martes, 28 de mayo de 2013

Argentina evacuan 600 habitantes de Caviahue, ubicado al suroeste de Buenos Aires


El Gobierno de Neuquén región sureña de Argentina decretó este martes el "estado de alerta" en la localidad de Caviahue debido a la actividad del volcán chileno Copahue, que corre riesgo de entrar en erupción, informaron fuentes oficiales.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró en rueda de prensa que las autoridades argentinas, están trabajando de forma mancomunada junto al gobierno de Chile, vigilando la actividad del volcán, y coordinando medidas de prevención, ya que el cráter está a pocos kilómetros de la villa turística de Caviahue.
"Los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en cuestión de minutos, en horas o quizás en días por lo que estamos monitoriando los primeros tres días para saber qué está sucediendo en el interior del volcán", explicó el gobernador Sapag.
Agregó que junto a los especialistas están analizando todos los escenarios en cuanto a la erupción del volcán "tenemos que ver en qué momento llega el magma a la superficie y cómo se derrama después, si es una explosión, si es un derrame y por eso hay que estar atentos y proceder a la evacuación de la población ante ese peligro".
Este lunes, los 600 habitantes de Caviahue, una villa turística a unos mil 500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, fueron evacuados preventivamente y trasladados hacia las cercanas localidades de Las Lajas y Loncopué para alojarse, en principio por 72 horas, en resguardo de las dependencias municipales y del Ejército argentino.
El Ministerio de Defensa argentino informó a través de un comunicado que no sólo prestaran las instalaciones para los evacuados, sino también la colaboración del Ejército para transportar a los habitantes de Caviahue y movilizar hasta esa ciudad personal para la instalación y operación de un Centro de Comunicaciones con antena satelital, un módulo integrador de comunicaciones y un sistema de información geográfica.
Evacuados habitantes del Alto Biobío en Chile
Las autoridades chilenas decretaron este martes la evacuación de más de dos mil habitantes del Alto Biobío ante la amenaza de erupción del macizo, el operativo desalojará primero a mujeres y niños de la zona de peligro.
Víctor Lobos, responsable de ejecutar la medida informó que ya se inició la primera etapa y se prevé hablar con unos 700 pobladores para convencerlos de dejar sus hogares y bajar a los refugios.
"Contamos con la ayuda de 40 personas que son facilitadores, quienes hablan la lengua local. La idea es que conversen con los pobladores para que entiendan que deben bajar a los refugios por su seguridad y la de sus familiares", explicó el intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario