho es fresco y tal. Postei sólo para mostrar que estamos jodidos. Nunca pensamos en llegar a este nivel", dijo con una sonrisa.
Nieve en la cantidad que cayó entre el martes por la mañana la noche del lunes y en Caxias do Sul, que sólo había visto en 1994. "Desde entonces, no más. Así que hoy hemos decidido aprovechar el registro. Ahora que esta foto era una broma se llega a la historia. 'Ll ahorrar para los nietos", agregó.
Al menos 30 municipios de Rio Grande do Sul y Santa Catarina registraron cinco nieve entre la tarde del lunes y el martes por la mañana. Según Climatempo en Rio Grande do Sul el fenómeno se registró en Caxias do Sul, Farrukhabad, Flores da Cunha, Ipe, Fontoura Xavier Itapuca, Arvorezinha, Gramado, Canela, Malatya, Bom Jesús, San Francisco de Paula, Nueva Padua, Parai, San Marcos, Nueva Plata, Antonio Prado, Lagoa Vermelha, Ibirubá, Sananduva, Veranopolis, São José dos Ausentes, Erechim Ibiraiaras, Cambard Sur, St. George, Lagoao, Jaquirana, Getulio Vargas y Soledad. En Santa Catarina, según Epagri / ciram, nieve ocurrió en São Joaquim, Urupema, Bom Jardim da Serra, y Urubici Panel.
 

Seis muertos al hundirse un edificio en Sao Paulo Brasil





 Al menos seis personas murieron y 24 heridas al hundirse hoy un edificio en construcción de dos pisos en la ciudad brasileña de Sao Paulo, según el Cuerpo de Bomberos, que ha rescatado hasta el momento a 20 personas del lugar de la emergencia.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos dijo a la prensa que se cree que unas diez personas permanecen atrapadas bajo los escombros, incluida una con la que mantienen contacto telefónico.

Esa persona se encuentra debajo de dos losas de concreto y tiene las piernas atrapadas bajo los escombros, según los socorristas.

En la obra trabajaban unas 35 personas cuando ocurrió el accidente, de acuerdo con el portavoz.

"Trabajaban de forma normal, no hubo ningún ruido, simplemente el colapso de forma repentina" de la estructura, explicó el portavoz del Cuerpo de Bomberos de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo, que desplazó a 23 vehículos al lugar de los hechos y equipos con perros.

Las autoridades aun no han adelantado una posible causa del accidente.

El hecho tuvo lugar a las 8.35 hora local (12.35 GMT) en el barrio de São Mateus, en la zona este de São Paulo, en un área de unos 400 metros cuadrados donde se construía un edificio que iba a alojar una tienda de la red de moda Magazine Torra Torra.

Siria se defenderá con "todos los medios disponibles" si le ataca EE.UU.


El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha hecho unas declaraciones oficiales acerca de los últimos acontecimientos en su país. Ha dicho que Siria se defenderá con "todos los medios disponibles" si le ataca EE.UU.

El ministro sirio criticó las acusaciones occidentales de que el Ejército sirio ha utilizado armas químicas. Walid al Muallem  aseveró que un posible ataque de EE.UU. contra Siria "serviría a los intereses de Al Qaeda" y "ayudaría a los objetivos de Israel".  "Siria tiene interés nacional en aclarar lo que sucedió en Guta", afirmó.

Según Walid al Muallem, el Gobierno de EE.UU. no quiere una solución pacífica del conflicto sirio. "Hemos dicho a nuestros aliados rusos que confiamos en ellos, pero no en EE.UU. Washington no quiere que se alcance para el conflicto una solución política en el marco de la Cumbre de Ginebra", dijo. 

Denunció que los que acusan al Gobierno sirio no han presentado ninguna "prueba de que las armas químicas las empleó el Ejército sirio" y subrayó que Damasco está cooperando con el equipo de expertos de la ONU.  Según el ministro sirio, "los rebeldes tienen acceso a armas químicas".

    Un ataque de EE.UU. contra Siria serviría a los intereses de Al Qaeda y ayudaría a los objetivos de Israel


"Militantes de 83 países entran a Siria desde Turquía", denunció el canciller sirio.
   
 "¿Creen que van a poder romper el vínculo entre el pueblo y el Ejército? ¡Se equivocan!", declaró Al Muallem. 

Durante su intervención el canciller sirio se refirió al ataque de ayer contra los expertos de la ONU que investigan el posible uso de armas químicas en el país árabe. Declaró que fueron los francotiradores rebeldes los que atacaron el convoy de la ONU el lunes.  "Los inspectores de la ONU recibieron disparos cuando entraron en una zona que no está bajo nuestro control", denunció Walid al Muallem.
 

EE.UU.atacaria a Siria con misiles este jueves


Un ataque de EE.UU. con misiles contra Siria podría tener lugar tan pronto como el jueves, según la cadena NBC, citando unas fuentes gubernamentales.

Los ataques con misiles contra Siria podrían ser lanzados "tan pronto como el jueves", dijeron altos funcionarios estadounidenses a la cadena NBC.  La información aparece en el contexto de una intensificación de la crítica occidental acerca de un supuesto caso de uso de armas químicas.

Serán "tres días" de ataques que deberían servir de "mensaje" para el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Según la fuente, el presidente Barack Obama ha mantenido conversaciones con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el terreno para una posible acción militar.

Unas horas antes la agencia Reuters informó que las potencias occidentales dijeron a la oposición siria que el ataque contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad es cuestión de días.

Este martes el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo en una entrevista a la cadena británica BBC que EE.UU. está listo para actuar si se decide intervenir militarmente en Siria.  

Bajaron de precio 58% de productos de la canasta básica en Paraguay


 De los 86 productos que conforman la canasta básica familiar el 58% disminuyeron de precio entre el 19 y 23 de agosto con relación a la semana anterior. No obstante los panificados sufrieron un aumento debido al reajuste del precio de la harina.
En el rubro de la carne vacuna se registra una reducción de los precios en 17 de los 33 productos, mientras la porcina sufrió una disminución en el 88% de sus 8 productos.
La misma situación reporta el rubro de la leche en 6 de los 7 productos  hasta en un 1,15%.
Asimismo se registra una disminución en el 56% de frutas y hortalizas como naranja, lechuga, zanahoria y  papa, mientras que el tomate y la cebolla aumentó hasta en un 5%.
Los panificados a su vez sufrieron un aumento en el precio en el 60% de los productos. Esta situación ya había sido anunciada por empresarios debido al reajuste de costo de la harina, la principal materia prima.
Los datos se basan en una encuesta realizada por la Dirección General de Comercio Interior en 10 supermercados de Gran Asunción seleccionados en forma aleatoria.

Lugares abandonadas de Paraguay de la década del 40.





 a Corita y 43, Santa María (Enviados especiales).

Un número puede convertirse en una cábala, una dirección o quizás un destino; o todo al mismo tiempo. Esto sucedió con el origen, desarrollo y fin de 43. Es un número, pero a su vez parte del histórico paraje La Corita, emplazada en el municipio de Santa María, departamento Concepción. Trasponer un imponente portal de más de tres metros de altura permite recrear el origen, desarrollo y actualidad del lugar. Desde la misma ruta provincial número 2 se puede observar el llamativo número 43 colocados en ambos extremos del ingreso. Actualmente, un policía retirado es el encargado del lugar, aunque por allí estuvieron trazando planes y construyendo sitios de detenciones los militares durante la dictadura, cuando en sus comienzos, su verdadero objetivo era generar trabajo a partir del tabaco.
Y el nombre de 43 tiene su explicación pura y exclusivamente del producto elaborado y que salía de las entrañas de la tierra colorada.
El nombre de los cigarrillos 43/70 deriva de la marca 43, unos antiguos cigarrillos negros que comenzaron a fabricarse en 1898. Según las memorias históricas de la tabacalera Nobleza Piccardo, el origen de la marca 43 debe su nombre a una expresión muy usada entre los porteños a fines del siglo 20. Los 43/70 salen a la venta en los años 60, por eso el nombre no tiene que ver con la década del 70. El número 70 hace alusión al porcentaje de tabaco negro. Los 43 eran cigarrillos 100% de tabaco negro, en cambio los 43/70 se comercializaban como negros dorados, pero en realidad, eran una mezcla con el 30% de tabacos Virginia, es decir, tabacos rubios, lo que les confería ese sabor más suave.
Por entonces, con el fenómeno de esta plantación en Misiones, se construyeron inmensos galpones cuyos cimientos resisten tanto al tiempo como a los cambios de fines y objetivos del lugar. Las edificaciones están asentadas en alrededor de tres hectáreas. La modernidad de la época se ve reflejada en la construcción de las paredes, pisos y aún pueden observarse restos de vías.
“Era para impulsar con una 'zorrita' a pulmón, de un extremo a otro, la carga de tabaco”, según explicó Marcelino Díaz, de 75 años.
Este pionero que habita en la actualidad en el paraje La Corita fue por muchos años fletero para la empresa de prometedor crecimiento en la zona como sucedía con la tabacalera 43, que terminó llevando el nombre de ese paraje.
Recuerda Díaz que la tabacalera contaba en el predio con alrededor de 15 operarios, además de quienes transportaban esa producción, como era su caso.
Pero la planta tacabalera que funcionó por alrededor de cuatro décadas (1931 a 1970) culminaría con el abandono, con sus tierras finalmente donadas a la Provincia por las deudas que empezaron a sumarse como por entonces kilos de tabaco.
Como consecuencia del cierre, en las inmediaciones también los tabacaleros dejaban de tener interés por la producción. Desde entonces 43 tendría destinos inciertos.

De fortaleza y prisión
En plena dictadura militar, se avanzó en la edificación de una cárcel. Rastros de estas iniciativas se ven reflejados en algunos de los galpones, hoy ocupados por animales de corralón. Quedan en pie partes de varias construcciones de los sanitarios por donde pasean orondos los chanchos que cría Abran Ricardo Silveira. Este policía retirado está encantado con el lugar que le encomendaron desde la jefatura local, para realizar el mantenimiento del predio.
Siendo generosa la naturaleza y el espacio sin uso, aprovecha para criar aves y porcinos, además de mantener en condiciones el amplio lugar.
La vivienda ocupada por Silveira tiene su propia historia. Porque debió reformar un calabozo y otras dependencias, además de darle colores más llamativos a las paredes para ser más habitables. Vive bien y dice no saber si hay planes para con el predio que cuida. Quizás, esa noticia, nunca llegue.


La Corita, la otra historia
La firma del plano de la colonia La Corita, hecha por el ingeniero Ángel Paz, está fechada en febrero de 1949, pero según Marcelino Díaz, poblador asentado allí desde 1941 entre los primeros ocupantes, el trazado de la colonia y el pueblito fue practicado en 1942 por el suizo Juan Mart, quien trabajaba para Paz, según indica el profesor de geografía y cartógrafo Miguel Ángel Stefañuk.
Stefañuk sostiene que en cuanto a la denominación del pueblo, el propietario de estos campos, Rodríguez López, tenía una hija docente que se desempeñaba en la escuela 30, cuando todavía funcionaba junto a las ruinas jesuíticas de Santa María La Mayor.
Esa hija, casada con un comandante de Gendarmería Nacional, residió en una finca enfrente de la localidad que denominó La Corita, por el nombre de su dueña. Esto coincide con lo explicado por el pionero Marcelino Díaz, quien confió que Corita surge de Cora Rodríguez de Zubizarreta.
Más tarde se habilitó un puesto de control de Gendarmería a kilómetro uno que, según los carteles viales se lo señalaba como puesto “La Corita”, nombre que se transmitió al poblado.
El pueblo La Corita contaba en 1962 con una decena de viviendas dispersas y tres calles abiertas parcialmente. Según el Censo de población en 1980 se la incorporó como población rural concentrada con 113 habitantes en 27 viviendas. En tanto según el Censo 2001, habían aumentado en unos 243 habitantes y 64 viviendas.
En la actualidad, según el último censo 2010, la población promedia unos 550 pobladores. En el Caps de la localidad, según el enfermero Jorge Do Prado, se cuenta con 120 carpetas que corresponden a cada una de las familias de La Corita.

Màs de treinta animales vacunos fallecieron por hipotermia en Paraguay


 Màs de treintena de animales vacunos amanecieron muertos este martes en el distrito de Tacuara, departamento de Ñeembucú, donde también se registraron fuertes heladas.

La temperatura descendió este martes a cero en el duodécimo departamento.
Las plantas y los pastizales se cubrieron de blanco, afectando fundamentalmente a los cultivos más sensibles, como el tomate, banana, batata y los pastos implantados.
Igualmente, el frente de frío polar causó la mortandad de animales en el distrito de Tacuara, donde se reportó una temperatura mínima de dos grados bajo cero.  El evento climático provocó la muerte por hipotermia de 30 animales vacunos, según informó el intendente de la zona, Lorenzo Irún.
Debido al intenso frío, la actividad nocturna en Pilar, la capital departamental, disminuyó considerablemente y prácticamente solo los comercios dedicados a la venta de abrigos se ven beneficiados por el brusco descenso de la temperatura.

Jóvenes talentoso de Cateura deleitarán hoy al público de Washington


Apoyada por la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, el grupo de jóvenes músicos paraguayos se presenta hoy con los instrumentos reciclados en el Centro John F. Kennedy Center y el Auditorio Enrique V. Iglesias del Banco Interamericano de Desarrollo de Washington DC.
Bajo el lema de "El mundo nos manda basura, nosotros les devolvemos música", la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Paraguay, se presenta el día de hoy en la ciudad de Washington DC, EEUU. A través de la música y el desarrollo de herramientas creativas, estos jóvenes en riesgo de exclusión social han abierto nuevas oportunidades, resalta el reporte de la agencia EFE.
El Auditorio Enrique V. Iglesias del Banco Interamericano de Desarrollo y el Millennium Stage del John F. Kennedy Center for the Performing Arts serán los escenarios en los que 18 músicos paraguayos deleitarán de forma gratuita al público de la capital estadounidense no sólo con su música sino con lo que se ha convertido en un combinación perfecta entre cultura e innovación social.
Y es que este grupo de jóvenes originario de Cateura, un barrio ubicado en la capital paraguaya, construido sobre un vertedero en el que habitan familias en riesgo de exclusión social, han realizado un notable esfuerzo por crear instrumentos musicales con materiales de desecho, brindándoles un nuevo uso.
Para Fernando Jiménez-Ontiveros, Subgerente del  Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), "este concierto nos brinda un excelente ejemplo de lo que un grupo de jóvenes pueden lograr cuando se organizan y son apoyados. Nos envía un mensaje también sobre la utilidad de lo que percibimos como desechos, materiales que pueden convertirse en instrumentos musicales, en herramientas creativas que abren oportunidades".

Militares se unen a la búsqueda de malvivientes en Paraguay


Un grupo de militares llegó hasta la zona de Yataity del Norte, San Pedro, para colaborar en la búsqueda de los presuntos delincuentes, que esta madrugada protagonizaron un enfrentamiento con policías tras atropellar una barrera.
Julio Zamphirópolos, periodista de Radio Ñandutí, informó que personal de la Armada llegó hasta el sitio e ingresó a los montes de Yataity del Norte para buscar a los delincuentes que se enfrentaron a la policía.
El enfrentamiento entre los malvivientes y los agentes del orden se produjo hoy, cerca de las 03:00 de este martes, en zona de las Comisarías 15 de Yataity del Norte y 11 de Unión.
Una camioneta escapó de una barrera policial, montada en Ñatiury, departamento de Caaguazú, sobre la ruta 8. Rápidamente se dio aviso a otras dependencias policiales, para así interceptar al rodado y sus ocupantes.
Los sujetos se vieron acorralados y decidieron abandonar la camioneta en el desvio "La Unión" de Yataity del Norte, San Pedro.
Un testigo vió a dos hombres que descendieron del rodado y se internaron en un espeso monte. La información preliminar señala que estaban fuertemente armadas e inclusive efectuaron disparos desde su escondite.
La Policía Nacional rodeó el sitio y esperó la presencia de las FF.AA. para ingresar en el lugar. Dos helicópteros también están en el sitio para colaborar con las tareas.

Escalofriante tráiler de "The Colony"




El director de películas como One Point O y Civic Duty, Jeff Renfroe, tiene una nueva creación para la pantalla grande. Se trata de The Colony, cuyo primer y extenso tráiler internacional ya está disponible.
Ambientada en una futura edad de hielo, el filme cuenta cómo sobrevive un grupo de hombres y mujeres bajo la superficie congelada de la tierra y con dificultades para conseguir alimento y otros suministros básicos. Las enfermedades y los problemas internos están a la orden del día y el contacto con colonias vecinas es muy complicado.
La acción comienza cuando una amenaza más peligrosa que la naturaleza llega para terminar con los últimos vestigios de vida en el planeta. Una expedición buscará entender lo que pasa y enfrentar la nueva situación, que según rezan las primeras sinopsis, se trata de caníbales.Ciencia ficción, acción y terror se funcionan en The Colony, que cuenta en los créditos con nombres como Laurence Fishburne (Matrix), Kevin Zegers y Bill Paxton (Titanic). La fecha de estreno no se confirmó hasta el momento, aunque se sabe que será en algún momento de 2013
Ver tráiler-



Frío polar se siente con más intensidad este martes 0 ºC. en Paraguay



La Dirección de Meteorología prevé para hoy heladas en las primeras horas del día. La mínima térmica estima será de 0 ºC.
​La masa de aire de origen polar que afecta al país tendrá su temperatura más baja este martes. El cielo se presenta despejado y con vientos en calma, lo que propicia heladas primeras horas de la mañana en gran parte del país. La visibilidad es de 20 Km y la humedad del 92 %.
La mínima prevista sería de 0 ºC e inclusive por debajo de ésta marca, en localidades del departamento chaqueño de Boquerón; como así también en el centro, sur y este de la Región Oriental.
Para mañana miércoles se pronostica el mismo escenario y recién para el jueves, el amanecer todavía será frío, pero la tarde, ya cálida, con vientos predominantes del noreste y un paulatino aumento en las temperaturas extremas para los siguientes días.

Una intervención militar en Siria sin autorización de la ONU será una catástrofe mundial


La búsqueda de pretextos para lanzar una intervención militar en Siria sin la autorización de la ONU puede conducir a una catástrofe mundial,ha declarado el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.
T
"Los intentos de eludir el Consejo de Seguridad de la ONU, de crear otra vez pretextos artificiales sin pruebas para una intervención militar en la región, pueden acarrear nuevo dolor a Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y África del Norte", reza la declaración de Lukashévich difundida este martes en el marco de la reacción de Rusia a la cancelación por parte del Departamento de  Estado de EE.UU. del encuentro bilateral sobre Siria planeado para este miércoles en La Haya.

"Llamamos a los socios estadounidenses y otros miembros de la comunidad  mundial a la prudencia, a una observación estricta del derecho internacional, principalmente de los principios básicos de la Carta de la ONU", concluye el portavoz, recalcando que la convocatoria de la conferencia Ginebra II  es una tarea urgente. En este sentido, se mostró esperanzado y dijo que espera que "EE.UU. cumpla con sus responsabilidades de la preparación de la conferencia".

 Este lunes la opositora Coalición Nacional de Siria declaró que se niega a participar en la conferencia de paz sobre Siria en Ginebra tras los presuntos ataques de armas químicas en los suburbios de Damasco, subrayando que  volverían a discutir sobre la conferencia solo después de que “se castigar” al presidente sirio, Bashar Al Assad. 

China apunta al superpotencia en el espacio, al alcance de la mano

AFP
Los avances en la exploración del espacio siempre han sido para las grandes potencias una confirmación de su liderazgo. China, que se está convirtiendo en una superpotencia de espacio, no es una excepción.
Todo sobre este tema

Serguéi Lusianin, director adjunto del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, subraya que los programas espaciales costosos y su eficaz puesta a punto siempre se han percibido como un atributo obligatorio de toda superpotencia.

En el pasado se observó una bipolaridad espacial entre la URSS y EE.UU., pero ahora existe un modelo diferente: se observa la erosión de la estructura bipolar, lo que allana el camino al 'pluralismo' espacial, que ha reforzado "la incertidumbre político-legal y militar", indica el experto en un artículo publicado en La voz de Rusia.
Preguntas cósmicas

En un contexto de pugna por la carrera espacial surgen periódicamente escándalos, acusaciones y sospechas, especialmente en el caso de la puesta en órbita de satélites militares o de pruebas para su destrucción. Lusianin pone como ejemplo la gran controversia que se desató cuando un misil chino destruyó en 2007 un viejo satélite meteorológico también chino en una órbita baja de la Tierra.

Entonces muchos expertos consideraron que se trataba del complejo programa militar-industrial de destrucción de satélites de otros países y de la preparación para una 'guerra de las galaxias'. Pruebas similares se llevaron a cabo en el pasado en Estados Unidos, mientras que la Unión Soviética también contaba con sus sistemas anti-satélite, destaca Lusianin.

La creciente incertidumbre obligó incluso a la Unión Europea a establecer un "código de conducta en el espacio exterior" en un intento por evitar la militarización del espacio y su obstrucción. Sin embrago, a pesar del carácter internacional del documento, aun en el caso de que sea aprobado no dispondrá de poder real, ya que no estipula los mecanismos de su aplicación ni las sanciones contra los violadores.
Muralla espacial china

"El avance chino en el espacio  por supuesto, viene dado, por un lado, por el aumento de las posibilidades de desarrollo tecnológico como resultado de las reformas exitosas (la industria emplea 200.000 personas y el presupuesto anual es de 15.000 millones de dólares) y, por otro, por una fuerte motivación política de los líderes", explica el director adjunto del Instituto de Estudios del Lejano Oriente.

"Esta motivación para lograr la superioridad en el espacio hoy en día es mucho más fuerte que, por ejemplo, la motivación de Rusia o de EE.UU.", agrega, destacando que para China tiene un componente ideológico.

"Para China el liderazgo en el espacio no es sólo la realización de las tareas militares y científicas, sino también una gran parte de la geopolítica, el deseo de demostrar al mundo que el "socialismo con características chinas" es capaz de ganar la carrera en el ámbito más sofisticado de tecnología demostrando su viabilidad", indica Serguéi Lusianin.
Atajo rumbo a las estrellas

"Si en la URSS se toma como el punto de partida el vuelo de Yuri Gagarin (1961), en China es 2003, el vuelo del primer astronauta de China Yang Liwei. La diferencia parece ser grande. Si comparamos la dinámica del proceso, resulta que la trayectoria de 52 años de la Unión Soviética-Rusia (1961-2013) China la alcanzó en 10 años (2003-2013). En la actualidad China, en términos de parámetros de calidad, generalmente se mueve a la par que Rusia", indica Serguéi Lusianin.

Algunos expertos comparten la opinión de que gran parte de los logros de China están relacionados con la copia de los desarrollos espaciales soviéticos. Sin embargo, Lusianin cree que "es poco probable que el éxito cósmico de China sea atribuible únicamente al buen trabajo de la Inteligencia china".

"En la actualidad China se ubica en el tercer lugar en la 'jerarquía cósmica' tras EE.UU. y Rusia. Por supuesto, no en todos los parámetros los chinos han alcanzado la paridad con EE.UU. y Rusia. Obviamente, esto va a suceder a medio plazo", concluye el experto.

La ONU declara tener una evidencia "valiosa" sobre el uso de armas químicas en Siria


.
 Los expertos de la ONU disponen de una "evidencia valiosa" sobre el uso de armas químicas en Siria y seguirán recogiendo material pese a los ataques en su contra, ha informado un portavoz de la organización, Farhan Haq.
Los investigadores lograron visitar dos hospitales, entrevistar testigos, médicos y sobrevivientes, y recaudar "algunas muestras" que estarán analizando, y tienen programado seguir con la pesquisa "a pesar de algunas circunstancias muy difíciles", según Naciones Unidas.

Los inspectores fueron atacados este lunes por francotiradores sin identificar cuando viajaban a Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, que se convirtió el pasado 21 de agosto en el escenario de un presunto ataque químico. El primer vehículo del convoy en el que iban recibió balazos en los neumáticos y la ventana delantera. Todas las partes del conflicto sirio se negaron a asumir la responsabilidad del ataque y se acusaron una a otra de perpetrarlo.

Los investigadores de la ONU se encuentran en el territorio sirio desde el pasado 18 de agosto. Su misión es averiguar si en el marco del conflicto interno que sacude al país a lo largo de los últimos 29 meses se han usado armas químicas.

Paraguay regresa a Unasur y Surinam asumirá Presidencia


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), heredera desde 2007 de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), celebrará el 30 de agosto en Surinam su séptima cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno. Nuestro país se reincorporará luego de estar suspendida más de un año.
​En la Cumbre de Paramaribo, que estará precedida de una reunión de cancilleres el día 29, Perú traspasará la Presidencia pro témpore a Surinam y Paraguay se reincorporará a la organización después de un año y dos meses de suspensión.
Los países miembros de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, los mismos que formaron la CSN en una Cumbre en Cuzco (Perú) en 2004 y decidieron adoptar el nombre de Unasur en 2007.
En 2008 se aprobó el tratado constitutivo de Unasur, pero la organización adquirió naturaleza jurídica el 30 de noviembre de 2010, cuando nueve de sus miembros lo habían ratificado. El proceso de ratificación concluyó en 2011. El objetivo de Unasur, organización supranacional e intergubernamental, es la construcción de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.
Además, la Secretaría General, con sede en Quito, es el órgano que, bajo la conducción del secretario general, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce surepresentación por delegación expresa de los mismos. El primer secretario general de Unasur fue el expresidente argentino Néstor Kirchner, elegido por unanimidad el 4 de mayo de 2010. Sin embargo, su mandato sólo duró unos meses, ya que falleció el 27 de noviembre de 2010. El 9 de mayo de 2011 asumió como secretaría general la excanciller colombiana María Emma Mejía y el 11 de junio de 2012, el venezolano Alí Rodríguez, que sigue en ejercicio.
Además, existe la Presidencia Pro Tempore ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, en orden alfabético, por períodos anuales. Entre sus atribuciones está la de representar a Unasur en eventos internacionales.
Unasur cuenta además con diversos consejos sectoriales en áreas como energía, defensa, salud, desarrollo social, infraestructura y planeamiento, drogas, economía y finanzas, elecciones, educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación, seguridad ciudadana, justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada trasnacional.