miércoles, 29 de mayo de 2013

62 víctimas fatales por dengue en Paraguay Un pais pobre en salud


Se trata de la peor epidemia de la enfermedad que vive la nación suramericana en su historia, con 140 mil 93 notificaciones acumuladas hasta la fecha, de las que 86 mil 856 están confirmadas, 49 mil 799 son sospechosas y 3 mil 438 fueron descartadas, según un comunicado.
Unas 62 personas han perdido la vida en lo que va de año en Paraguay a causa del dengue, dato cercano a los 70 fallecidos durante el 2012, informó este miércoles el Ministerio de Salud de ese país.
La cifra de fallecidos ha aumentado en comparación al último reporte publicado el 2 mayo que contabilizaba 52 víctimas fatales. Se trata de la peor epidemia de la enfermedad que vive la nación suramericana en su historia, con 140 mil 93 notificaciones acumuladas hasta la fecha, de las que 86 mil 856 están confirmadas, 49 mil 799 son sospechosas y 3 mil 438 fueron descartadas, según un comunicado de la dirección general de Vigilancia de la Salud.
Las cifras, no obstante, muestran un descenso de los casos notificados de dengue respecto a las semanas anteriores, debido a la llegada del frío al país.
En declaraciones recientes, el director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende informó que El 70 por ciento de los distritos afectados por dengue se concentran en Asunción (capital de Paraguay) y el departamento Central, zonas donde además se observa la circulación simultánea de más de un serotipo, lo que hace “que esta situación epidemiológica sea de gravedad”.
La existencia de varios serotipos del mal expone a la población a contraer más de una vez el dengue, lo que aumenta la gravedad de la enfermedad, por lo que Allende volvió a insistir “en la consulta oportuna (de las personas con síntomas) para evitar la mortalidad”.
En 2012, se certificaron 30 mil 823 contagios por dengue y hubo 70 víctimas mortales, según datos oficiales. Paraguay no había registrado víctimas mortales por dengue hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos y 9 mil 40 contagios confirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario