viernes, 19 de julio de 2013

Una sofocante ola de calor sacude el Reino Unido,deja hasta el momento 760 muertos

Hamacas en el parque de St. James de Londres. | AFP

La ola de calor que sacude el Reino Unido desde hace una semana podría haberse cobrado hasta el momento 760 muertos, según estimaciones del diario 'The Times' y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. El 'trópico' se ha instalado efectivamente en la capital británica, que ayer registró la temperatura récord del año (32 grados con humedad), por delante de Madrid, Atenas, Roma y otras capitales del sur de Europa.
Estamos en el mes de julio más seco hasta fecha en Inglaterra y Gales desde 1776, y todo hace pensar que las altas presiones seguirán hasta finales de mes. Las autoridades han decretado un nivel de alerta tres, a un paso de la situación de "emergencia nacional".
Si no cambian las previsiones, se teme que podrían superarse pronto las 2.000 muertes en el Reino Unido achacadas a la elevadas temperaturas durante la ola de calor del 2003 (que se cobró 15.000 víctimas en Francia).
El Ayuntamiento de Londres ha recomendado a los vecinos y turistas que no se expongan directamente al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde. Las hordas de trabajadores descamisados en St. James Park o en las orillas de la Serpentina de Hyde Park son ya una escena habitual en este verano en el que las sombrillas han desplazado definitivamente a los paraguas.

Reacción en el Parlamento

La situación ha llegado a tal punto que la diputada laborista Linda Riordan ha impulsado la aprobación urgente de una proposición no de ley parlamentaria para eximir de sus funciones a los trabajadores "altamente expuestos al calor" (desde los operarios industriales a los profesores).
"Todos estábamos encantados cuando llegó el calor, pero esto ya es demasiado", reconoce Heidi Williams, 27 años, empleada de una panadería y buscando afanosamente una sombra en St. James Park en la pausa del almuerzo. "En España estáis habituados, pero una semana entera con este sol y con esta humedad se pueden hacer insoportables. ¡Que vuelvan las nubes por favor!".
Williams reconoce que tenía planeado ir en agosto a la Costa del Sol, "pero si esto sigue así, lo más seguro es que al final baje con mis amigas a Cornualles, donde debe estarse ahora de maravilla con este sol". Las altas temperaturas han disparado el turismo local, y en Londres hacen las cuentas para celebrar la temporada récord. Eso sí, con sudores extremos ante la falta de aire acondicionado en el metro.

Riesgo de incendios

El verde brillante de los parques londinenses está dejando paso al color pardo de la meseta. En Hamsptead Heath, al noroeste de la ciudad, asediado el pasado fin de semanas por miles de londinenses escapando del calor, se ha disparado la alerta anti-incendios.
La ola de calor se ha extendido entre tanto hasta Gales, donde el pasado fin de semana murieron dos soldados durante unas maniobras por el calor extremo. En los últimos días se han disparado también los casos de muertes "accidentales" en los ríos y lagos británicos: un adolescente de 16 años y un hombre de 41 años murieron el martes en dos incidentes separados en los lagos de Bawsey Pits, en Norfolk.
La mayoría de las muertes por la ola de calor son, sin embargo, personas de avanzada edad o con condiciones médicas preexistentes. "Las altas temperaturas afectan sobre todo a las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias", advierte la doctora Angie Bone. "Hay que vigilar la hidratación y evitar el ejercicio físico extremo y la sobreexposición al sol, algo poco usual en Gran Bretaña".

EE.UU.: "El gran Satanás deberá pagar por sus crímenes"


"EE.UU. está en gran deuda con Irán y no tiene otra opción que pagar esta deuda", insiste el general Masud Jazayerí, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país.
"Durante todo el periodo que siguió a la Revolución Islámica y al establecimiento de la república islámica, el gran Satanás ha aprovechado cada oportunidad para dañar nuestro país. Nuestro pueblo nunca se olvidará de los problemas que la Casa Blanca le ha causado", opinó Jazayerí, según recoge la cadena Press TV.

Como ejemplos de los crímenes de Washington, el general mencionó el derribo del avión iraní de pasajeros en 1988, que dejó 290 víctimas mortales, y la administración de la guerra Irán-Irak entre los años 1980 y 1988.

Cabe recordar que la elección de Hasán Ruhaní, el clérigo chiita con visiones políticas moderadas, para nuevo presidente de Irán fue aplaudida por la comunidad internacional. EE.UU. no tardó en declarar que está dispuesto a entablar contactos bilaterales con Irán para resolver la disputa sobre el polémico programa nuclear persa cuando el mandatario electo jure su cargo.

Alienígenas podrían estar ya en nuestro sistema solar


Exploradores robóticos procedentes de otros sistemas estelares podrían haber llegado a nuestro sistema solar sin que nosotros nos hayamos percatado, opinan matemáticos de la Universidad de Edimburgo.
La tecnología de las sondas alienígenas podría ser tan avanzada que estas nos resultan invisibles a los humanos, creen Duncan Forgan y Arwen Nicholson, autores de un estudio publicado en la revista 'Journal of Astrobiology'.

"Las sondas podrían estar camufladas para poner a prueba la tecnología o la inteligencia de otras civilizaciones, ya que solo las que supieran detectar las sondas podrían contactar con ellas", dice Forgan.

Las sondas podrían también ser capaces de replicarse y desarrollarse, creando versiones más avanzadas de sí mismas mediante el gas y el polvo espaciales sin tener que interrumpir su viaje por el cosmos.

En su estudio, Forgan y Nicholson suponen que las sondas extraterrestres podrían viajar utilizando la energía solar de la misma manera que la sonda Voyager, enviada por los humanos a visitar otras civilizaciones, usa la energía planetaria.

Esta tecnología permitiría que civilizaciones de otros sistemas estelares, viajando a una velocidad diez veces inferior a la de la luz, pudieran visitar todas las civilizaciones de nuestra galaxia en tan solo 10 millones de años, lo que en términos cósmicos es muy poco tiempo, ya que se calcula que la edad de la Tierra es de unos 4.540 millones de años. 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se manifiesta en expresión de solidaridad a favor de los hermanos indígenas del pueblo Pai Tavyterâ, del departamento de Amambay, quienes se encuentran luchando incansablemente por el respeto irrestricto de sus derechos legítimamente reconocidos.

Específicamente, los mismos reclaman a la Gobernación de Amambay, la ejecución de los montos destinados a favor de los Pueblos Indígenas, establecidos en el Presupuesto General de la Nación y transferidos al gobierno departamental de Amambay, que asciende a la suma de Gs. 566.301.702, individualizado con el rubro “sector indígena”.

Dicho monto no ha sido ejecutado en beneficio de las comunidades indígenas del departamento, a pesar de los innumerables reclamos efectuados en ese sentido, pues hasta la fecha no se han realizado las obras ni las demás peticiones formuladas en diversas ocasiones, tales como el complemento nutricional a favor de los niños, construcciones en las escuelas de la zona, así como la reparación de centros educativos y la construcción y reparación de caminos y puentes de varias comunidades ubicadas en el departamento.

Aproximadamente 500 personas pertenecientes a las comunidades afectadas, se encuentran acampando en la plaza Pedro Juan Caballero, frente a la Gobernación de Amambay, reclamando la inmediata solución a esta acuciante problemática que los afecta, por lo que se debe urgir una pronta respuesta de las autoridades nacionales, pues los indígenas se encuentran en precarias condiciones, expuestos a las condiciones climáticas cambiantes y a la carencia de los medios mínimos para desenvolverse.

Se ha efectuado la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que este organismo público encargado de la defensa de la sociedad, tome la debida intervención para tutelar los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por todo lo expuesto, exhortamos a las autoridades departamentales y nacionales, otorgar la debida atención a los reclamos de los Pueblos Indígenas, evitando la mala utilización de los fondos públicos destinados a favor de los mismos y que efectivamente sean utilizados en el mejoramiento de sus condiciones de vida y que no sean trasgredidos sus derechos reconocidos en la normativa nacional e internacional.

Exigimos justicia.


Hna. Raquel Peralta
Coordinadora General.
Coordinación Nacional de Pastoral Indígena
CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA.
conapi@episcopal.org.py