domingo, 28 de julio de 2013

31 Polibandis presos luchan por sobrevivir ante amenazas en Tacumbú Paraguay

En la cárcel de Tacumbú, 31 policías luchan por sobrevivir ante amenazas
Son 31 agentes qu cometieron robos,asaltos etc,ay exagentes los que se encuentran en el sector de observación, con capacidad para 60 internos, alejados de otros bloques por precaución. En un momento dado, la cifra de agentes recluidos llegó a 42, pero con el transcurrir del tiempo varios recuperaron su libertad.
Anteriormente, en Tacumbú no se recibía a policías. Según establece la Ley Orgánica 222 de la Policía, todo uniformado involucrado en un hecho delictivo debe guardar reclusión en una dependencia policial, que en la práctica es la Agrupación Especializada, por considerarse de máxima seguridad, salvo que un juez disponga otro sitio. El que marcó jurisprudencia en este sentido fue el caso del agente Osmar Darío González Caballero, sindicado como supuesto violador serial, según el director del penal, Artemio Vera.
SUPERVIVENCIA. Eladio Gómez Almada, exsuboficial de Villarrica, fue condenado a 10 años por un caso de robo agravado en el 2005.
A 15 días de ingresar en la cárcel, trabajó como mozo en el penal. Durante dos años se desempeñó en esa tarea, pero ante la necesidad de ayudar a su familia, que quedó en su pueblo natal, decidió estudiar electricidad y actualmente es instructor en técnico en electricidad.
Para tener más ingresos y solventar gastos de la escuela y colegio de sus hijos, se animó a colocar un puesto de comidas en uno de los pasillos de Tacumbú, cuya población hasta el pasado viernes llegaba a 3.890 internos.
En sus ratos libres acude al gimnasio, en uno de los bloques de la cárcel, y luego lee la Biblia para fortalecerse espiritualmente y así sobrellevar las vicisitudes que se atraviesan estando tras las rejas, señaló.
“Nunca faltaron las amenazas por mi condición de expolicía. Los muchachos te miraban mal, pero tenía que cuidarme. Todo porque quiero recuperar a mi familia, conseguir un trabajo y reinsertarme en la sociedad”, señaló.
“Es bueno seguir a Dios. Mi familia y él me sostienen porque si la vida es dura afuera, acá es más difícil”, expresó.
El mismo fue condenado inicialmente a 9 años de cárcel, pero el Tribunal de Apelaciones anuló el fallo y dispuso un nuevo juicio oral.
Casi 8 años está purgando del total de la pena, dijo el exagente, quien forma parte de la mayoría de suboficiales que están recluidos en Tacumbú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario