miércoles, 31 de julio de 2013

El 20 % de niños y jóvenes paraguayos tienen obesidad



Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMA), informó que el 20% de niños y adolescentes paraguayos tienen sobrepeso y prefieren consumir papas fritas, chocolates, dulces de todo tipo, hamburguesas, empanadas. En algunos casos ni siquiera toman 2 vasos de agua por día como los recomiendan los médicos.
​Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al sobrepeso y la obesidad como enfermedades altamente prevalentes y una epidemia mundial. Como es conocido, las personas con sobrepeso y obesidad tienden a sufrir más enfermedades y viven menos años que las personas que tienen un peso ideal.
La falta de educación nutricional hacia los más pequeños es cada vez más escasa, sumado con la falta de ejercicio físico debido a que se pasan todo el día en la computadora o con los videojuegos; empezando a tener sobrepeso en la infancia, llevando esto a la adolescencia y obviamente a la edad adulta.
Los niños prefieren consumir papas fritas, chocolates, dulces de todo tipo, hamburguesas, empanadas, etc. Antes que las comidas saludables. Está comprobado que algunos ni toman 2 vasos de agua por día, ya que en la dieta diaria las gaseosas ocupan el primer lugar.
Hay un sin número de enfermedades debidas al sobrepeso u obesidad. Las más comunes son la hipertensión arterial, infarto, trombosis, hemorragias cerebrales, mala circulación, várices, así como problemas de rodilla, espalda, cadera; colesterol y diabetes.
El 17,8% de los niños y adolescentes escolares urbanos tienen sobrepeso y un 7,1% son obesos, estos índices tienen mayor prevalencia que la desnutrición.
Por ello es recomendable que los padres enseñen en sus hogares la buena alimentación y la importancia de realizar actividades físicas. Además incluir frutas, verduras en la alimentación. El Ministerio de Salud sugiere realizar las 5 comidas diarias, en un espacio de 3 a 4 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario