miércoles, 22 de mayo de 2013

Un pequeño explosion solar amenaza con 'cegar' satélites de comunicación

Un pequeño explosion solar se a registrado este miércoles podría causar serios problemas en los satélites de comunicación ubicados en las regiones polares de la Tierra.
"En el Sol se ha registrado un destello de clase M5. A pesar de que la intensidad fue moderada, la duración de la fulguración fue larga, durando más de dos horas”, explicó el Instituto de Geofísica Aplicada Rosgidromet de Rusia a la agencia RIA Novosti.

El Instituto afirma que el flujo de protones expulsados podría llegar al espacio cercano a la Tierra y causar un grave deterioro de las comunicaciones por satélite que se encuentran en las regiones polares de nuestro planeta, así como desatar varios fenómenos en la ionosfera.

Las fulguraciones se clasifican según la intensidad de los rayos X en cinco clases o niveles denominados por las letras latinas A, B, C, M y X. El nivel mínimo, A0.0, corresponde a la potencia irradiante en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado y cada nuevo nivel presupone el aumento de la irradiación en 10 veces.

El pasado 13 de mayo se produjeron dos gigantescas explosiones en el Sol de clase X. A pesar de la potencia del fenómeno, los científicos aseguraron que no había amenaza de perturbación magnética en la Tierra. Las explosiones de clase X pueden causar tormentas radioactivas de larga duración y causar efectos nocivos sobre los seres vivos, el clima, las telecomunicaciones, los satélites y el suministro de energía eléctrica.

El mundo no está preparado para una Epidemia global de gripe aviar H7N9"

Mientras crece la preocupación ante la posibilidad de que la gripe aviar H7N9 pueda modificarse y transmitirse de una persona a otra, la Organización Mundial de Salud advierte que el mundo no está preparado para un brote masivo.
"A pesar de que se ha hecho mucho trabajo, el mundo no está preparado para un brote masivo y severo , declaró el subdirector de la OMS, Keiji Fukuda, en la conferencia del organismo internacional dedicada al gripe aviar H7N9.
Fukuda también dijo que los sistemas de reacción inmediata son necesarios, teniendo en cuenta que los esfuerzos de las autoridades se ven obstaculizados por la falta de conocimientos sobre la enfermedad.
"Cuando la gente choca con una nueva enfermedad, uno no puede encontrar en un libro todo lo que debe hacer", dijo Fukuda.
En la misma línea se expresó la ministra de sanidad de China, Li Bin, que dijo que si bien su país hace frente al brote de gripe aviar, las preocupaciones persisten.  
"Las medidas de prevención y control han mostrado su eficacia, pero debido a nuestros escasos conocimientos sobre el virus, es imprescindible estar alerta y tener un plan de contingencia", aclaró. 
Según los últimos datos, desde marzo de 2013, cuando el virus fue detectado por la primera vez, a 130 personas se les ha diagnosticado contagio por el H7N9  y otras 35 han muerto.