viernes, 20 de septiembre de 2013

Ola de despidos ya afectó a 4.000 funcionarios del Estado



La ola de despidos realizada por el gobierno de Horacio Cartes, en distintas instituciones del Estado, afectó hasta ahora a unos 4.000 empleados, admitió la Secretaría de la Función Pública.
La cesantía masiva se registra, hasta ahora, en los ministerios de Agricultura, Salud Pública y Educación, además de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, según confirmó el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quien trató de restar toda implicación política a los despidos masivos remitiéndolos a la falta de fondos para pagar los salarios.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Cultura anunció que 1.600 de sus 2.000 empleados administrativos habían sido informados del cese de sus contratos y alegó las dificultades presupuestarias para mantenerlos laborando, según destaca la publicación de Prensa Latina.
A su vez el ministro de Salud, Antonio Barrios, hizo otro tanto con 400 empleados de la sede central del organismo y alertó aún habrá más afectados por las mismas causas, admitiendo que el recorte de empleados se prolongará.
Esa complicada situación y sus consecuencias, se unen a las protestas por atrasos en los pagos de salarios y bonificaciones en diversos hospitales del país, una parte de los cuales fue intervenido por decisión del ministro Barrios quien señaló existencia de irregularidades.
El gobierno ha planteado el crítico estado en que dejó las arcas públicas el Ejecutivo anterior presidido por Federico Franco, quien asumió el poder tras la destitución del presidente, Fernando Lugo.
A ello se une la baja sensible en la recaudación impositiva que tiene como una de sus causas la evasión del pago de gravámenes por parte de las grandes empresas agroexportadoras y latifundistas del país, según reconoció el propio presidente de la República, Horacio Cartes.

Un mes más de intensa sequía en chaco

Animales también fueron afectados por la sequía.
El Chaco atraviesa una dura sequía que continuará por un mes más, estimó el director de Operaciones de la SEN, Aldo Saldívar. Actualmente, son 15.000 las familias afectadas en los tres departamentos. 
Según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), recién habrá lluvia a finales o mediados de octubre. Para que se revierta la actual situación, se necesita una lluvia de 100 milímetros, indicó Saldívar 
Eso hará que las comunidades puedan volver a recolectar agua, y que los tajamares regresen a niveles recomendables, manifestó. A partir de esta lluvia, tomará aproximadamente tres meses lograr de nuevo estabilidad en la zona, agregó.
Son 75.000 las personas directamente afectadas, quienes inclusive ya han manifestado problemas de salud. Así también hay problemas en las plantaciones y la crianza de animales, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Recordó que la distribución de alimentos y agua continúa normalmente, sin escasez. Informó que solamente este jueves, se distribuyeron 12.609.500 litros de agua.
En Presidente Hayes, los distritos que atraviesan la situación más crítica son Teniente Irala Fernández, Puerto Pinasco, y Villa Hayes. En Boquerón, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata. El departamento de Alto Paraguay está afectado severamente en su totalidad, señaló.

Una explosión en una fábrica dejó varios heridos en Brasil

El humo negro proviene de la fábrica.
RÍO DE JANEIRO. Una explosión en una fábrica de plásticos en la localidad brasileña de Contagem, en el área metropolitana de Belo Horizonte (Minas Gerais, sureste), causó varios heridos, informaron fuentes oficiales. 
La explosión, seguida de un incendio de grandes proporciones, causó “muchas víctimas”, según informó el Cuerpo de Bomberos local a través de su cuenta de Twitter.
El incendio generó una enorme columna de humo, según mostraron las televisiones locales en directo.
En el lugar de los hechos se encuentran once vehículos de los bomberos y una dotación de 40 efectivos, que intentan contener las llamas, según el organismo.
La fábrica de plásticos se encuentra en un polígono industrial en el barrio Cinco, de Contagem, ciudad vecina a Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais.

Nativos piden dinero robado en Paraguay


El líder indígena Carlos Mareco pidió esta mañana a Rubén Quesnel “que devuelva” el dinero que desapareció del INDI y que beneficiaría a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa. 
“No queremos que nos manipulen más, nosotros somos los más afectados (...) Queremos que devuelva los fondos para seguir los trámites, ya muchas veces nos hicieron así”, expresó hoy Mareco en conferencia de prensa en el local del Instituto Nacional del Indígena (INDI).
Advirtió que, si no se hace justicia, recurrirán a medidas más extremas. El líder indígena dijo que ya no se manifestarán frente a la sede del INDI, como lo venían haciendo, sino que ahora llegarán hasta el patio de Quesnel para reclamar el dinero.
Así también, expresó su intención de que se instituya un fondo de desarrollo para los pueblos indígenas. Recordó que son más de 150 familias las afectadas por no recibir el dinero.
El extitular del Instituto Nacional del Indígena (INDI) Rubén Darío Quesnel está imputado por lesión de confianza, debido a la supuesta extracción de G. 3.100 millones de una cuenta de dicha institución del Estado en una cuenta del Banco Nacional de Fomento.
Ese dinero formaba parte de un fondo que debía ser destinado a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, debido a que Paraguay soporta un fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por violar los derechos de estos grupos.