sábado, 29 de junio de 2013

Los paises que serán más afectados por la tormenta solar Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia


Las infraestructuras eléctricas del litoral de hasta cuatro comunidades autónomas distintas, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia podrían ser las más directamente afectadas por un evento geomagnético de carácter excepcional que alcanzase nuestra latitud. El litoral catalán y valenciano serían las siguientes zonas más expuestas según el Observatorio del Clima Espacial.
España continúa careciendo, a pesar de algunos tímidos recientes avances, de mapas detallados de impacto en caso de tormenta solar extrema que permitiesen priorizar la acción preventiva ante este tipo de fenómenos.
Así lo ha puesto de manifiesto el Observatorio del Clima Espacial que tras cumplir recientemente su segundo aniversario de trabajo continuado en este campo ha hecho pública a través de su página de divulgación su estimación preliminar de las principales zonas de exposición al riesgo geomagnético en España, de modo que, en caso de hipotizable tormenta solar extrema, las zonas comparativamente más vulnerables de nuestro país serían el litoral cantábrico-atlántico en el norte del país y también el litoral mediterraneo catalán.
Esto es, las infraestructuras eléctricas del litoral de hasta cinco comunidades autónomas distintas, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Cataluña podrían ser las más directamente afectadas por un evento geomagnético de carácter excepcional que alcanzase nuestra latitud.
"Partimos de la base de la buena protección natural de inicio de toda la Península Ibérica, por su latitud, ante la inmensa mayoría de las tormentas geomagnéticas, sin embargo cabe esperar que la repetición de eventos extremos del clima espacial del tipo Carrington sí que nos alcanzasen, tal y como se ha comprobado que ya nos alcanzaron en 1859", de este modo, "llegado ese caso, los planes preventivos de España ante este tipo de fenómenos deben ser puestos al día, al igual que lo están siendo los de otros países de nuestro entorno europeo ante el 5-12% de probabilidades estimadas de que un nuevo Carrington se pudiese repitir cada 10 años.

Coronavirus una plaga global tras la peregrinación a La Meca?


Un nuevo coronavirus que se extiende en Arabia Saudita podría poner en riesgo a millones de musulmanes del mundo entero que planean viajar este año a La Meca. Además, la peregrinación podría facilitar la propagación del virus por el mundo.
Este nuevo y peligroso coronavirus amenaza no solo a Oriente Medio, sino al mundo entero. El denominado 'coronavirus de Oriente Medio' -MERS-CoV- (Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio) fue descubierto en Jordania en marzo de 2012. En junio, tan solo unos meses después de su hallazgo, se habían registrado 77 casos, confirmados por laboratorio, de pacientes infectados con el MERS, 62 de ellas en Arabia Saudita. De los sauditas infectados, 34 fallecieron, señala el portal Foreign Policy.

Las autoridades sauditas ya han mostrado su preocupación. Y es que en octubre se espera que millones de musulmanes de todo el mundo acudan a La Meca, centro de peregrinación al que viajan anualmente millones de fieles.

En 2012, aproximadamente seis millones de peregrinos llegaron a Arabia Saudita para realizar los rituales asociados a la umrah, y se prevé que esta cifra aumente en 2013.

Millones de fieles cumplirán la obligación religiosa de dar siete vueltas a la Kaaba mientras realizan sus alabanzas a Alá y tener un grupo tan elevado de personas en un espacio relativamente limitado amenaza con convertir el emplazamiento más sagrado del islam en un lugar de transmisión a gran escala del peligroso coronavirus.

Aunque todavía se desconoce exactamente cómo se originó la enfermedad, sí se sabe que el coronavirus puede ser mortal. Además, los investigadores sostienen que el nuevo síndrome es incluso más mortífero que el SARS.

Al igual que el SARS, el MERS se propaga a través del contacto cercano, de instrumentos médicos compartidos y de la tos. Los primeros síntomas de este virus son fiebre y tos, que se agravan hasta causar una neumonía. Además, puede afectar a los riñones y puede transmitirse a través de la exposición a la orina contaminada