martes, 17 de septiembre de 2013

Cuidado con el dinero falso en Paraguay


 Atendiendo que en esta época aumenta la circulación de billetes falsos, la Policía Nacional emitió una serie de recomendaciones para prevenir hechos de estafa. La institución insta a la ciudadanía a tomar los recaudos necesarios al momento de realizar una transacción para evitar ser víctimas de los delincuentes.
Los delincuentes aprovechan los últimos meses del año, época en que aumentan operaciones comerciales, para estafar con dinero falso. Es por ello que la Policía Nacional pide a la ciudadanía que, en caso de identificar un billete no auténtico, denunciar el hecho ante las autoridades competentes.
Tenga en cuenta que a veces por desconocimiento uno no tiene conciencia de que está manipulando un billete falso. Al momento de verificar un billete tenga en cuenta que la mayor parte de los billetes falsos son realizados sobre papeles de menor calidad que los comunes.
Al tocarlo y sentirlo con los dedos comparará la textura del mismo. Si nota algo irregular en el color del billete, debe sospechar del mismo. La tinta con la que los billetes fueron hechos es casi siempre de más baja calidad que los originales, esto hace que el billete se note apocado.
Siempre existe una letra pequeña indicando el banco emisor del billete. Esta letra es lo bastante pequeña para dificultar su falsificación. Revise que la letra pequeña sea legible y tenga en cuenta que la mayoría de los billetes vienen con relieves para poder ser identificados fácilmente por las personas no videntes.
Procure revisar que la línea de color plata que atraviesa el billete, no sean pegatinas o autoadhesivos pegados al billete. En algunos casos, esta línea está oculta y muestra la denominación del billete en cuestión, revise si es de la misma denominación que el billete, algunos falsificadores lavan billetes de baja denominación para pintarlos de nuevo y que parezcan de alta denominación.
Las marcas que cambian de color son características que hacen que un número en el billete cambie de color según el ángulo con el que se lo vea. Procura hacer esto mirando hacia una fuente de luz para que el efecto sea notorio.
La aparición de billetes apócrifos puede ser denunciada al Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, en Asunción a los teléfonos: 443 126/59 o en sus oficinas regionales, Igualmente puede  en las fiscalías barriales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario