miércoles, 2 de octubre de 2013

Lluvia de estrellas fugaces iluminarán la Tierra el 7 de octubre


La lluvia de estrellas fugaces Dracónidas se podrá observar a comienzos de este mes de octubre, llegando a su máxima intensidad el próximo lunes y martes.

Este año, las mejores noches para observar esta lluvia de estrellas serán las del 7 y 8 de octubre a partir del anochecer, de acuerdo con el portal 'EarthSky'.

Según los expertos, el fenómeno se observará mejor desde el hemisferio norte de la Tierra. 

Además, pronostican que este año la luz de la Luna en fase creciente no interferirá mucho con las Dracónidas.

El radiante o el punto observado desde la Tierra desde que se produce este fenómeno casi coincide con la cabeza de la constelación de Draco, por ello las estrellas recibieron el nombre de 'Dracónidas'.

Los meteoros, o estrellas fugaces, se observan cuando las partículas de polvo, dejadas por un cometa, entran a la atmósfera y se desintegran dejando trazos luminosos. El promotor de las Dracónidas es el cometa 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900.

Esta lluvia de estrellas, que ocurre generalmente cada octubre, no es muy activa, pero a veces el dragón 'despierta' y da sorpresas, arrojando cientos y hasta miles de meteoros por hora. Cuando la actividad de una lluvia de este tipo sobrepasa los 1.000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoritos.

Al archivo “ley” que favorecería a narcotraficantes

Plenaria de la Cámara de Diputados.
 La Cámara de Diputados enterró el proyecto de Ley que favorecería a narcotraficantes porque prohíbe la extradición a países extranjeros. El proyecto fue presentado por el entonces diputado José López Chávez (Unace). La Cámara de Diputados enterró el proyecto de Ley que favorecería a narcotraficantes porque prohíbe la extradición a países extranjeros. El proyecto fue presentado por el entonces diputado José López Chávez (Unace).
En la sesión ordinaria, los legisladores manifestaron que la propuesta de ley, aparte de ser favorable para los narcos, viola la Constitución Nacional pues pretende dejar sin vigencia un tratado internacional al cual se suscribió Paraguay sobre principio de reciprocidad y extradición en el 2005.
El proyecto de “defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos” prohíbe la extradición de ciudadanos paraguayos naturales o naturalizados a países extranjeros que no tengan la misma reciprocidad procesal con el Paraguay.
El Art. 3 del proyecto dice que “en los casos en que el extraditante soporte procesos por los hechos punibles de producción de tráfico y comercialización de drogas, armamentos, hechos terroristas, lavado de dinero, secuestros o de lesa humanidad, el mismo previamente deberá ser investigado y procesado en el territorio nacional antes de proceder al pedido de extradición. No será aplicable el criterio de oportunidad”, añade.
De acuerdo con el diputado Antonio Buzarquis (PLRA), “quienes serían extraditados por narcotráfico u otros delitos, por influencia política, pueda obtener la ciudadanía paraguaya”.
El diputado Bernardo Villalba (ANR) explicó que el Partido Colorado analizó postergar por 22 días este proyecto para estudiarlo mejor, sin embargo manifestó que “recibieron un mensaje” desde el Poder Ejecutivo en el que se pide rechazar la normativa.
Afirmó que narcotraficantes que no fueron extraditados afrontaron procesos judiciales en el país y fueron condenados, hecho que no ocurre si son enviados a otros países para su juzgamiento, aseguró.
Contó que el Brasil nunca ha extraditado a personas solicitadas por el Paraguay. “Se negaron a la extradición de Alfredo a Stroessner, se han negado a extraditar a los asesinos de Santiago Leguizamón”, resaltó. Lamentó que Paraguay no haga valer su soberanía.
Contrario a la postura de Villalba, sus correligionarios Hugo Velázquez y Cynthia Tarragó pidieron aceptar la decisión del Senado, que es rechazar el proyecto de ley.
Desde la bancada de Avanza País (AP), este proyecto está hecho a la medida para favorecer a personas con procesos penales por narcotráfico, dijo la diputada Rocío Casco.
El diputado Ever Ovelar (ANR) fue más práctico y argumentó que, desde el punto de vista jurídico, la propuesta en debate viola la orden de prelación de las leyes, pues el proyecto de Ley pretende un mandato superior a los pactos internacionales. “Lo que empieza mal, termina mal. Estas son cuestiones básicas y elementales”, concluyó.
Desde la semana pasada varios legisladores admitieron que se está ofreciendo desde US$ 15.000 por voto para aprobar la normativa que favorecería a los procesados por narcotráfico.