martes, 10 de septiembre de 2013

Moscú: Se está preparando un plan de entrega de las armas químicas sirias


Rusia y Siria están elaborando en estos momentos un plan concreto de cómo realizar el traspaso de los arsenales químicos sirios a un control internacional, ha comunicado este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Se trata de propuestas concretas que se presentarán a todas las partes interesadas, EE.UU. incluido, puntualizó el canciller ruso. Se comprometió, además, a que el documento final sea redactado en cooperación con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad y los países miembros de la Convención sobre armas químicas.

Al mismo tiempo, Lavrov puntualizó que la iniciativa de trasladar este tipo de armamento a determinados lugares seguros en territorio sirio y destruirlo después no es precisamente una iniciativa rusa. Insistió en que Moscú quiere usar cualquier oportunidad para la pacificación del conflicto, por mínima que sea, y por eso aprovechó el comentario del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien sugirió la posibilidad de suspender un ataque contra Siria si Damasco se desprendía de sus arsenales químicos bajo el control internacional.

En cuanto a los comentarios contradictorios que surgieron en EE.UU. en respuesta a las negociaciones entre Rusia y Siria al respecto, el canciller dijo que él considera que las decisiones de ese tipo en EE.UU. las toma el presidente del país y mencionó la entrevista de Obama el lunes por la noche donde este mencionó que un plan concreto de traspaso de los arsenales sería un gran avance que podría suspender la invasión.

El canciller ruso subrayó también que la destrucción de armas químicas en Siria no suspende la investigación internacional sobre su uso. Insistió en que los inspectores de la ONU deben volver al país y que la comunidad internacional analice todos los factores y testimonios. "Debe establecerse la verdad y los culpables deben presentarse ante la justicia", insistió.

Cabe mencionar que el ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdelaziz, actualmente de visita en Moscú, apoyó la iniciativa de poner las armas químicas sirias bajo el control internacional, pero hizo referencia a la reciente resolución de la Liga Árabe que había responsabilizado al Gobierno de Bashar al Assad de los ataques químicos en Siria. Insistió en que aunque las tropas gubernamentales no hubieran usado ese armamento, las autoridades en todo caso son responsables de todo lo que está pasando en el territorio del país.

Según datos de expertos israelíes, las armas químicas sirias hoy en día se almacenan en 15 instalaciones en cinco regiones del país: en los alrededores de las ciudades de Homs, Alepo, Latakia, Hama y Al Safirah.

Emergencia en el Chaco Paraguayo


 La Cámara de Diputados aprobó una declaración de emergencia en los tres departamentos del Chaco paraguayo, a raíz de la sequía que afecta a la zona. La normativa pasa al Senado, para su consideración.
en sesión extraordinaria, Diputados declaró emergencia en departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, por la sequía que causa estragos en las zonas.
La declaración de emergencia durará un total de 90 días, a contar desde su entrada en vigencia, según la propuesta presentada por el diputado Jorge Mineur (PLRA), secundada por su colega, José María Ibáñez (ANR).
El proyecto solicita a los ministerios del Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones, a adoptar las medidas para dar respuesta inmediata a las zonas afectadas, en carácter social y sanitario.
En la víspera, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, dijo que unas 5.000 personas están desprovistas de agua y comida en las zonas del Chaco, afectadas por la sequía.
Se estima que serían 10.000 las personas que sufrirán los efectos de la falta de agua y alimentos en los tres departamentos, principalmente en Boquerón.

Fiscal busca a hombre que embarazó a niña de 12 años en Paraguay


 El fiscal Roberto Velázquez aseguró que están buscando al joven que embarazó a una niña de 12 años oriunda de Ybycuí. Señaló que se expone a una imputación por abuso sexual en niños.
Velázquez, en contacto con Ñandutí, señaló que los padres buscaron ponerse en contacto con la pareja de la niña, pero él, según declaró la madre, negó ser el progenitor de la criatura.
Cuando los padres amenazaron con realizar la prueba de ADN, el joven tuvo que reconocer el hecho, pero nunca dio ningún tipo de asistencia.
El fiscal refirió que estarán analizando el caso y que el responsable podría ser imputado por el cargo de abuso sexual en niños, teniendo en cuenta que la niña es menor, para que el caso sea caratulado como estupro.
Dijo que nadie puede mantener relaciones sexuales con una menor, ya que esta niña aún no está madura, ni física ni psicológicamente.
Añadió que el caso es lastimoso y llama la atención que una madre de 29 años ya sea abuela de una criatura que su hija parió a los 12 años.
Este martes, el director del Materno-Infantil de Trinidad, Ricardo Oviedo, expresó que la niña que se convirtió en mamá en la noche del domingo, residía en el barrio Jara de la capital, en un estado de desnutrición.

Indígena de 2 años fue asesinado por sus padres

.
Los padres del menor fueron identificados como Cinthia Mabel Isnardi Mendoza y Alvino Benítez Fernández, ambos fueron aprehendidos junto a Víctor Hugo Villalba Benítez, vecino del lugar.
Según la Policía, la madre del pequeño cayó en muchas contradicciones y terminó aceptando la autoría del horrendo crimen.
Según dijo la madrina de la criatura identificada como Gladis Vera Gómez, en la noche del domingo tanto ella como su concubino Cirilo Vera estaban compartiendo una ronda de tragos con los ahora detenidos en la precaria vivienda de ambos y en un momento dado quedaron dormidos por la “borrachera”.
Dijo también que se le extravió un cuchillo de 15 cm aproximadamente que pudo haber sido el arma con la cual acabaron con la vida del pequeño.
Ya en horas de la mañana se percataron de la desaparición del pequeño, salieron a buscarlo y lo encontraron a 30 metros de la vivienda, envuelto en unas frazadas, sin signos de vida.
Tenía una herida profunda en la zona del abdomen y según el médico forense Dr. César Villagra, presentaba rigidez cadavérica de 10 a 12 horas aproximadamente.
Se presume que el trágico desenlace tuvo lugar cerca de las 20:00 hs del domingo. Tanto Cinthia Isnardi y Alvino Benítez seguían en estado etílico esta mañana por lo que resta aún algunas averiguaciones para determinar quien precisamente cometió el horrendo asesinato y quienes fueron cómplices.
El pequeño Luis Miguel tenía apenas 2 años de edad. Su cuerpo fue entregado a Gladis Vera, su madrina.
Los detenidos fueron derivados hasta sede de la Sección de Investigaciones de la Policía Nacional.
.