viernes, 19 de julio de 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se manifiesta en expresión de solidaridad a favor de los hermanos indígenas del pueblo Pai Tavyterâ, del departamento de Amambay, quienes se encuentran luchando incansablemente por el respeto irrestricto de sus derechos legítimamente reconocidos.

Específicamente, los mismos reclaman a la Gobernación de Amambay, la ejecución de los montos destinados a favor de los Pueblos Indígenas, establecidos en el Presupuesto General de la Nación y transferidos al gobierno departamental de Amambay, que asciende a la suma de Gs. 566.301.702, individualizado con el rubro “sector indígena”.

Dicho monto no ha sido ejecutado en beneficio de las comunidades indígenas del departamento, a pesar de los innumerables reclamos efectuados en ese sentido, pues hasta la fecha no se han realizado las obras ni las demás peticiones formuladas en diversas ocasiones, tales como el complemento nutricional a favor de los niños, construcciones en las escuelas de la zona, así como la reparación de centros educativos y la construcción y reparación de caminos y puentes de varias comunidades ubicadas en el departamento.

Aproximadamente 500 personas pertenecientes a las comunidades afectadas, se encuentran acampando en la plaza Pedro Juan Caballero, frente a la Gobernación de Amambay, reclamando la inmediata solución a esta acuciante problemática que los afecta, por lo que se debe urgir una pronta respuesta de las autoridades nacionales, pues los indígenas se encuentran en precarias condiciones, expuestos a las condiciones climáticas cambiantes y a la carencia de los medios mínimos para desenvolverse.

Se ha efectuado la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que este organismo público encargado de la defensa de la sociedad, tome la debida intervención para tutelar los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por todo lo expuesto, exhortamos a las autoridades departamentales y nacionales, otorgar la debida atención a los reclamos de los Pueblos Indígenas, evitando la mala utilización de los fondos públicos destinados a favor de los mismos y que efectivamente sean utilizados en el mejoramiento de sus condiciones de vida y que no sean trasgredidos sus derechos reconocidos en la normativa nacional e internacional.

Exigimos justicia.


Hna. Raquel Peralta
Coordinadora General.
Coordinación Nacional de Pastoral Indígena
CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA.
conapi@episcopal.org.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario