viernes, 18 de octubre de 2013

Restos de 'Homo erectus' podrían revolucionar la teoría de la evolución humana


 Seis cráneos de 'Homo erectus', de unos 2 millones de años de antigüedad, hallados en la excavación de Dmanisi, en la república de Georgia, pueden dar un vuelco a la historia de la evolución humana temprana.
Los cráneos pertenecen a un anciano, una mujer joven, un joven de sexo no identificado y tres hombres adultos. Según detalla en su artículo publicado en la revista 'Science' el equipo internacional de paleontólogos que trabajó en el lugar, parece que murieron con una diferencia de unos centenares de años entre uno y otro.

Los seis individuos son formas tempranas de 'Homo erectus', un ancestro humano que vivió a principios del Pleistoceno (entre 2,59 millones de años y 10.000 años a. C.), cuando nuestros antepasados salieron de África por primera vez. Los 'Homo erectus' fueron los primeros que tuvieron las mismas proporciones que los humanos modernos. Se cree que podrían también haber sido los primeros en conocer el fuego y cocinar.

Uno de los tres cráneos fósiles de varones adultos, el último encontrado, representa uno de los hallazgos más importantes en la historia hasta la fecha, según expertos. Es el único cráneo intacto que se ha encontrado de un 'Homo erectus'. Tiene rostro alargado y dientes grandes y gruesos, pero al mismo tiempo el menor neurocráneo de los seis individuos, de menos de 550 centímetros cúbicos.

Según sostienen los paleontólogos, el descubrimiento y el análisis comparativo de los restos de los seis individuos podrán servir de punto de referencia para una reconsideración de la historia de la civilización humana. Por una parte, prueban que el 'Homo erectus' migró y llegó a Asia muy poco después de surgir en África. Por otra parte, lo más probable es que modifiquen el árbol genealógico de la humanidad.

Durante décadas de excavaciones aisladas en África, los investigadores identificaron media docena de subespecies de 'Homo erectus'. Ahora muchas de ellas, si no todas, podrían desaparecer de las enciclopedias: al comparar las diferentes subespecies detectadas en África con los restos descubiertos en Dmanisi, el equipo internacional que trabajó en el lugar concluyó que la variación entre ellas no supera la observada en Dmanisi. En otras palabras, los ancestros humanos del mismo periodo hallados en África podrían ser más bien variantes estándar de 'Homo erectus' y no subespecies diferentes.

Sin embargo, la comunidad científica por el momento no se ve muy convencida. "Necesitamos esqueletos, un material más completo, para poder verlos de pies a cabeza" y llegar a la conclusión de que no hay subespecies, insistió Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), al diario británico 'The Daily Mail'.

Seis cráneos de 'Homo erectus', de unos 2 millones de años de antigüedad, hallados en la excavación de Dmanisi, en la república de Georgia, pueden dar un vuelco a la historia de la evolución humana temprana.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/108866-craneo-homo-erectus-evolucion-caos

Alimentamos a todos, morimos de hambre


En todo el mundo se celebró esta semana el Día Mundial de la Alimentación. En Paraguay, “celebrar” la fecha sería una contradicción, ya que a pesar de que aquí se produce alimentos para casi todo el mundo, el hambre es un grave problema por superar. 
Autoridades del gobierno y representantes de diferentes organizaciones coincidieron en que Paraguay es un gran exportador de alimentos, pero tiene parte importante de la población mal nutrida. Fue durante un encuentro el jueves último en la sala Bicameral del Congreso, en el marco de dicha celebración mundial.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) revelan que en Paraguay hay más de 1.600.000 personas que pasan hambre.
Este grupo alberga principalmente a las poblaciones indígenas, problación infantil y las zonas rurales, detalló la ministra de Educación Marta Lafuente. Dijo que es preocupante la manera en que se ignora este derecho fundamental, y en la “celebración” más bien se deben redoblar esfuerzos y superar el mal.

El gran productor

“Paraguay tiene un gran potencial para producir alimentos para el mundo”, decía el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, a empresarios chilenos en setiembre pasado.
Según datos de la FAO, nuestro país tiene capacidad para alimentar a más de 60 millones de personas, debido a su producción agrícola, ganadera y por los recursos energéticos con los que se cuenta.
“Nuestro país es uno de los países productores de alimentos para el mundo, sin embargo tenemos personas, niños que nacen de padres que no han tenido una suficiente seguridad alimentaria”, recordó la ministra de Educación, Marta Lafuente, durante el encuentro.

Nuevo diseño de alimentación

Lafuente dijo que la política de “complemento nutricional” en las escuelas debe cambiarse por una que universalice el derecho, ya que en Pararaguay tener algo “complementario” ayudará pero será insuficiente.
Las leyes también están desfasadas en cuanto al acceso a la alimentación, reclamó la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
La nutrición en las escuelas no debe ser algo compensatorio, sino que debe tratar de involucrar a los padres, a la comunidad y al propio sector productivo de la zona, manifestó.
Prometió que trabajarán muy de cerca con el gobierno brasileño, que aplicó este nuevo modelo en los últimos años exitosamente. Esta política aborda la alimentación teniendo en cuenta que los niños ni siquiera reciben la nutrición básica desde sus casas, explicó.
Sin una buena alimentación, es imposible que el niño aprenda, por lo que no solamente se está alimentando a un estudiante, sino a generaciones, explicó.

Situación en el mundo

Hay una reducción del hambre del 18% al 12% aproximadamente entre 1990 y 2012, es decir los países han desarrollado políticas públicas tendientes a reducir este mal.
Sin embargo, todavía hay 840 millones de personas que están pasando hambre, de acuerdo con la FAO. En los países en desarrollo el hambre llega a un 15% y en los países desarrollados también hay hambre en alrededor del 1,4% de la población.

Día Mundial

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” fue el tema elegido este año.
La elección obedece a la intención de centrarse en la necesidad de cambios profundos en los sistemas agrícolas y alimentarios e incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.
La asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración a través de la resolución nº 35/70 en diciembre de 1980. En ese momento, instó a los gobiernos y a las organizaciones a contribuir en la alimentación y erradicación del hambre.

Perro callejero caci acabo con la vida de nuestro corresponsal digital


Un perro callejero saliò en frente de nuestro corresponsal Abrahan rivas produciendole una caida sobre el asfalto cerca del estadio rio parapiti en el barrio bernardino caballeroa a las 22:07,dejando a la victima tendido al suelo,mientras los bomberos tardan caci media hora en llegar en el lugar del accidente a 15 cuadra del bombero amarillo para la mas yapa personal de policia creando articulos como de siempre y el hospital como de siempre sin insumos tenemos que comprar llenos de recetas esto es el Paraguay.

Eclipse lunar se puede ver en Paraguay


La luna se hundirá por la sombra de la Tierra este viernes (18 de octubre) en un eclipse lunar que será visible para los agudos ojos de gran parte del mundo.
El satélite natural de la Tierra pasará a través de la sombra leve exterior de nuestro planeta, conocida como la penumbra. El efecto de un "penumbral eclipse" será sutil en comparación con el espectáculo de un eclipse total de Luna, pero aún así vale la pena estirar el cuello hacia el cielo, dicen los expertos.
El tiempo lo permite, los observadores en todo Paraguay pueden considerar el fenómeno, que se celebrará entre las 19 y 23 hs del día 18/10. Los observadores de América del Norte, Europa Occidental y Asia también verán.
Este tipo de fenómenos astronómicos sucede cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, pero cuando se trata de un eclipse parcial, la Luna no cubre completamente el disco solar.

Niños con problemas mentales son enterrada vivas


.
En la grabación, un hermano de los rebeldes de las víctimas y los gritos: "Me ocupo de ellas me ocuparé de ellos!" Sin éxito. Todavía se utiliza alrededor de 20 grupos étnicos, entre los más de 200 en Brasil, el infanticidio lleva a la muerte, no sólo de los gemelos, sino también hijos de madres solteras, los niños con problemas mentales o físicos, o enfermedades no identificadas por la tribu.
 

Un objeto luminoso misterioso cae en el bosque ruso y se prende fuego


Un Objeto luminoso habría caido en el bosque ruso y se habría prendido fuego . Este hecho paso el 15 de octubre 2013 , El  periódico ruso Town Pro afirma que había muchos testigos, el 15 de octubre  un objeto luminoso que cae en el bosque cerca de Privetnoye en la región de Omsk Rusia  se produjo incendio.
Un testigo vio el objeto  y detuvo su automóvil cerca del lugar . Dice que el objeto era "muy deslumbrante". Intentaron apagar el fuego, pero comentaron que incluso la espuma no pudo sofocar las intensas llamas. De acuerdo al Ministerio dijo que es basura y la policía local tambien , finalmente, llegó a la conclusión que era sólo basura. El testigo no parece convencido, y menciona el descubrimiento de cristales blancos en el sitio