lunes, 13 de mayo de 2013

Dos nuevos virus mortal "podrían causar una epidemia global"

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preocupados debido a que los virus respiratorios, como el coronavirus NCoV y la gripe aviar H7N9 registrados en diferentes partes del mundo, podrían causar una pandemia global.
La semana pasada en Francia fueron confirmados dos nuevos casos de infectados por la nueva cepa de coronavirus, parecido al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), y según los datos de la OMS, desde su aparición el año pasado en Oriente Medio, el NCoV ha contagiado a un total de 34 personas en todo el mundo, de los que 18 casos tuvieron un desenlace mortal.
Al mismo tiempo, la nueva cepa de la gripe aviar H7N9 ya ha causado la muerte de 32 personas, de los 131 infectados en China desde finales del pasado marzo.
Sin embargo, representantes de la OMS citados por AP, indican que no hay ninguna razón para creer que estos virus se limitan solamente a Oriente Medio o China, por lo que han instado a las autoridades sanitarias de todos los países a seguir de cerca cualquier caso respiratorio extraño.

Destruyen una de las pirámides mayas más importantes de Belice

Las excavadoras de una compañía constructora han destruido una de las mayores pirámides mayas de Belice para extraer grava destinada a la construcción de carreteras, informan las autoridades del país.
La destrucción de la pirámide fue detectada la semana pasada, según el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe. Solo una pequeña porción del centro del montículo piramidal quedó en pie, según Associated Press.
La pirámide Nohmul y la plataforma de su templo fueron erigidas hace unos 2.300 años y forman parte del centro ceremonial más importante del norte de Belice, cerca de la frontera con México.
"Me siento incrédulo ante tanta ignorancia e insensibilidad. Estaban utilizando [el templo] para reparar carreteras", declaró Awe. 
El complejo de Nohmul se encuentra en terrenos privados, pero la ley beliceña estipula que cualquier vestigio prehispánico está bajo la protección del Estado. 
Awe asegura que los constructores no podían haber confundido la pirámide, de 30 metros de alto, con una colina natural porque las ruinas son bastante conocidas en el país y el paisaje de la región es llano.
"Estas personas sabían que era una estructura antigua. Se trata, simplemente, de una insolencia", añadió el científico.
Las fotos muestran cómo las retroexcavadoras retiran la base de la pirámide, dejando solo lo que parecía ser la clásica cámara maya colgada sobre una sección excavada.

¿Qué consecuencias tendría una guerra nuclear de Israel a Irán?

Según recoge Nick Turse, editor asociado de la publicación en línea TomDispatch.com, el estudio, titulado 'Guerra nuclear entre Israel e Irán: Mortalidad más allá de los límites' y elaborado por investigadores de las universidades estadounidenses de Georgia y Harvard, revela la especial vulnerabilidad de las ciudades iraníes ante un hipotético ataque nuclear, debido a la geografía, el clima, la construcción de los edificios y la densidad de su población.
De acuerdo con el estudio, un ataque israelí con cinco armas nucleares de 500 kilotones cada una mataría a siete millones de personas, el 86% de la población de Teherán, y dejaría cerca de 800.000 heridos, según predicciones realizadas con la ayuda un paquete de software que permite calcular las víctimas de una explosión nuclear.
Más allá de la capital iraní, las estimaciones sobre el número de víctimas civiles en otras ciudades de Irán son aún más terribles. Así, un ataque nuclear en la ciudad de Arak, donde se encuentra una planta industrial de agua pesada para el programa nuclear iraní, podría matar al 93% de sus 424.000 residentes. Asimismo, señala el estudio, el impacto de tres armas nucleares de 100 kilotones cada una en el puerto de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico, acabaría con el 94% de sus 468.000 habitantes, y con el 99,9% de la población si el ataque se produjera en la ciudad kurda de Kermanshah.

Según Cham Dallas, autor principal del estudio, las proyecciones son las más catastróficas en más de 30 años de análisis de armas de destrucción masiva y sus efectos potenciales. "Las tasas de mortalidad son las más altas que haya obtenido en cualquier simulación de un ataque nuclear", explicó Dallas.
Israel nunca ha confirmado o negado poseer armas nucleares, pero según los expertos cuenta con varios cientos de ojivas nucleares en su arsenal. "Irán no tiene armas nucleares, sus líderes afirman que su programa nuclear tiene fines civiles pacíficos", señala Turse, al tiempo que añade que "diversos informes publicados indican que los servicios de inteligencia estadounidenses y el servicio de inteligencia de Israel están de acuerdo: Irán suspendió su programa de desarrollo de armas nucleares en 2003".
De otro lado,  Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear. Irán, por su parte, sostiene que, como miembro comprometido del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene todo el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos. Asimismo, Irán declara, además, que dará una respuesta contundente a cualquier acto de agresión en contra del país

El veneno llamado paracetamol

Una encuesta publicada por la advertencia de New Scientist revista científica sobre los riesgos que el paracetamol trae para la salud después de que se reveló que el analgésico se ha convertido en la principal causa de insuficiencia hepática en los Estados Unidos. El estudio muestra que la proporción de problemas hepáticos causados por la medicina alcanzada el 51% del total en 2003. En 1998, esta proporción fue de 28 %Los responsables del estudio de científicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que 20 tabletas de paracetamol al día son suficientes para causar insuficiencia hepática y conducen a la muerte-la dosis máxima recomendada es de ocho.En una entrevista con BBC News, el toxicólogo Anthony Wong, del centro de servicio de Toxicología del Hospital de Clínicas, dio una clase sobre qué y qué no hacer en el uso de paracetamol, admitida no saber por qué el remedio está todavía en el mercado y explicó que la dosis peligrosa varía de persona a persona".La cantidad de tabletas es muy variable. Sólo aquí en Brasil tienen 750 mg. tabletas en Inglaterra simplemente 500 mg y los Estados Unidos hay 360 mg. tabletas de hasta 1 g, pero sigue siendo muy limitado. En los Estados Unidos, no incluyendo, restricciones, con la advertencia de caja negra, para que la gente no tome acetaminofén con bebidas alcohólicas. Si usted toma más de 3 dosis de alcohol no puede tomar acetaminofen."el efecto sobre la fígadoSegundo el médico, es el efecto del acetaminofén en hígado. "Después de 12:0 la persona empieza a sentir náuseas. Después de 12:0 am empieza a tener dolor de cabeza muy fuerte debido a la lesión hepática. Y no hay suficiente para dar nada, porque el antídoto sólo funciona, en el mejor de los casos antes de 12:0 am. Después de es demasiado tarde".Dijo que hay 3 años dejados en pediatría un estudio ADVERTENCIA en ese sentido, diciendo que podría ser un niño que tomó paracetamol y está vomitando con sobredosis de paracetamol. "Y es cierto que muchos centros ya aplican un antídoto cuando se cumple un niño que tomaron acetaminofén y la madre no dijo cuál era la dosis. Luego de la dosis. Si es baja, suspenderá el antídoto."

El Papa saluda al Paraguay

Por medio de una misiva oficial, el Papa Francisco hizo extensivo sus saludos a la República del Paraguay por la conmemoración de la fecha de su Independencia.

"Con ocasión de la fiesta nacional de la República del Paraguay, país que está muy presente en mi corazón, expreso a vuestra excelencia mi cordial felicitación, que acompaño con mi afecto y cercanía espiritual a todos los amadísimos hijos e hijas de esas nobles tierras", expresa parte de la nota dirigida a Franco por el sumo pontífice.
Francisco deseó, además, a los paraguayos "un progreso justo y armónico. En un clima de paz, solidaridad y fraterna convivencia".
El presidente agradeció y mostró su alegría a través de una publicación en su cuenta de Twitter, refiriéndose a las congratulaciones expresadas por Su Santidad.
En parte del documento, el Papa también reitera a Franco su "más alta y distinguida consideración y aprecio".