lunes, 9 de septiembre de 2013

Refugiados o fugitivos: ¿quiénes son los que huyen de Siria?


La periodista ucraniana Anhar Kóchneva, retenida durante cinco meses por los rebeldes sirios, afirma que algunos de los refugiados que huyeron al extranjero desde Siria en realidad son "familias maldecidad de bandidos" por sus antiguos vecinos.


"La mayoría de los sirios que huyeron de sus hogares no son refugiados, sino migrantes temporales. Nunca han abandonado su país natal y no tienen la intención de hacerlo. Viven en sus casas de campo, en casas de sus familiares y están esperando a que el Ejército eche a los rebeldes de sus aldeas", indica la periodista en su blog, publicado en la web de la emisora rusa Ejo Moskvý ('El eco de Moscú').

Por ello, si estas personas pueden permitirse quedarse en su país, Kóchneva se pregunta quiénes son los dos millones de refugiados que se fueron a los países vecinos, y responde que los que actualmente se encuentran en campos de refugiados como el de Zaatari, en Jordania, "son los familiares de aquellos que durante los últimos dos años han matado a sus vecinos en Siria".

"A los que viven en Zaatari, una especie de gueto, o en los campamentos de Turquía sus propios compatriotas los maldicen. Aunque en su país no van a afrontar ninguna acusación penal, tienen miedo de volver a Siria", señala la periodista ucraniana, residente en Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario