sábado, 25 de mayo de 2013

!Oro en Paraguay!! La fiebre de la plata yvyguy

En las últimas semanas cobró notoriedad la fiebre por la plata yvyguy, con el caso de Capiatá, donde destrozaron una calle, y el del Ferrocarril, que negocia un contrato con un buscador de tesoros que garantiza la existencia de valiosos metales bajo las vías del tren.
La obsesión por riquezas de este tipo permanece desde principios del siglo XX y se origina en versiones sobre cargas de oro que fueron escondidas por familias acaudaladas antes de huir de sus viviendas durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).
“Son fortunas que fueron escondidas. Si te vas a la guerra, escondés tus ahorros en algún lugar para, al volver, recuperarlos”, explica el historiador paraguayo Luis Verón, quien reconoce que hay cierta verdad en estas narraciones.
Aclaró que las expectativas de lingotes de oro se basan más en leyendas que en razonamientos, ya que las familias de la época no pudieron enterrar más que joyas y monedas.
“Debieron ser ahorros familiares los que escondían. No grandes cantidades de lingotes, como algunos piensan”, refiere.
Verón explica que uno de los casos más sonados de plata yvyguy es del aparentemente hallado por Juan Barbero, uno de los extranjeros llegados al país luego de la Guerra Grande.
“Hay muchas familias que dicen haber encontrado tesoros. Pero el caso más conocido es sobre la versión oral que dice que Barbero encontró plata yvyguy. La versión dice que su fortuna provino en parte de este tesoro”, relata.
La historia narra que Barbero se dedicaba a la construcción. Supuestamente, en un trabajo de demolición de una casa de la época, en las cercanías de la estación central del Ferrocarril, el hombre halló un tesoro en una de las gruesas paredes de la época.
Contrariamente a la intención de muchos buscadores actuales, la riqueza descubierta en este caso fue utilizada para el beneficio de la ciudadanía en general, según señala Verón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario