sábado, 15 de junio de 2013

La matanza en Paraguay que sigue siendo un misterio


Publicado por BBC MUNDO
La "Masacre de Curuguaty" es un incidente que marcó la historia reciente de Paraguay al ser el detonante que llevó a la suspensión del país de los principales acuerdos internacionales.
El hecho se refiere a un incidente ocurrido en junio pasado, del cual hay varias versiones y una investigación oficial ampliamente cuestionada.
Lo único que quedó claro es que 17 personas perdieron la vida -once campesinos y seis policías- en una operación de desalojo de una ocupación de las tierras llamadas Marina Kue, cuya propiedad reclama un grupo empresario local.
Si bien en la zona hay cierto nivel de violencia, el saldo de esta matanza sorprendió a muchos en Paraguay. Y además impulsó a la oposición política del país a responsabilizar al entonces presidente Fernando Lugo del hecho y proceder a su destitución en siete días.
El resultado de este juicio político -que duró menos de 24 horas- fue el que colocó a Federico Franco como mandatario interino, cuyo período termina este domingo.
Pero la remoción de Lugo generó una amplia condena internacional. La mayoría de los gobiernos de la región consideraron que se trató de una ruptura del hilo constitucional (algo que niega Franco). Por ello hasta la fecha el país permanece suspendido -hasta que se efectúen estos comicios- de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y del bloque comercial Mercosur.
Toda esta cadena de eventos surgió a raíz de la "masacre de Curuguaty", que un año después sigue sin tener una explicación clara o una resolución judicial por lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario