martes, 3 de septiembre de 2013

Salvar al bosque Paraguayo

La tala ilegal de árboles destruye día a día el ecosistema paraguayo.
 Una organización de defensa del medio ambiente quiere que el presupuesto del año próximo tenga en cuenta la aplicación de una ley mediante la cual los propietarios de terrenos sean pagados para conservar y reforestar zonas boscosas en Paraguay.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) recordó la existencia de una ley promulgada en el año 2006, en la cual se dispone el pago de una suma de dinero a los propietarios de terrenos con bosques siempre y cuando mantengan en su superficie un determinado número de hectáreas. Esta Ley se llama “De pago por servicios ambientales”.
Lucy Aquino, directora de WWF Paraguay, explicó al noticiero de ABC Televisión que otra Ley, del año 1973, indica que el dueño de un terreno de 20 o más hectáreas le obliga a mantener el 25% de ese terreno reforestado o como bosque. Es decir, cinco de las 20 hectáreas – si es que tiene esa cantidad – están protegidas por la Ley Forestal del Paraguay.
Sin embargo, Aquino explicó que si protege más hectáreas, el Estado debe pagar al propietario por la conservación o reforestación de la tierra.
“Si dejó, por ejemplo, el 30% en vez del 25% (del bosque), debe ser pagado. El remanente debe ser pagado”, señaló Aquino.
De acuerdo a la titular de la WWF, existe una “fórmula” consensuada para determinar el pago del “terreno extra” protegido. Esta “fórmula” ya fue consensuada con la Secretaría del Ambiente.
Sin embargo, para que esto se ponga en práctica, se debe incluir la propuesta en el presupuesto del año que viene, que de por sí; según anunció el Gobierno, será austero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario