miércoles, 26 de junio de 2013

Paraguay Inundaciones en tras crecida histórica de ríos Paraná e Iguazú


 La hidroeléctrica Itaipu Binacional señaló que los datos que registran los caudales Paraná e Iguazú son los más altos que se estiman de esta crecida. Los niveles de estos ríos alcanzaron un nivel de 122 metros sobre el nivel del mar lo que ha causado inundaciones en diversas zonas del país.
Las fuertes precipitaciones que afectan el sur y este de Paraguay ocasionaron que los ríos Paraná e Iguazú aumentaran el nivel de sus caudales en hasta 10 veces sus registros regulares.
Una nota de prensa publicada en la página web de la hidroeléctrica paraguaya Itaipu Binacional precisó que el nivel de los caudales Paraná e Iguazú tienen una crecida de 122 metros sobre el nivel del mar. En el río Paraná conforma la mayor crecida de los últimos 16 años, registrada en el departamento del Alto Paraná (sureste).
El director técnico de Itaipu Binacional, José María Sánchez, indicó que “este fenómeno está ocasionando todas estas inundaciones” en la capital, Asunción y el departamento Presidente Hayes (centro).
Sánchez señaló que los afectados por las inundaciones están recibiendo ayuda, desde el pasado 22 de junio, de los diferentes cuerpos de seguridad y asistencia de la nación a través de la estructura Sistemática de Operación en Situaciones de Emergencia (Sosem); un documento que establece las “directrices y acciones que se deben tomar para cada nivel de las inundaciones”.
Los desbordamientos también afectaron la localidad Ayolas, ubicada en el departamento de Misiones (sur), donde el nivel de las aguas alcanzó los seis metros. La zona fue declarada en emergencia y se evacuaron más de tres mil personas. Estas cifra se incorpora al saldo parcial de 700 familias damnificadas en territorio paraguayo que, hasta el miércoles pasado, contabilizó la Secretaría de Emergencia Nacional.
En 1997, se registraron crecidas de magnitud similar. Para ese momento la confluencia de los caudales Paraná-Iguazú alcanzó 38 mil 900 metros cúbicos por segundo; con 123 metros sobre el nivel del mar en el departamento Alto Paraná.
La descarga del río Iguazú regularmente se ubica en mil 500 metros cúbicos por segundo y, actualmente, alcanza los 14 mil 500 metros cúbicos por segundo. Este incremento representa un nivel 10 veces superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario