miércoles, 14 de agosto de 2013

Chino construyen una mansiòn sobre un edificio de 26 pisos



En el distrito de Haidian de Pekín, la capital de China, una estructura llama la atención sobre las demás. Uno de los edificios cuenta con un extraño agregado en su azotea: una enorme mansión construida ilegalmente por un vecino adinerado.
Se trata de una villa de 800 metros cuadrados, propiedad del presidente de una cadena estatal de medicina tradicional, quien se pasó los últimos seis años edificando esta casa sobre la planta 26 del edificio.
Sin embargo, la construcción, hecha de roca, y a través de la cual pueden verse gran cantidad de árboles y arbustos, podría ser muy pronto demolida al no contar con los permisos necesarios.

Quejas

Los residentes del edificio han dicho a la prensa que temen que la mansión construida de forma irregular ponga en peligro la seguridad del edificio.
Además, se quejan de que la estructura está causando estragos en sus apartamentos, como daños en techos, paredes y tuberías.
Según expresaron funcionarios de la oficina de gestión urbana del distrito, el dueño no dispone de ningún permiso del gobierno y le han dado 15 días para tirar abajo su villa.
Los corresponsales en China comentaron que este caso se ha convertido en un símbolo de la impunidad ante la ley que tienen las personas adineradas en China, entre quienes es común la práctica de construir casas sin el permiso correspondiente.

"Jardín ornamental"

Los vecinos afirman que llevan años quejándose de la mansión, que -según dicen- está dañando la estructura del edificio. Y acusan a las autoridades de no haber hecho nada en todo ese tiempo.
También se quejan de las fiestas ruidosas que organiza el millonario y de las obras que se llevan a cabo durante la noche.
Por su parte, el dueño del edificio expresó su intención de demoler la estructura, aunque aseguró que no se trata de una mansión, sino de un "jardín ornamental".
Este tipo de construcciones no son raras en las ciudades de China donde la demanda de propiedades es alta.
Recientemente, un constructor en Hengyang, en el sur del país, también generó polémica por construir un complejo de 25 mansiones encima de un centro comercial.
Finalmente, el hombre obtuvo un permiso para conservarlas, pero con la condición de que las viviendas no fueran vendidas.

 


"Guerra civil" y "colapso económico": los expertos predicen el futuro de Egipto


La tensión en Egipto ha alcanzado su apogeo. Los agentes del orden dispersan a la fuerza a los manifestantes leales a los islamistas, la violencia ha dejado decenas de muertos. Los expertos son poco optimistas acerca del futuro del país.
Si el Ejército egipcio no demuestra estos días que el país realmente tiene gobernantes, "llegará la anarquía, la guerra civil y la carnicería". Así lo afirma el presidente del Instituto Ruso del Oriente Próximo, Evgueni Satanovski.
Según el experto, solo hay dos escenarios posibles en Egipto: "O el Ejército vence a los islamistas, y todavía puede hacerlo, o el país quedará en ruinas. Los islamistas no desaparecerán. Al revés, van a contraatacar con el apoyo de sus mecenas, incluidos Catar, Turquía y Túnez y organizaciones internacionales islamistas, y no se puede excluir la opción de que lleven Egipto a la ruina. Hay una gran posibilidad de que esto suceda. La economía egipcia está al borde del colapso y ya no hay vuelta atrás, lo único que se puede hacer es frenar un poco el proceso".

Según el analista político y experto en Oriente Medio Saíd Gafúrov, "la situación en Egipto es prácticamente catastrófica. Los Hermanos Musulmanes no están satisfechos con lo que les proponen los militares. Seguramente ahora mantienen una discusión secreta. Y a la gente que ha salido a las calles la usan como carne de cañón".

Gafúrov afirma que hay al menos tres factores que podrían llevar el escenario egipcio al peor desenlace. El primero es "el empobrecimiento extremo de muchos egipcios. Después del derrocamiento de Mubarak, el nivel de vida de la población bajó catastróficamente. Se cierran las empresas, casi no hay turismo, el paro ha alcanzado su punto máximo".
"Y hay otros dos factores temibles. Existen fuertes rumores de que militantes de varios países han empezado a trasladarse a Egipto desde Siria con el apoyo de Al Qaeda. Y hay información de que los Hermanos Musulmanes han empezado a restablecer su red de guerrilleros en las aldeas", dice.

"Debe tenerse en cuenta que la financiación de los Hermanos Musulmanes, por lo visto, disminuirá. Y pasará a manos de la gente que financia Al Qaeda. Y si es cierto que transportan a milicianos a Egipto desde Siria, esto significará el inicio de la guerra civil. Si empieza una guerra civil, será sangrienta y durará muchos años.

"Un rasgo característico de los egipcios es la implacabilidad. Si el rasgo principal de los sirios es su capacidad de llegar a un acuerdo, los egipcios luchan hasta el final, hasta que su enemigo pide clemencia", subraya Saíd Gafúrov.

El creador de la 'botella luminosa', orgulloso de ser pobre brasilero


Alfredo Moser, un mecánico brasileño que inventó la así llamada 'botella de la luz', que brilla sin electricidad, no se ha hecho de oro pese a que miles de personas de todo el mundo sacan partido a su invento.
"Es una luz divina. Dios dio el sol a todos y la luz es para todos. Quien así lo quiera que ahorre dinero. No te puede dar una descarga eléctrica y no cuesta un centavo", declaró Moser a BBC.

El sistema de Moser consiste en una botella clavada en techo con agua a la que el inventor recominda echar un poco de blanqueador para que se mantenga clara. La botella se coloca de modo que quede la mitad en el exterior. Cuando la luz del sol caye sobre la botella, el agua refleja la luz proporcionando una iluminación equivalente a una bombilla de hasta 60W.
En los últimos dos años su innovación se ha extendido por todo el mundo y para principios del proximo año se espera que el número de  hogares iluminados con su 'botella de luz' llegue a un millón. A la promover el invento de Moser ha contribuido el movimiento de Filipines 'A liter of Light', fundado en 2011.

Moser no podía imaginar a cuántas pesonas ayudará su invento. " Se me pone la carne de gallina de pensar en ello", confiesa.

14 de agosto Día de la Bandera Paraguaya

14 de agosto Día de la Bandera Paraguaya
El 14 de agosto se recuerda el Día de la Bandera Paraguaya, establecido en 1913. La tricolor tiene una historia de guerra, de patriotismo, de identidad, que lleva hoy a reconocerla como el máximo símbolo de la patria.
os colores rojo, blanco y azul fueron reconocidos como parte de la bandera paraguaya, poco más de un año después de la Independencia del Paraguay, el 15 de agosto de 1812, según el historiador Aníbal Hérib Caballero.
Luego, en 1913, la Asociación de Maestros pidió que la fecha del Día de la Bandera sea el 14 de agosto, para que no se interponga con el día de la Fundación de Asunción. Esta propuesta fue aceptada, pero no solamente por coincidir con otra fecha importante, resaltó Caballero.
Años después venía la Guerra del Chaco, y en ese momento, Paraguay recién se reinstitucionalizaba tras la Guerra de la Triple Alianza, por lo que era necesario cultivar el patriotismo en las personas, ante una nueva guerra en puertas, explicó el historiador.
LOS COLORES
Desde 1812, la bandera que representa a Paraguay es tricolor. Mucho se ha especulado sobre la verdadera razón por la que se adoptaron esos colores, sin embargo, el argumento más fuerte es que guarda relación con la bandera de Francia, todo un símbolo de la revolución en aquel momento.
De hecho, otras 95 banderas también tienen esos colores, inspirados en la Revolución Francesa, explicó Aníbal Hérib Caballero. Recordó que muchas personas enseñan que la tricolor fue adoptada por las flores que Juana María de Lara obsequió a Pedro Juan Caballero el día de la Independencia, pero este argumento cada vez es más débil.
BANDERAS ANTERIORES
La primera bandera utilizada fue la azul con una estrella en el margen superior izquierdo, desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio del mismo año. La segunda bandera tuvo tres franjas horizontales iguales de los colores rojo, amarillo y azul, y fue utilizada hasta el 15 de agosto de 1811.
La tercera bandera tenía tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y azul. La franja blanca era más ancha que las demás y llevaba en el centro el escudo de España a un lado, y el de la ciudad de Asunción al otro. Fue utilizada desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 30 de setiembre de 1812.
La bandera como la conocemos hoy, fue establecida en noviembre de 1942, cuando el Congreso de la Nación decidió agregar los escudos nacionales. De un lado iría el escudo oficial del Paraguay y del otro lado, el Escudo de Hacienda.
La última polémica por la bandera fue la propuesta del presidente Federico Franco, quien afirma que lo que hizo fue ratificar lo adoptado por el Congreso, ya que durante la dictadura de Alfredo Stroessner, se incluyeron modificaciones al escudo, como el color rojo de la orla que encierra la inscripción “República del Paraguay”.
Franco firmó un decreto al respecto el 16 de julio de este año, y luego de 90 días de la publicación de este documento, las banderas de las instituciones del Estado deben adoptar esas características.