domingo, 2 de junio de 2013

La Yerva mate Paraguaya


Paraguay es la capital de la yerva mate,hay paises que dice que es del brasil como campo grande estan equibocados paraguay es la capital de la yerba,fue descuebierta atraves del indio guarani usaban la yerva en la boca como energizante,para recorrer kilometros de kilometros luego ya iventaron la guampa del hya´akua y la jarra de takuara,bambu,asi ya los indios guarani buscan los remedio,como la salsa parrilla,peduvilla,ajenjo ysypo mil hombre y mucho mas machacan en el ayaka,luego ponen ala jarra mesclando con agua y luego toman de mañana, el famoso terere y a la noche el famoso kaahy la mate caliente.Las propiedades de la yerva mate paraguaya.,Además de resina, fibra, aceite volátil y taninos, que caracterizan a muchas de estas plantas con la misma esencia. Contiene carotina, vitaminas A, C, E, B-1, B-2, y B-compuesto, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos.

Estudios detectaron que es rica en polifenoles, con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante, levanta las defensas en el organismo, protegiéndolo de la destrucción celular. Tiene un poder antioxidante tan o más intenso que el ácido ascórbico (vitamina C). Su gran aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos la llevan a ser un complemento ideal para nuestra dieta diaria.

Desde épocas precolombinas los indios le han reconocido a la yerba mate poderes medicinales. Los principios activos se encuentran en las hojas, los Guaraníes descubrieron que masticándolas, podían extraer el líquido y así poder hacer largas caminatas sin consumir alimentos sólidos.

Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un único principio activo, sino de todo el complejo.

Debido a las xantinas que contiene la infusión de yerba mate, es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico de quienes la consumen cotidianamente. Las xantinas (cafeína, teobromina), son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC), dicha estimulación se traduce en excitación, dominio y regulación del esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan tanto actividades físicas como mentales.

Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre alto consumo de yerba mate y bajo porcentaje de obesidad; las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate dan resultados sorprendentes para tratamientos anticelulíticos, así como cremas reductoras. Hoy sabemos perfectamente que la infusión de yerba mate, en cualquiera de sus formas, cebado o como infusión (mate cocido y el tereré del Paraguay), es realmente estimulante, tónica y regeneradora del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario