viernes, 18 de octubre de 2013

Alimentamos a todos, morimos de hambre


En todo el mundo se celebró esta semana el Día Mundial de la Alimentación. En Paraguay, “celebrar” la fecha sería una contradicción, ya que a pesar de que aquí se produce alimentos para casi todo el mundo, el hambre es un grave problema por superar. 
Autoridades del gobierno y representantes de diferentes organizaciones coincidieron en que Paraguay es un gran exportador de alimentos, pero tiene parte importante de la población mal nutrida. Fue durante un encuentro el jueves último en la sala Bicameral del Congreso, en el marco de dicha celebración mundial.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) revelan que en Paraguay hay más de 1.600.000 personas que pasan hambre.
Este grupo alberga principalmente a las poblaciones indígenas, problación infantil y las zonas rurales, detalló la ministra de Educación Marta Lafuente. Dijo que es preocupante la manera en que se ignora este derecho fundamental, y en la “celebración” más bien se deben redoblar esfuerzos y superar el mal.

El gran productor

“Paraguay tiene un gran potencial para producir alimentos para el mundo”, decía el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, a empresarios chilenos en setiembre pasado.
Según datos de la FAO, nuestro país tiene capacidad para alimentar a más de 60 millones de personas, debido a su producción agrícola, ganadera y por los recursos energéticos con los que se cuenta.
“Nuestro país es uno de los países productores de alimentos para el mundo, sin embargo tenemos personas, niños que nacen de padres que no han tenido una suficiente seguridad alimentaria”, recordó la ministra de Educación, Marta Lafuente, durante el encuentro.

Nuevo diseño de alimentación

Lafuente dijo que la política de “complemento nutricional” en las escuelas debe cambiarse por una que universalice el derecho, ya que en Pararaguay tener algo “complementario” ayudará pero será insuficiente.
Las leyes también están desfasadas en cuanto al acceso a la alimentación, reclamó la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
La nutrición en las escuelas no debe ser algo compensatorio, sino que debe tratar de involucrar a los padres, a la comunidad y al propio sector productivo de la zona, manifestó.
Prometió que trabajarán muy de cerca con el gobierno brasileño, que aplicó este nuevo modelo en los últimos años exitosamente. Esta política aborda la alimentación teniendo en cuenta que los niños ni siquiera reciben la nutrición básica desde sus casas, explicó.
Sin una buena alimentación, es imposible que el niño aprenda, por lo que no solamente se está alimentando a un estudiante, sino a generaciones, explicó.

Situación en el mundo

Hay una reducción del hambre del 18% al 12% aproximadamente entre 1990 y 2012, es decir los países han desarrollado políticas públicas tendientes a reducir este mal.
Sin embargo, todavía hay 840 millones de personas que están pasando hambre, de acuerdo con la FAO. En los países en desarrollo el hambre llega a un 15% y en los países desarrollados también hay hambre en alrededor del 1,4% de la población.

Día Mundial

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” fue el tema elegido este año.
La elección obedece a la intención de centrarse en la necesidad de cambios profundos en los sistemas agrícolas y alimentarios e incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.
La asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración a través de la resolución nº 35/70 en diciembre de 1980. En ese momento, instó a los gobiernos y a las organizaciones a contribuir en la alimentación y erradicación del hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario