jueves, 31 de octubre de 2013

“Epidemia” de embarazos en Paraguay``



Tras las publicaciones de los medios periodísticos, que revelaban cifras alarmantes de casos de niñas embarazadas, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia se refirió a la problemática que afecta a las menores.
Mediante un comunicado, la Secretaría sostuvo que hay un aspecto más a considerar a esta grave situación, y detalló que es la falta de denuncias en los casos de niñas y adolescentes embarazadas por abuso.
"Al respecto, como institución de estado encargada de regir políticas públicas de niñez y adolescencia, instamos a todas las instituciones públicas y a la ciudadanía a trabajar arduamente juntos en la prevención y la denuncia de cualquier situación de abuso o vulneración que esté a nuestro conocimiento", indica.
El mensaje destaca que detrás de cada niña o adolescente que resulta embarazada, existe un abuso sexual que muchas veces la misma familia oculta. "Así como la cifra de casos que salen a la luz es alarmante, existen muchos otros que están solapados por miembros de su propia familia y sobre los cuales las autoridades no tienen conocimiento", señala.
Ante realidades como esta la SNNA cuenta con la línea gratuita 147 Fono Ayuda, donde pueden recibir asesoramiento y acompañamiento profesional necesario.
En Paraguay se registran al año unos 20.000 embarazos de mujeres menores de 19 años, de los que 700 corresponden a menores de 15 años, que suelen tener un segundo embarazo antes de cumplir la mayoría de edad, según datos del Ministerio de Salud Pública.
Muchos son los casos que se viven a diario, como el de una paciente de 11 años que dio a luz en el Materno Infantil de Loma Pytā en la noche del miércoles. A la misma se le practicó una cesárea, tomándose las medidas pertinentes. Tanto la joven madre como el bebé, un niño de 2,980 kilogramos, se encuentran en buen estado de salud y evolucionan favorablemente.

Pedro juan sin celular por el pesimo servicio de personal 9:00 y 10:00 de la mañana


 El pésimo servicio que ofrecen las operadoras de telefonía móvil e internet en todo el departamento de Amambay viene generando desde hace meses malestar e indignación entre los usuarios. Utilizar el teléfono móvil normalmente en esta parte del país resulta casi imposible, ya que mantener una comunicación técnicamente “normal” depende de la suerte, ya que la señal generalmente llega distorsionada o entrecortada.

La mala calidad del servicio- especialmente por parte de la operadora Núcleo S.A (Personal)  hizo con que la municipalidad de Pedro Juan Caballero le aplicara a ésta empresa una multa de Gs. 5 millones.

Sin embargo lejos de mejorar el servicio el mismo empeoró y actualmente más que para efectuar o recibir llamadas Personal solo es algo más eficiente solo en su servicio de mensajería.

Como medida de protesta y para exigir que las empresas de telefonía celular que ofrecen sus servicios en esta parte del país, varias personas a través de las redes sociales viene proponiendo silenciar los teléfonos celulares por un determinado lapso de tiempo, que podría ser de 60 minutos, de tal manera que solo genere pérdidas económicas a las referidas empresas.

Esta protesta, denominada “Amambay sin celular” se realizará mañana viernes entre las =9:00 y 10:00 de la mañana.