sábado, 25 de mayo de 2013

Con la nueva ley Por una moto vamos a abonar más de G. 250.000.anual

Con el pago de patente, inspección vehicular y ahora el seguro contra accidentes es muy alto lo que debe pagar el automovilista cada año. Por una moto se puede llegar a abonar más de G. 250.000.
El sueño del vehículo propio se plantea cada vez más lejano para el ciudadano común.

Tras la sanción días pasados del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT), tener el auto en regla para circular podría costar cerca de G. 1.000.000.

Esto, teniendo en cuenta que para tener la habilitación municipal, el propietario del rodado está obligado a pagar, además del SOAT, la inspección técnica vehicular (ITV) -la Corte aún no declaró inconstitucional la nueva ley- y luego la patente, valuada en el 1% del costo del vehículo para contribuyentes asuncenos y 0,5% para las demás localidades.

Un cálculo hecho según las leyes 881/81, 4856/12 y la sancionada el miércoles pasado en el Congreso, señala que un automovilista asunceno podría tributar anualmente G. 867.467, mientras que un motociclista G. 252.155. En el resto de los municipios, el costo es menor, ya que lo abonado por la ITV y la patente es un 50% menos.

El monto a pagar por la patente se dedujo de un promedio del precio de los vehículos adquiridos en el mercado, tasado en USD 8.500, que en moneda local serían G. 35.700.000 (ver info).

Si bien aún el SOAT depende de la promulgación del presidente Federico Franco y es necesaria la tenencia de la ITV y del SOAT, de acuerdo con los parámetros internacionales de seguridad vial, el costo que debe cargar el ciudadano es una de las críticas más repetidas en las redes sociales.

CUOTAS. Al elevado costo por tener la habilitación al día se suman las cuotas que la mayoría debe pagar de forma mensual por el vehículo.

Un sondeo realizado por ÚH a entidades financieras y playas de autos revela que una persona puede pagar desde G. 1.000.000 hasta más de G. 2.300.000 cada mes por su vehículo, calculando siempre desde la base de los G. 35.700.000, a 36 meses y sin entrega inicial. A esto se suma lo gastado en combustible y mantenimiento.

"ITV, SOAT, habilitación. Me sale un ojo de la cara. Si tengo mi autito chileré pago más de 2 millones (de guaraníes). Todo en mano de empresas privadas", se quejó Alcides Mora

"Hago el esfuerzo de pagar todo. Pero qué hago en mi tiempo libre si ya no me alcanza para comprar combustible después de eso. Señores parlamentarios, no todos ganamos como ustedes", reclamó, a su turno, Carlos Mayor.

DETALLES. El proyecto de ley aprobado el miércoles pasado fija que todos los vehículos del país deben tener el SOAT. Esta póliza cubre inmediatamente y sin buscar la culpabilidad a los asegurados los gastos hospitalarios en caso de siniestros hasta G. 19.133.400 y en caso de muerte o incapacidad permanente hasta G. 31.889.000.

En caso de chocar borracho o drogado, la aseguradora puede reclamar al conductor lo abonado al hospital.

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