miércoles, 5 de junio de 2013

Paraguay A importar leña en 3 años

Destrucción masiva de bosques.
 La masa boscosa en el país desaparece rápidamente debido a la tala indiscriminada y a la falta de políticas de reforestación. Autoridades del sector señalan que si la destrucción continúa al ritmo actual, Paraguay deberá importar leña en tres años.
Actualmente, el país cuenta con 1.500.000 hectáreas de bosques aproximadamente, gran parte de ellas pertenecientes a reservas nacionales.
Sin embargo, la masa forestal va desapareciendo rápidamente, por falta de acción eficiente, tanto desde el sector público como el privado, reconoció el titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Rubén Segovia.
El funcionario gubernamental recordó que desde el Estado paraguayo declaró de interés nacional la reforestación, además se está pendiente de un crédito de 2 millones de dólares para el cultivo de plantines en todo el país.
El titular del Infona añadió que a través del trabajo conjunto con pequeños productores se logró instalar hasta el momento unas 940 hectáreas de plantines, lo cual consideró insuficiente.
“Se necesita reforestar unas 23.000 hectáreas cada año, por los próximo 15 años, para utilizar la producción como materia prima en industrias y no tocar los bosques nativos. Si no hacemos esto, en tres años estaremos importando leña”, aseguró el funcionario de Estado, en comunicación con ABC Color.
Agregó que gran parte de la leña utilizada van a parar a olerías, fábricas de carbón, chiperías, mueblerías y otras que dependen de la madera para su funcionamiento.
En relación al Infona, Segovia afirmó que la institución cuenta con varias regionales para el control de aserraderos y el combate al rollo-tráfico, “pero nunca es suficiente”, lamentó.
“Acá se necesita una alianza entre los sectores público y privado para hacer frente a la deforestación”, subrayó.
En la actualidad rige en Paraguay la Ley 536 de fomento a la forestación y reforestación, aprobada en 1995, pero que nunca cumplió con su objetivo.
Por otro lado, la Ley Nº 2524/2004 de Deforestación Cero es otra normativa cuya exigencia es letra muerta, atendiendo el auge del cultivo mecanizado, especialmente de la soja.
Esta ley señala en su artículo Nº 2 que “a partir de la promulgación de la presente Ley hasta el 31 de diciembre de 2013, se prohíbe en la Región Oriental realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades, o a superficies destinadas a asentamientos humanos, así como la producción, transporte, comercialización de madera, leña, carbón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario