martes, 18 de junio de 2013

Radiactividad: arma mortal para el cuerpo humano


 En Japón el devastador terremoto costó la vida a miles de personas. El peligro inminente de una catástrofe nuclear, cuyas consecuencias son aún impredecibles, preocupa al mundo entero.

Miles de personas murieron en Japón a causa del devastador terremoto, así como del tsunami que le siguió inmediatamente. A la catástrofe natural se le sumó el accidente nuclear mayor, cuyas posibles consecuencias aún son impredecibles y por lo tanto preocupan mucho, no sólo a los japoneses sino a todo el mundo.
No se la puede sentir, ver, ni oír, no tiene gusto, ni olor. Sin darnos cuenta ingresa a nuestro cuerpo a través de la respiración o es absorta por la piel, con consecuencias fatales: la radiactividad es un peligro mortal.

Una alta irradiación puede causar en el ser humano cáncer de tiroides, leucemia aguda, tumores diversos, enfermedades a la vista, perturbaciones síquicas o incluso daños en el material genético. Una persona expuesta durante un breve lapso a una dosis masiva de radiación puede llegar a morir en pocas horas.
Una de las enfermedades que surgen con más frecuencia luego de un accidente atómico es el cáncer de tiroides. Esto se debe a los isótopos radiactivos de yodo-131 y yodo-133, responsables de la mayor irradiación en los primeros días luego de un accidente de este tipo. A manera de prevención se puede ingerir yodo por vía oral. La idea es que una alta dosis de yodo “limpio” impida que el yodo contaminado se fije a las células. El cuerpo es prácticamente inundado con esta sustancia, para lograr que el yodo sobrante - que es justamente el contaminado - sea eliminado.
El Gobierno japonés ha comenzado ahora a distribuir pastillas de yodo en el entorno de las plantas nucleares. Sin embargo, vale destacar que esta medida surte efecto únicamente si la persona aún no está contaminada. E incluso en ese caso, el cuerpo está protegido sólo durante algunos días.
Es comprensible que los habitantes de la ciudad Aizu-Wakamatsu, a unos 100 kilómetros de la planta nuclear Fukushima 1, estén atemorizados y tomen las únicas medidas posibles, como explica esta ciudadana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario